Las 124 preguntas a El Gráfico en 2007
Diego Maradona

"Basile se olvidó de los códigos"

El mejor jugador de todos los tiempos no dejó un solo tema sin tocar en su charla con El Gráfico. Además, un bonus track de 24 preguntas imperdibles.
2224 Votos
voto 1
voto 2
voto 3
voto 4
voto 5
Gracias por votar
45894 Visualizaciones

Reportaje publicado en El Gráfico, edición diciembre de 2007


1 Salís a la calle y te lo cruzás a Shilton, ¿qué le decís?
“Arquero”, le grito, “arquerazo”. No me quiso invitar a su partido homenaje. ¡No voy a poder dormir Shilton, qué pena!

2 Vas en auto por el desierto y está Codesal haciendo dedo... Le tiro una anchoa.

3 De pibe, en la pobreza de Fiorito, ¿nunca se te cruzó por la cabeza ir a robar? No, porque mi viejo me hubiera cagado a trompadas. Mi viejo me enseñó todo lo mejor que pudo. Me educó demasiado bien, el mal aprendido fui yo con todo lo que hice mal en mi vida. Si vieras la ternura que tiene hoy mi viejo en los ojos es algo increíble. Yo siempre les digo a mis hijas que le miren los ojos a mi viejo. El no habla, no dice, hay que mirarlo nada más.

4 ¿Por qué te drogaste la primera vez? Por investigar. Y me fue mal.

5 ¿Estabas con amigos y te incitaron? Fue por mí, no le echemos la culpa a nadie. Ahora, te aclaro otra cosa: todos los que dicen que no tomaron conmigo, todos esos tomaron, ¡eh! Te lo digo a vos: tomaron. No doy nombres porque no soy vigilante, pero si me dicen algo, les contesto. Ojo, que no se hagan los pícaros.

6 ¿A qué edad te drogaste por primera vez? A los 22 años.

7 Fumaste un porro. Cocaína.

8 ¿La droga es pasado o tenés miedo de que vuelva? Sueño. Sueño y es feo, pero hace tres años que no tomo nada.

9 ¿Tu polvo más grande fue contra Inglaterra en el 86, contra Brasil en el 90 o contra Italia en el 90? Italia, por todas las connotaciones que tuvo, y aunque me haya costado un montón de cosas después, porque vivía en Italia, porque la Gazetta dello Sport tituló “Maradona es el diablo”, y porque los dejamos afuera. ¡No sabes qué placer, hermano!

10 Cuando decís que te costó un montón de cosas, ¿te referís a las facturas que te pasaron con el doping? Sí, y también se las pasaron a Cani (por Caniggia). Pero si hoy supiera el final de la historia, cómo termina, lo volvería a hacer de nuevo. Que no quede ninguna duda.

11 ¿Bilardo o Menotti? El técnico más grande que yo tuve fue Menotti. Tiene las cosas muy claras, a Bilardo lo entendía a través del Profe Echevarría. Tácticamente, Bilardo es diez veces más que Menotti, pero te tenía en la cancha mucho tiempo, mientras el Flaco te lo fraccionaba y te lo explicaba de una manera que vos lo entendías rápidamente.

12 ¿Bilardo te supo usar mejor que Menotti, entonces? Puede ser. Menotti tenía más el equipo en la cabeza y Bilardo me puso un equipo para mí, para que me pudiera realizar.

13 En la disputa entre bilardistas y menottistas, los primeros sacan chapa argumentando que los resultados los obtuviste con el Narigón. Pero no por tener resultados es más grande. Cuando Platini ganaba campeonatos con la Juventus, decían que yo era un buen jugador, un giocoliere (en italiano: “malabarista”), un jugadorcito, porque Platini ganaba. Después, cuando yo empecé a ganar decían que Platini era un jugador muy táctico. Pónganse de acuerdo. Los resultados no explican todo.

14 Vamos con una frase maradoniana: ¿quién es más falso que dólar celeste? Uhhhh, hay tantos... Se juegan el podio entre Blatter, Beckenbauer y Platini. Y un poquito más atrás entra el morocho... el diez brasileño. En otra época iba primero de cabeza, pero hoy hay otros. Son todos mamaderas (sic). Fijate vos: el Mundial se lo dieron a Francia porque estaba Platini y hoy Platini es el presidente de la UEFA. El 2006 se lo dieron a Alemania, a Beckenbauer, otro mamadera. Y ahora se lo dan a Brasil... Está muy clarito todo esto, por eso cuando Blatter me invita a formar parte de la familia de la FIFA, yo le contesto: “Por el amor de Dios, a esa familia no la quiero, yo tengo a la Tota y a don Diego, ésa es mi familia, la otra dejá...”.

15 ¿Con Pelé te amigaste para subir el rating de tu programa o era de verdad? Mientras él se gane su vida, está todo bien; ahora, cuando quiere cagar más alto que el culo, no existe.

