Argentinos en el exterior

"No puedo estar más contento"

El delantero argentino que deslumbró a los medios italianos por su gran desempeño en las primeras fechas del Calcio conversó en exclusiva con elgrafico.com.ar para contarnos todo sobre esta nueva experiencia.

Por Redacción EG ·

18 de septiembre de 2008

































“Zárate, ¡qué campeón!”, “Señores, Zárate”, “Todos locos por Zárate”. Fueron algunos de los titulares que utilizaron los medios italianos más prestigiosos para rotular el inmejorable debut de Mauro Zárate con la camiseta de la Lazio, que incluyó dos goles y una increíble actuación. A solo dos fechas del inicio del campeonato, la prensa de Italia reparte elogios de todo tipo para el ex delantero de Vélez, a quien califican como la gran promesa de esta temporada.  
El goleador argentino charló con elgrafico.com.ar acerca de su gran presente, los momentos difíciles que pudo superar y un posible futuro en la Selección.

¿Cómo fue la adaptación al fútbol italiano?
Por suerte empecé bien. El equipo comenzó ganando… y en mi vida personal, viniendo de donde venía (Ndr: Qatar) yo sabía que se me iba a hacer fácil. Porque en donde estuve, la verdad es que fue muy difícil y encontrarme con esto que es muy similar a la Argentina, no me costó mucho.
¿En qué aspectos te costó amoldarte a Qatar?
En todos, en el futbolístico, en lo visual, es un mundo diferente, totalmente distinto. La religión, la gente, se me complicó mucho. Por eso estuve tan poco tiempo. Hablé con los dueños del pase, les pedí por favor que me dejaran salir, así comenzaba otra vez mi carrera y por suerte se dio bien. Ahora me está yendo todo como quería. 
¿Para qué te sirvió el paso por Inglaterra?
Fueron los primeros que preguntaron si podía salir de Qatar. La compra era muy cara y ellos no sabían cómo estaba yo, si seguía bien o no. Entonces, se llegó a un acuerdo de hacer un préstamo, anduve bastante bien, convertí goles en los pocos partidos que me dieron. Después salió lo de la Lazio, le dije a mi hermano Sergio –mi representante- que no quería ir a otro lugar.
Todos los medios te catalogaron como la promesa de este campeonato y el nuevo líder de la Lazio, ¿qué opinás?
Es muy pronto todavía. Fueron dos partidos importantes que empezamos ganando y pude hacer goles y eso ayuda mucho para que la prensa hable. Yo creo que tengo que estar tranquilo y seguir jugando de la misma manera. Ojalá se nos siga dando porque lo que más quiero es que la Lazio termine lo más arriba y pelee el campeonato. 
El presidente del club Claudio Lotito dijo que eras mejor que Messi, ¿cómo te cayeron sus declaraciones?
En este momento, Messi es el mejor jugador del mundo, creo que lo dijo de gracioso. Pero la verdad es que estoy muy contento de que hable bien de uno, después las comparaciones que haga son cosas que dice él. Estoy contento por la gente, me tratan muy bien, el club es muy lindo y grande.
¿Qué pasó por tu cabeza el día después del debut ante el Cagliari?
Estaba felíz, porque habíamos ganado y convertí.  Pero, siempre estoy con los pies sobre la tierra, entrenándome y esperando que todo siga de la misma manera; sin cambiar nada. Creo que eso es lo más importante.

Apenas llegaste te dieron la posibilidad de patear un penal, ¿sentís mucha responsabilidad?
Sí. El técnico dijo en el vestuario que lo pateara yo. Pregunté con mis compañeros si alguien quería hacerlo, y como no hubo ningún problema, me dijeron que lo hiciera. ¡Por suerte entró!
 
¿Qué indicaciones te da el técnico Delio Rossi?
El futbol italiano es muy parecido al argentino. Ahora se está jugando mucho más de lo que se estaba haciendo antes. Siempre se decía que el fútbol italiano era muy trabado, con pocos goles… Ahora que lo veo más de cerca y lo estoy jugando lo veo muy parecido al argentino. Son lindos partidos.

¿Se siente más presión por la pasión de los hinchas italianos?
Sí, la verdad es que son muy apasionados. Acá en Roma, hay dos equipos muy importantes de Italia que tienen a la ciudad dividida. Cualquiera que te cruces te va a decir algo porque es de la Lazio o de la Roma. Estás en un restaurant y todo el mundo habla de fútbol. El romano es muy apasionado.
 
¿Pudiste recorrer la ciudad?
Algo, sí. Fui al Coliseo, Vaticano. La verdad es que Roma es una cuidad muy linda. No puedo estar más contento.

¿Te imaginaste que a los 21 años ibas a tener este presente futbolístico?
Es lo que esperé siempre. Estar en Europa, jugar y que me vaya bien como comenzó todo ahora. Espero que todo siga de la misma manera.

 ¿Qué consejos te dan tus hermanos que tienen más experiencia en este ambiente?
Que esté tranquilo y no piense las cosas de un modo diferente. En cierto modo, que no me agrande como pasa con muchos jugadores. Todos mis hermanos tienen mucha experiencia en el fútbol por lo que vivieron, me ayudan mucho y tratan de cuidarme en todos los sentidos.
 
¿Cómo te llevás con Carrizo?
Muy bien. Con Cristian (Ledesma) y el uruguayo Muslera también. Con todos me llevo bien, es un gran grupo que ahora se está comenzando a conocer mucho más.
 
¿Carrizo es el próximo arquero de la Selección?
Sí, seguro. Creo que está empezando ahora. Con los partidos que jugó, es el comienzo de él en la Selección.

¿Creés que ahora vas a tener más chances para ser convocado a la Selección?
Creo que las chances están cuando uno hace las cosas bien. Ahí pueden llegar a llamar. Estando tranquilo y haciendo las cosas bien, esperemos que algún día llegue. Si no llega seguiremos de la misma manera.

¿Qué opinás de la actualidad del seleccionado argentino?
A mí me gusta como juega la Selección. Creo que tuvo un par de partidos de mala suerte, pero hay un gran equipo.

 




Alejandra Altamirano Halle