¡HABLA MEMORIA!

Selección de básquet 1950

- por Redacción EG: 03/11/2008 -

El equipo del '50 sorprendió al mundo en el primer Mundial de básquet, que se desarrolló en el país.

La Selección de Canavesi sorprendió al mundo como lo hizo la de Magnano mas de medio siglo después.


Los primeros campeones del mundo fueron argentinos y, como la generación dorada, vencieron a Estados Unidos. El torneo se jugó en el Luna Park y el equipo nacional entró para siempre en la historia.

Los primeros campeones del mundo fueron argentinos y, como la generación dorada, vencieron a Estados Unidos. El torneo se jugó en el Luna Park y el equipo nacional entró para siempre en la historia.


Antes de la generación dorada que fue primera en Atenas 2004 y segunda en el Mundial de Indianápolis en 2002 -entre otros logros- hubo un equipo nacional que quedó en la historia de este deporte. Era finales de los cuarenta y la realidad era diferente, el continente europeo salía de la dolorosa segunda guerra mundial, y comenzaban a respirarse aires de cambio. En este marco, y el de un congreso de la FIBA en 1948, es que el secretario general William Jones propuso organizar el primer Campeonato Mundial de Básquet en 1950.

Por las consecuencias de la guerra, se decidió que el torneo se disputara en América, y el país elegido fue la Argentina, ya que contaba con un buen equipo que había tenido un papel aceptable en los Juegos de Londres ’48 y con el apoyo político necesario. La sede elegida fue el mítico Luna Park, que albergó, una vez más, una pieza importante del deporte nacional. El torneo se llamó Primer Campeonato Mundial de Basket-Ball Libertador General San Martín, como homenaje por el centenario su fallecimiento.

El juego era distinto. Con el correr de los años y las modificaciones al reglamento que se fueron haciendo, el deporte ha variado, pero no desde su esencia. Las normas que se fueron introduciendo beneficiaron el juego ofensivo. Como clara muestra, el partido final entre la Argentina y Estados Unidos fue el de más alto puntaje en la competición y fue solamente 64-50 a favor del equipo nacional.

Los países que formaron parte del Mundial fueron: Estados Unidos, Chile, Egipto, Francia, Yugoslavia, España, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.

El entrenador de aquella Selección fue Jorge Canavesi, secundado por Casimiro González Trilla, quien “tenía un grado bajo de empatía con sus dirigidos era un analista extraordinario que tenía una paciencia especial”, según palabras del director técnico, quien sostenía que los jugadores “no tenían que parar de correr”, para así contrarrestar la altura de los contrincantes. Primero se realizó una preselección de 50 jugadores de todo el país, luego quedaron 20 y finalmente los siguientes 16:

Pedro Bustos, Hugo del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Rúben Menini, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López, Alberto Lozano, Ignacio Poletti, José Ventura y Jorge Nuré.

El torneo comenzó el 22 de octubre de 1950, y con vistas en esa fecha, los jugadores concentraban en River, y durante tres meses llegaron a entrenar seis horas por día. El Mundia tenía un formato peculiar con ronda preliminar, repechaje y ronda clasificatoria.
Una victoria en el debut por 56 a 42 a Francia, le bastó al equipo para acceder a la ronda final, en la que venció a Brasil (40-35), Chile (62-41), nuevamente el Francia (66-41), Egipto (68-33) y así llegó el último partido para definir el primer puesto frente a los Estados Unidos.

En el encuentro final, jugado el 3 de noviembre, la Selección de Canavesi logró un histórico triunfo frente a la máxima potencia mundial, que había llegado a la competición con el equipo entero de los Denver Chevrolets. El primer tiempo terminó 24-34 y en el segundo, cuando el rival se acercaba en el resultado, el entrenador decidió el ingreso de Hugo del Vecchio, finalmente figura y goleador con 14 puntos. Cuando terminó el partido, la gente comenzó a festejar ante la mirada atónita de varios de los jugadores que no sabían de que manera se celebraba un campeonato. Cuando salieron a la calle, la gente se acercaba con antorchas en homenaje al equipo, en lo que se denominó “La noche de las antorchas”.

Oscar Furlong había sido elogiado por el técnico estadounidense luego de su actuación en los Juegos de Londres: “Es de los mejores del mundo, junto con nuestro jugadores”. En el ’50, el jugador de Villa del Parque estuvo en el quinteto ideal, junto con Roberto González. La figura argentina también manifestó que el título “es más valorado ahora, ya que los medios informativos no tenían la importancia que tienen”.

De esta manera el básquet argentino comenzó su historia mundialista con lo más grande que se puede conseguir. Se esperaba que ese equipo obtuviera el tercer o cuarto puesto, pero sorprendió a todos con el título y venciendo a la potencia. Esa historia ya es conocida, ¿o no?.

Iván Sandler



Por Redacción EG: 03/11/2008

Para seguir leyendo:

Rescatando al soldado De Felippe

El actual DT Osvaldo Omar de Felippe volvió de la Guerra de Malvinas y debutó en primera. Hace 20 años, en El Gráfico, soltaba sus recuerdos por primera vez en un testimonio conmovedor.

River Plate eliminado del Mundial de Clubes

El equipo de Gallardo no pudo superar a Al Ain y tras empatar 2 a 2, quedo eliminado por penales del Mundial de Clubes, el conjunto local disputará la final del certamen el próximo sábado.

Doblete de Borré para dar vuelta la historia

El colombiano es el principal protagonista de la semifinal del Mundial de Clubes al dar vuelta el partido tras marcar dos goles dentro del área y así poner el 2 a 1 parcial.

River pierde 1 a 0 contra Al Ain en el Mundial de Clubes

En el primer minuto de partido, River sufrió en la pelota parada. Todos los jugadores dentro del área chica, centro cerrado que peina Berg y se mete entre las piernas de Armani.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XIII

Por José Manuel Moreno. Los tiempos difíciles, post suspensión y huelga de baluartes, fueron sobrellevados a puro potrero hasta que se dio la vuelta al primer equipo de River en 1940.

18 de Diciembre de 1974, Vilas: maestro de maestros

El Master de tenis se disputó en Melbourne, en su 5ta edición, entre el 5 y 15 de diciembre. El tenista argentino superó en una vibrante Final al rumano Ilie Nastase en 5 sets (7-6 6-2 3-6 3-6 6-4).

Se sortearon los octavos de la Champions

Ya se conocen los cruces de la etapa final de la competición más importante a nivel clubes del mundo. El Barcelona de Messi va contra el Lyon mientras que el Real Madrid enfrenta al Ajax.

1973. La revista de un Globo imparable

Deléitese con una joya de 75 páginas: la edición digital del 8 de Mayo de 1973. En tapa Huracán, dirigido por Menotti, golea en Arroyito a Central 5 a 0, jugando un fútbol de galera y bastón. Un número para atesorar.

2008. Francescoli 100x100

Símbolo de Uruguay y de River Plate, hacía 11 años se había retirado y todavía no encontraba su lugar. El Príncipe Enzo Francescoli, adorado por algunos y respetado por todos, contesta las 100 preguntas de El Gráfico.