 

16 ¿Qué no te bancás de él? Que lo mame a Blatter, a Beckenbauer, a Platini, que esté queriendo meterse permanentemente en todos los negocios, eso no me banco. Que se olvide de que fue jugador de fútbol, eso no me banco. Ya se lo dijo Romario, también Zico, los propios brasileños. A mí no me gusta el tipo que quiere llegar rampicándose (en italiano: “trepando”) porque él no lo necesita, se lo ganó dentro de la cancha, él no necesita ser un Blatter que nunca le pegó a una pelota de fútbol y tiene que ser mamón (sic) para llegar a ser el presidente de la FIFA.

 

17 ¿Por qué creés que perdiste con Fangio en “El gen argentino”? No sé qué quieren inventar. Yo ya les gané a Fangio, Monzón, De Vicenzo y Vilas como el mejor deportista de todos los tiempos. Les saqué un montón de votos a los cuatro y me dieron el premio. ¿El gen argentino? Ganó San Martín, ¿no? Si San Martín no cruzó los Andes, ¿qué me vienen a hablar? ¿Me van a decir que San Martín cruzó los Andes? ¡¿Y encima en burro?! Mirá, hoy te alquilás un avión de 50 mil dólares y el avión te hace así (mueve las manos como una coctelera) y me dicen que cruzó los Andes... Mentira...

18 Dame tu ranking de los cinco deportistas argentinos más grandes de la historia.

Sin ponerme yo, estaría Monzón, Di Stéfano... Me acuerdo de que una vez, en España, Alfredo entró a un restaurante y se pararon todos a aplaudirlo. Fue la primera vez que vi algo así, mientras Alfredo decía “vete a tomar por culo”... Vilas también le dio mucho al deporte argentino y a mí me hizo muuuuy feliz Nicolino Locche...

19 De los actuales. Me encanta Nalbandian. En el momento en que decían que estaba gordo, que esto y lo otro, cazó la raqueta y le ganó al primero, al segundo y al tercero. Y para que no queden dudas, lo hizo dos veces. Y nos cerró el orto a todos. Bah, a mí no, porque siempre creí en él, pero a los giles que tienen la lapicera y el chamuyo fácil les cerró el orto.

20 ¿Admiraste mucho a algún deportista del mundo por sobre el resto? A Michael Jordan, Tiger Woods y Federer.

21 ¿Alguna vez pediste un autógrafo? De chico se los pedí al Chivo Pavoni y a Rojitas. Recuerdo que cuando pasé a Boca, El Gráfico nos juntó con Rojitas y fuimos a comer juntos. Fue maravilloso. Yo vi jugar una vez a Rojitas: ya estaba grande, pero hizo dos o tres cosas bárbaras... Tengo varias anécdotas con jugadores viejos. Una vez, el que era mi suegro, me dijo: “Acá, a unas cuadras, va a jugar Ermindo Onega”. Yo tenía 16 años, estaba noviando con Claudia. Lo fui a ver y era tan distinto Ermindo, jugando, tocando, pegándole a la pelota. Yo decía: “¡Mirá qué diferencia, cómo me gustaría ser como Ermindo!”. Terminó el partido y me acerqué a saludarlo.

22 ¿Quién es Diego Maradona? Un tipo que está peleando la vida todos los días, que aprendió a ser feliz día a día. Mis nenas me enseñaron que me tengo que levantar todas las mañanas y estar con ellas. Las veo siempre, y si no puedo las llamo y también nos mandamos mensajes de texto. La chiquita, cuando yo estaba casi muerto, la última vez, me dijo: “Papá, tenés que vivir para mí”. Y eso me lo hice carne, viste, o sea me levanto todos los días pensando en eso, no me lo puedo sacar de la cabeza.

23 Hablando de Gianinna, ¿le preguntaste si pasó algo con el Kun? Me contó que lo encontró en Sunset, pero ya se conocían de antes.

24 Si lo tenés a Agüero adelante, ¿qué le decís? Que sea feliz con la persona que esté al lado de él.

25 Uno imagina al hijo de una Maradona con un Agüero, y el resultado puede ser una bomba... ¡Pará, te estás pareciendo a Rial, che! Lo que digo es que yo, viéndola feliz a mi hija, está todo bien. Uno dice que es celoso, que le va a cortar la cabeza al novio y esas cosas, pero es todo para convencerse a uno mismo...

26 ¿Está en tus planes tener más hijos? No.

27 ¿Te ves abuelo? Síííííí, por supuesto, me veo un gran abuelo. Las nenas todavía no me dan ningún síntoma, pero tienen 20 y 18 años.

28 ¿Por qué desde 1986 Argentina no volvió a ganar un Mundial y ni siquiera llega a una semifinal desde 1990? ¿Culpa tuya? ¿Culpa mía? Pará. Yo creo que en la Selección falta algo adentro, un revulsivo en el vestuario, como dicen los españoles. Es lo que veo, la Selección necesita un poco de rebeldía, alguien que le dé otro sentido, otro tono.

29 ¿Cómo se consigue? No sé, no estoy adentro para entenderlo. Me encantaría estarlo. 

30 Mañana es la final del Mundial, ¿cómo formaría tu Selección? Es difícil, yo jugaría con Crespo, también metería a Tevez, a Messi tirado atrás, a Riquelme. Tampoco faltarían Agüero, Gago, Mascherano y Ayala. La verdad que ésta es una camada linda de jugadores para agarrar, yo estaba muy ilusionado después del último Mundial, pero la realidad es que hay un técnico y se dará cuando se tenga que dar.

 

31 ¿Por qué dijiste que te aburría la Selección? Cuando hablo de la Selección, a los únicos que no les quiero faltar el respeto es a los jugadores. Ellos lo saben, porque lo charlé con Lio, con Carlitos, con Román. Espero mucho más de este equipo. En el arranque de las eliminatorias (la nota se hizo antes del partido con Bolivia) me aburrí. Jugamos contra Chile y parecía que venía Brasil del 70, como si Bielsa pudiera cambiarles la mentalidad a sus jugadores en un mes. Con Venezuela lo mismo, y nos quedamos con el toque fácil para el costado.

32 ¿Quiénes es hoy el mejor jugador argentino? Messi, sin ninguna duda. Lo siguen en el podio Agüero y Riquelme.

33 ¿Y quién es el mejor del mundo? Entre Ronaldinho y Messi, puede acercarse Rooney.

34 ¿Kaká? A Kaká lo pongo en el pelotón, no lo destaco tanto, lo veo más atrás.

35 ¿Messi podrá alcanzarte? Si es para el bien del fútbol argentino, que me pase.

36 ¿Qué fue lo primero que sentiste apenas viste el gol de Messi al Getafe? No tiene nada que ver con el mío.

37 Las circunstancias no, pero las jugadas fueron parecidas, Diego... No, no, dejá, no tienen nada que ver. De esos goles, en los entrenamientos, yo hice millones, pero no están grabados. No me jodás. Si vamos a hablar en serio en esta nota, no me hagás decir cosas...

38 El mejor jugador que viste en tu vida. Está entre Romario y Van Basten.

39 ¿Quién te gustaría que fuera hoy el DT de la Selección? Diego Maradona. El pompón mío, que es Gianinna, me lo pide todos los días. Es quien más me lo recuerda; Dalma está un poco más alejada y ya tiró la toalla, pero Gianinna, cada vez que hay un partido, me dice: “Papá, ¿por qué no estás vos?”. Y no sé, yo no puedo obligar a nadie.

40 ¿Te la llegaron a ofrecer formalmente alguna vez? Te juro por mis dos hijas (se hace la cruz con los dedos sobre la boca): fue antes del partido con Alemania, en el último Mundial. Cara a cara, en persona, Grondona me dijo: “Diego, el próximo sos vos”. Estaban Claudia y la mujer de Grondona como testigos. Después no se dio, no sé por qué.

41 ¿Qué significa para vos el showbol? Es un volver a vivir dentro del fútbol, porque decir que uno “fue” como jugador es olvidarse de los momentos lindos que vivió. Y uno no se puede olvidar jamás de lo que fue el fútbol.

42 ¿Cómo se armó? La idea viene de los brasileños, que nos ofrecieron jugar, nos dieron un CD con un partido y nos gustó. Reunimos a los muchachos que teníamos y fuimos a hacer una prueba a Brasil. Ellos estaban acostumbrados a jugar con la pared, nosotros nada, y el primer tiempo fue 4-0 abajo. Al final ganamos 8-4. Nosotros ni nos habíamos concentrado, jugamos relajados, pero los brasileños nos hicieron entender que era por los puntos y nos cayó la ficha de que defendíamos la camiseta argentina. Esa noche, otra vez volvimos a sentir el fuego que nos corrió durante toda la vida. 

43 ¿Juegan en el interior del país por algún motivo en especial? Es otro de los puntales del showbol. En la Capital te cruzás con Palermo, Orteguita o cualquiera en la calle, pero para la gente del interior nada que ver. Ir a Bahía, Mendoza o Paraná y que la gente llene la puerta del hotel para vernos nos enorgullece. Yo soy hijo de correntinos y sé lo que es el provinciano, cómo siente, es otro trato, otra tranquilidad.

44 El ritmo de juego es muy intenso, ¿no te preocupa tu salud? El doctor Cahe me hace análisis de sangre cada mes. En el último me salió bajo el potasio, entonces me dio potasio. Estoy muy controlado.

45 ¿Cómo empezó tu relación con Mancuso? A Mancu lo conozco de la Selección y seguimos siempre ligados, nos reunimos para hacer esto del showbol y metimos gente del riñón nuestro. Acá no tenemos camiseta, no es ni River ni Boca ni San Lorenzo, el único requisito para estar en el equipo es ser buena gente. No hay nadie que no sea buena gente.

 

46 ¿Ramón Díaz o Bianchi como DT? Los dos son capaces de entrenar a cualquier equipo, lo han demostrado.
47 De los jóvenes, ¿Cagna, Simeone o Mohamed? Simeone les lleva una luz a todos. El Cholo tiene un poco más de empuje, pero Cagna y el Turquito son muy buenos proyectos.
48 ¿Al Cholo lo ves como el futuro técnico de la Selección? No.
49 ¿A La Volpe en Boca le hicieron la cama los jugadores? Noooo, La Volpe no ganó los partidos que tenía que ganar y por eso se fue.
50 ¿Quién te gustaría que fuera el próximo DT de Boca? Russo, no hay otro para dirigir a Boca. Me pareció desacertado, aunque lo respeto mucho, que Digón esté promoviendo a Bianchi en medio de un campeonato.
51 ¿Cómo lo ves a Boca en Japón? Bien, con chances. Todos hablan del Milan, pero el Milan es kakádependiente. No le tengo miedo al Milan, yo quiero que Boca llegue bien físicamente, que no se desgaste tanto en el campeonato.
52 ¿A quién votás en una encuesta de los máximos ídolos de la historia de Boca? A Rojitas, Giunta, Pernía, Marzolini, el Loco Gatti, Riquelme, Schelotto, Palermo... A Rattín no.
53 ¿Y Maradona? Vengo peleándola ahí, pero yo no me meto nunca...
54 Te metemos nosotros. (Silencio, espera unos segundos) Meteme como primero, entonces (risas).
55 ¿Cómo estás con Bianchi? Nunca lo elogiaste demasiado a pesar de ser el DT más ganador de la historia de Boca. Yo le agradezco con el alma a Bianchi los títulos pero está con Coppola, y él sabe que si va al cumpleaños de Coppola está en mi contra.
56 Se están ahogando Havelange, Coppola y Codesal, y vos estás en un barco con un solo salvavidas. Que se mueran los tres, no les tiro el salvavidas a ninguno. Yo no perdono.
57 ¿En qué te falló Coppola? En todo, me cagó en todo. Me sacó la plata de mis hijas.
58 Cuando te agarraste a piñas con Bilardo, en el Sevilla, ¿qué dijeron las tarjetas del jurado? Que gané yo.
59 ¿Por nocaut o por puntos? Por puntos, porque se metió Claudia. Pero ya lo aclaramos con Carlos y quedó todo bien. Igual, conste que tenía razón yo: le había preguntado si jugaba o no, él me contestó que sí y me pidió que me infiltrara. Me infiltré y después me sacó a los diez minutos, ¿cómo no me iba a calentar?
60 ¿Te hubiera gustado ser ahora DT del Sub-20? No.


61 ¿Quién fue el peor DT que tuviste Ottavio Bianchi, en el Napoli. No sabía nada y tenía un equipazo. Era una cosa lamentable.
62 ¿Había un rival al que no querías enfrentar? Uno que en la noche anterior decías: “Uh, este tipo otra vez, no...” Sí, a Pietro Vierchowod, uno que era mitad tano y mitad ruso. Físicamente era un animal, tenía músculos hasta en las cejas. Jugaba en la Sampdoria, también en la selección de Italia, lo marcó a Borghi en México 86. Era fácil pasarlo, pero cuando lo pasabas y levantabas la cabeza, estaba otra vez. Yo lo hacía pasar de largo 2 o 3 veces y a la cuarta vez tenía que pasar la bola porque ya me cansaba de verlo.
63 De todas las canciones, poesías y ofrendas en general, ¿cuál es la que más te gusta? La canción de Rodrigo me parece la más linda de todas. Hay un proyecto de juntar en un CD todas las canciones que me hicieron y que yo las cante. Me parece fantástico.
64 Supongo que cantarás mejor que Tevez... Yo canto.
65 Vas en auto y cruza Ruggeri por la calle, ¿le tocás bocina? Lo ignoro.
66 ¿Por qué te peleaste con él? Porque quiso ser el ejemplo, y de ninguna manera Ruggeri es ejemplo. Le quiso decir a mis hijas quién era yo, por eso le respondí y le voy a responder. Es otro que está con Coppola. Es un traidor. Lo conozco bien a Ruggeri.
67 ¿Vos imaginabas, antes de empezar la final con Alemania en el 90, que Codesal los iba a bombear? Sí, porque Grondona me agarra en la ducha, un día antes de la final, cuando hicimos el reconocimiento de campo en Roma, y me dice: “Está difícil mañana, eh”. Yo le pregunté: “¿Qué quiere decir, Julio?”. Y él: “No, nada más, Diego...”
68 ¿Y por qué creés que los bombeó? Porque estaba todo armado. Nosotros le cagamos a Matarrese (Antonio, integrante del Comité Organizador del Mundial) y a Italia una final puesta con la mano, que era Italia-Alemania. Ya estaba todo el negocio, le cagamos 180 millardi (millones) al ente que hacía el Mundial, le cagamos la bandera, le cagamos la bocina, le cagamos el festejo, la televisión, les hicimos un desastre total. Y nos tenían que pasar la factura.
69 ¿Qué fue lo primero que pensaste apenas viste entrar a la enfermera en USA 94, después del 2-1 a Nigeria? No se me cruzó nada. Yo tendría que haber salido en ese partido, le había pedido el cambio al Coco, pero él me pidió que esperara, que aguantara la pelota arriba porque se nos venía Nigeria. Las últimas 2 o 3 jugadas las hice prácticamente en apnea, no me entraba aire por ningún lado. Después salí, se equivocaron con el remedio, el famoso coso que me daba Cerrini y fui en cana. ¿Qué voy a hacer? Ya está.
70 ¿A quién se le escapó la tortuga: a vos, a Basile, al médico, a Cerrini o a Grondona? El primer culpable soy yo y asumo todo lo que venga, pero en realidad al que se le escapa la tortuga es a Cerrini y a Marcos Franchi, que eran los dos que manejaban la cosa.
71 ¿En el repechaje, contra Australia, no hubo antidoping, no? No hubo ni allá ni acá.
72 ¿Eso fue una manera de decirte: “Tomá lo que quieras que no te vamos a joder, te necesitamos en el Mundial porque se nos cae el negocio”? Yo no miento, hermano, por estas dos (se señala el tatuaje de sus brazos), que no las vea más. Para mí estaba todo arreglado. ¿Por qué no hubo antidoping con Australia? ¿No se acuerdan de que salimos todos desnudos por Canal 9, que el Colorado Mac Allister salió en bolas con Romay, y Romay no sabía si estábamos jugando fútbol o rugby? ¡Vamos, viejo!
73 ¿Te llegó alguna vez la versión de que Basile no te quería en ese equipo y no le quedó otra que llamarte por los cinco goles de Colombia? Puede ser que no me haya querido, pero la pelota hace cambiar de parecer a muchos. Aparte yo defendía la camiseta argentina como ninguno y Basile quería lo mejor para la Selección. Yo le servía tanto adentro como afuera de la cancha.
74 ¿Por qué te enojaste con Basile? Se olvidó de los códigos, nada más. Sabiendo que yo le fui de frente, él se fue de vacaciones con Coppola, me parece una falta de respeto. Pero bueno, es grande, está vacunado, tiene todos los documentos en regla. El hará su vida y yo la mía, cada uno por su lado.
75 Tu día más feliz y tu día más triste en el fútbol. Los más felices fueron cuando salí campeón del mundo con la Selección, con Napoli, con Boca, con el juvenil. Y el más triste cuando me cortaron las piernas en USA 94, porque era el último Mundial y porque íbamos a ser los campeones del mundo. Cuando después de ese Mundial me los crucé a Romario y a Bebeto, los dos me dijeron lo mismo: “Cuando vimos que le remontaban el partido a Nigeria, nos dimos cuenta de que tendríamos que jugar la final contra ustedes


76 El mejor partido de tu vida. Contra Uruguay, en Puebla, por el Mundial 86. Ese día en que me anularon el gol, por plancha. Claro, era italiano el árbitro. Ese día jugué mejor que contra Inglaterra, las gané todas, todas.
77 ¿Grondona hizo más cosas buenas que malas para el fútbol argentino o al revés? Estando tantos años en un sillón como el de la AFA habrá hecho cosas buenas.
78 ¿Qué harías hoy si fueras el presidente de la FIFA? Le daría mucha más importancia a los jugadores para que estén más cubiertos futbolísticamente. Haría calendarios para que rindan más y se vean mejores espectáculos. Si los de rugby hacen un Mundial de 45 días, ¿por qué los de fútbol son de 30?
79 ¿Qué le recomendarías a Riquelme? Me gustaría que juegue, yo voy a defender siempre a Riquelme, no sé cuál es el problema con este chileno, si tiene la menstruación o qué, no lo entiendo. Riquelme no es un jugador polémico para decir: “No lo pongo porque se portó mal o hace camarilla o es jodido”. No es así. Lo conozco bien a Román.
80 Definí a Passarella. Un buen técnico.
81 ¿Como persona? No lo terminé de conocer.
82 ¿Por qué se pelearon? Todavía no entendí por qué fue la pelea, creo que tenemos una charla pendiente y me gustaría hablar de eso, entre otras cosas.
83 ¿Por qué no lo hiciste, si dijiste que tenías ganas? ¿No te da para llamarlo? Yo levanté el teléfono para llamarlo cuando le pasó lo del hijo, le dejé mensajes a los teléfonos que me dieron, nunca tuve respuestas y bueno, cada uno es como es, yo no voy a insistir.
84 ¿Ramón Díaz no fue al Mundial 86 ni al 90 porque estaba mal con vos? A mí no me incomodaba. En la época de Menotti yo me entendía bien con Ramón, el problema es que él estaba del lado de Passarella. Yo me lo banqué a Passarella, me lo hubiese bancado a Ramón, me banqué a Burruchaga, a Ruggeri, me banqué a un montón, no había problemas.
85 Por ahí Bilardo no quiso incomodarte. No creo, y te voy a decir una cosa: Bilardo, en el 90, no llevaba a Caniggia. Yo lo paré y le dije: “Entonces borrá a dos”. El Narigón no entendía: “¿Cómo?” (hace el gesto de ajustarse la corbata). “Borrá a dos: Maradona y Caniggia”, le pedí: “Ah, no, no, pará, pará”.
86 ¿Es cierto que en un Napoli-Avellino, Ramón te mandó a tirar sal? Sí, me mandó al masajista a tirarme sal en los botines antes de empezar. ¿Sabés la patada en el orto que le di al masajista? Le metí el botín bien en el orto. Y al Pelado lo mandé a la concha de su madre, porque ésa es de él, lo conozco.
87 ¿No volviste nunca más a hablar con Ramón? Con él no. Hablé varias veces con el hijo, que es napolitano, tengo buena onda con él.
88 ¿Cómo viviste el Mundial 78? Vi un par de partidos en la cancha, me invitaron contra Italia y fui con mi hermano. También estuve en la final con Holanda.
89 ¿Por adentro estabas contento por los éxitos o puteabas porque te habías quedado afuera? Me puse contento por los muchachos, por el fútbol argentino, pero yo sabía que tenía que estar, yo volaba en ese momento. Si volví con Argentinos y le ganamos a Chacarita 5-3 y metí tres goles. Igual salí a festejar al Obelisco como todos, pero yo estaba convencido de que estaba para jugar ese Mundial.
90 Un periodista. Hubo muy buenos periodistas, me parece que Víctor Hugo es una persona excepcional. Alguna vez hablamos de su relato de mi segundo gol a Inglaterra y lo felicité. Hasta el día de hoy me conmueve cuando algún pibe me dice que tiene el ringtone con el relato de Víctor Hugo del gol a Inglaterra. Es una de las cosas que me emocionan.

 


Reportaje publicado en El Gráfico, edición diciembre de 2007

 

91 ¡¿Vos le agradeciste a Víctor Hugo por el relato?! ¿Y él que te contestó: “Gracia' a vo' pibe, por la jugadita”? Sí, sí (risas), en realidad Víctor Hugo llegó a Argentina en el 81 cuando yo pasé a Boca y es como que le di la bienvenida al fútbol argentino. Es un hombre al que admiro mucho.
92 ¿Sabés de dónde viene la frase “barrilete cósmico” del relato de ese gol? Sí, por una declaración previa de Menotti sobre mí, que era un barrilete o algo así... No, no, yo me hago el boludo pero no soy tan boludo (risas).
93 ¿Por qué después del éxito de “La Noche del Diez” no seguiste con la tele? El proyecto es hacerlo por las provincias y llevar a los invitados que no pudieron venir la vez pasada, pero la verdad es que fue mucho estrés, no es fácil.
94 ¿Vos, que te bancaste todas las presiones en todas las canchas, te estresaste por un programa? Sí, porque era en vivo y había que dar la cara. En el vivo te imponen cosa por cosa, me hubiera gustado hacerlo a mi manera.
95 ¿Qué comés todos los días? ¿Tenés muchas cosas prohibidas? Tengo una dieta pero tampoco es que dejo de comer lo que quiero. Ya no estoy a purecito como en otro momento.
96 ¿Cuántas veces por semana hablás con tus viejos? La casa de mis hijas queda a diez cuadras de la de mis viejos, así que paso por las dos. Vivo en Ezeiza y voy a Devoto todos los días... Pero Devoto del lado de afuera, eh.
97 ¿Qué te dijeron tus viejos cada vez que estuviste cerca de ir a jugar picados con el Barba? Se preocuparon, como todo padre. Me piden que me cuide, como yo les digo a mis hijas también. Puede ser una guía como yo puedo ser una guía para mis hijas, pero después decide cada uno.
98 “Llegó el momento de dejarme de hinchar las pelotas y quererme un poquito más”, admitiste hace seis meses, cuando saliste de la última. ¿Estás cumpliendo? Sí, todos los días.
99 El doctor Cahe dijo, también en la última, que en tu caso mueren 8 de cada 10, ¿sos un milagro no sólo futbolístico sino también médico? Ojo que Cahe también dice muchas boludeces, de verdad, así que no le lleven mucho el apunte.
100 Hace 15 años, ¿pensabas que ibas a llegar a los 47? Sí, quizás no tan bien como estoy hoy, pero sí.
101 Algunos “amigos” tuyos aseguraban que no llegabas a los 40. Y, bueno, les gané.
102 De todas las veces que coqueteaste con la muerte, ¿en cuál te asustaste más? En la última, porque toqué fondo. Ahí fue cuando Gianinna me pidió que viviera para ella. Me lo contó Dalma, porque yo estaba muerto, no la escuchaba, sólo veía oscuridad, me veía para mis adentros y no podía reaccionar.
103 ¿Tevez o Riquelme? Tevez, por la villa.
104 Bueno, Riquelme tampoco nació en Recoleta. Pero Riquelme es más fino, viste. Tevez es más villero como yo.
105 Sinceramente, ¿te gustaría ser DT o no te ves yendo todos los días a entrenar a un equipo?
No, no, pará que en la Selección Argentina, Basile no va todos los días, pará.

106 ¿Pero te bancarías el traqueteo del día a día? Sí, si es algo que me tiene alegre, sí, que se pueda disfrutar de un entrenamiento.
107 ¿Cuál fue tu mayor logro en el fútbol? Haber llegado a vestir la camiseta argentina y defenderla como la defendí siempre: en mundiales, en eliminatorias, amistosos. Siempre.
108 ¿Y el mayor milagro fue haber sacado campeón al Napoli? Sí, puede ser (risas), y también haberme salvado del descenso con Argentinos Juniors.
109 De todos los posibles sucesores de Maradona, ¿quién creés que es el que más se acercó? Pongámoslo a Messi, dale, hagamos ese juego.
110 El Mundial 86 lo ganaba cualquiera de los ocho finalistas con Maradona. Verdadero o falso. Yo era argentino, soy argentino y voy a morir argentino.
111 Maradona era hincha de Independiente y después cambió. Verdadero o falso. Nunca fui hincha de Independiente. Yo iba a ver la Copa Libertadores con mi cuñado, el Colorado, que me sacaba de Fiorito y me llevaba a la cancha de Independiente. Para mí, salir de Fiorito e ir a la cancha de Independiente era como ir a Manhattan (risas). Admiraba al Bocha, pero hoy también lo admiro y no por eso soy hincha de Independiente.
112 A Maradona no le podés decir que no. Verdadero o falso. Falso. Le di en la cabeza a Aldo Proietto cuando era director de El Gráfico porque puso eso del “sidieguismo”. Preguntale a Proietto si no le metí con El Gráfico en la cabeza en el hotel de Italia. Decía que mi hermano había jugado en el Juvenil por ser mi hermano, y el Turco la rompió. Entonces le di en la cabeza con la revista. Se me salió la cadena.
113 Maradona es una persona llena de contradicciones. Verdadero o falso. Falso. Soy como todo el mundo.
114 Mundial 86, 2-1 a Inglaterra, entraste al vestuario, ¿en qué momento se te ocurrió la frase “la mano de Dios”? Es que no lo podía mandar al frente al referí, nos estaba dando una mano grande...
115 El referí no la vio. El que lo tenía que ver era el línea, que me tenía de frente. A propósito de eso, te voy a contar una anécdota. Hace un tiempo vino a hacerme una nota Gary Lineker para la televisión inglesa, le preparé un asado en la casa de mi mamá y todo. En un momento me dice: “¿No te parece que vos les robaste a los ingleses?”. Y yo le contesté: “No, porque nosotros jugamos así desde chiquitos, para nosotros es un juego, no es que pensamos que vamos a cagar a alguien a propósito”. En otro momento él me comentó: “Los ingleses no robamos”. Ah no, fijate lo que le hizo McLaren a Ferrari, que le robó la información. Ahora, a través de El Gráfico, me gustaría decirle a Lineker que venga a hacer otro reportaje y me hable de los ingleses (risas). Igual, todo bien con Lineker, está afiliado a la Iglesia Maradoniana.
116 ¿Cómo se te ocurrió la frase, te la sopló alguien? No, no, para nada, pará, a mí no me sopla nadie las frases; si no, no las digo. Teníamos conferencia de prensa cada cinco minutos y dije “fue la mano de Dios”, no podía decir “fue con la mano”, porque era volver atrás otra vez, por qué lo hiciste, por qué no lo hiciste, al referí lo iban a sancionar de por vida, era Inglaterra, los capos del fútbol, era todo para quilombo.
117 Lo del gol con la mano es una picardía, ¿pero con el bidón no se les fue la mano? Lo del bidón es algo que se le ocurrió a Carlos y Carlos es así, ¿qué querés que te diga? No por nada dicen de las agujas de Zubeldía, dicen que en esa época existía el doping en el fútbol argentino, se dijeron un montón de cosas que no fueron probadas.
118 ¿No intentaste frenar a Bilardo con el bidón? No, para nada, porque no creí que Branco fuera a tomar. ¿Qué querés que haga, viejo? El que iba a tomar era Olarticoechea y le grité: “Noooooooo, Vasco, nooooo”.
119 ¿Es muy jodido ser Maradona? Es el precio que hay que pagar por ser argentino y vivir en un país de fútbol. Por eso cuando vos tenés que elegir las vacaciones, hay que irse a países donde no se juegue al fútbol. Tenés que ir a Tanzania, si hoy en todos lados juegan al fútbol. Yo una vez me fui a la Polinesia con mi hija, al mismo lugar donde 25 años atrás no veían fútbol, y lo primero que me dijo un portugués apenas llegué fue: “Mañana hacemos un partido”. Mi hija le retrucó: “Pará, portugués, mi papá es mío, lo traje hasta acá para tenerlo para mí”.
120 ¿Y a vos te jode ser Maradona? No, para nada, estoy tranquilo.
121 ¿Te genera algo que haya una Iglesia Maradoniana o que un tipo les ponga de nombres a sus hijas Mara y Dona o ya se agotó tu capacidad de asombro? Me conmueven como el primer día, por supuesto que todavía tengo capacidad de asombro. Por eso les mandé un mensaje en video a los muchachos de la Iglesia.
122 ¿Tus hijas tienen una vida tranquila o las vuelven locas por el apellido? Tienen una vida totalmente tranquila, la gente entiende que son mi hijas y que el que hizo los goles fui yo. Aparte mis hijas se manejan como Gianinna y Dalma, no como Maradona.
123 ¿Sos una persona melancólica? ¿Te da cada tanto por sentarte y ver partidos viejos? No, incluso cuando hablan de mí, bien o mal, cambio. Tampoco me gusta cuando dicen “genio, maestro”, esas cosas.
124 La última: si pudieras pedir tres deseos. Que mis hijas sean felices, ser técnico de la Selección y que mi sobrino se cure.

 
Por Diego Borinsky / Foto: Jorge Dominelli



 


2224 Votos
voto 1
voto 2
voto 3
voto 4
voto 5
Gracias por votar
45894 Visualizaciones
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Acepto el Reglamento
Límite de Caracteres: 800
Ingresa la palabra en la imagen
imagen de seguridad
jigarcir
04/05/2010 00:38:00
Hola amigos
Soy periodista deportivo y les escribo desde Santiago de Chile. Soy fanático de El Gráfico, tengo una hermosa colección de más de 2 mil ejemplares que he ido construyendo desde hace unos 15 años (yo tengo 29). Desde que la revista es mensual, lejos la sección que más me gusta es el 100X100.
En Santiago no es fácil conseguir El Gráfico, y se dió la casualidad de que uno de las pocos números que me faltaban era en el que Diego era el protagonista del 100X100. Por lo mismo, me sorprendió y me encantó ver este material en la web, el cual devoré con devoción.
Encontré la entrevista genial, la cual para que mi asombro fuera mayor aún, incluía más de 20 preguntas "bonus track". Esas fueron incluídas en la edición de papel?
Saludos a todos los hinchas del fútbol de todo el mundo, los que nos reunimos y formamos un a comunidad alrededor de El Gráfico, una de las cosas que más amo en la vida, y lejos el medio de comunicación que más alegrías le trae a mi corazón.
Les dejo mi mail a cualquier hincha que me quiera escribir: jigarcir@gmail.com.
Saludos

FranoBostero
12/03/2010 02:31:00
Que mas se puede decir que no sa haya dicho de este fenomeno. Ojala que en el mundial nos sorprenda y que sea EL quien nos traiga de nuevo la copa del mundo. Suerte MARAD10S.Son muchos los que no te quieren como ese señor de apellido Servino pero yo te banco a muerte.

shalomalechem
29/07/2009 20:01:00
MARADONA FUE EL MEJOR DEL MUNDO COMO JUGADOR _- PERO COMO TECNICO NADA QUE HACER _- AHI ES LO QUE HAGAN LOS JUGADORES Y NADA MAS_- NECESITAMOS A BILARDO YA

Eltanogeli
16/04/2009 14:19:00
Maradona...\"MR TENES REPODRIDO\", vos los únicos códigos que tenés, los tenés en los Brázigos.... Sean inteligentes y ponganse de rodillas todos los periodistas que lo mataron y pídanle ....\"por favor,..VOLVE BIELSA

Arieluchin
02/04/2009 12:31:00
El que se olvidó de los CÓDIGOS es MARADONA, porque hilando fino por qúé estuvo presente en los juegos olímpicos????, tan cerca de su antiguo ENEMIGO GRONDONA???? estaba haciendo LOBBY para ser TÉCNICO DE ARGENTINA, así de claro, y me parece extraño que no lo hayan escrito los periodistas, realmente hay un SIDIEGUISMO en Argentina, y con el 1-6 en Bolivia queda demostrado que D10S NO ES TÉCNICO y por haberle hecho LA CAMA a BASILE, tienen ahora su CASTIGO DIVINO...el que no tiene códigos es MARADONA, sino pregúntenle a RIQUELME...



© Copyright 2012 Revistas Deportivas S.A. - Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción, publicación, distribución, comercialización, modificación, adaptación y/o traducción total o parcial de los contenidos de este sitio web, por cualquier medio, sin el permiso por escrito de Revistas Deportivas S.A.
Creatos