Las Entrevistas de El Gráfico

"Basile se olvidó de los códigos"

El mejor jugador de todos los tiempos no dejó un solo tema sin tocar en su charla con El Gráfico. Además, un bonus track de 24 preguntas imperdibles.

Por Diego Borinsky ·

10 de septiembre de 2008













Reportaje publicado en El Gráfico, edición diciembre de 2007

1 Salís a la calle y te lo cruzás a Shilton, ¿qué le decís? “Arquero”, le grito, “arquerazo”. No me quiso invitar a su partido homenaje. ¡No voy a poder dormir Shilton, qué pena!
2 Vas en auto por el desierto y está Codesal haciendo dedo... Le tiro una anchoa.
3 De pibe, en la pobreza de Fiorito, ¿nunca se te cruzó por la cabeza ir a robar? No, porque mi viejo me hubiera cagado a trompadas. Mi viejo me enseñó todo lo mejor que pudo. Me educó demasiado bien, el mal aprendido fui yo con todo lo que hice mal en mi vida. Si vieras la ternura que tiene hoy mi viejo en los ojos es algo increíble. Yo siempre les digo a mis hijas que le miren los ojos a mi viejo. El no habla, no dice, hay que mirarlo nada más.
4 ¿Por qué te drogaste la primera vez? Por investigar. Y me fue mal.
5 ¿Estabas con amigos y te incitaron? Fue por mí, no le echemos la culpa a nadie. Ahora, te aclaro otra cosa: todos los que dicen que no tomaron conmigo, todos esos tomaron, ¡eh! Te lo digo a vos: tomaron. No doy nombres porque no soy vigilante, pero si me dicen algo, les contesto. Ojo, que no se hagan los pícaros.
6 ¿A qué edad te drogaste por primera vez? A los 22 años.
7 Fumaste un porro. Cocaína.
8 ¿La droga es pasado o tenés miedo de que vuelva? Sueño. Sueño y es feo, pero hace tres años que no tomo nada.
9 ¿Tu polvo más grande fue contra Inglaterra en el 86, contra Brasil en el 90 o contra Italia en el 90? Italia, por todas las connotaciones que tuvo, y aunque me haya costado un montón de cosas después, porque vivía en Italia, porque la Gazetta dello Sport tituló “Maradona es el diablo”, y porque los dejamos afuera. ¡No sabes qué placer, hermano!
10 Cuando decís que te costó un montón de cosas, ¿te referís a las facturas que te pasaron con el doping? Sí, y también se las pasaron a Cani (por Caniggia). Pero si hoy supiera el final de la historia, cómo termina, lo volvería a hacer de nuevo. Que no quede ninguna duda.
11 ¿Bilardo o Menotti? El técnico más grande que yo tuve fue Menotti. Tiene las cosas muy claras, a Bilardo lo entendía a través del Profe Echevarría. Tácticamente, Bilardo es diez veces más que Menotti, pero te tenía en la cancha mucho tiempo, mientras el Flaco te lo fraccionaba y te lo explicaba de una manera que vos lo entendías rápidamente.
12 ¿Bilardo te supo usar mejor que Menotti, entonces? Puede ser. Menotti tenía más el equipo en la cabeza y Bilardo me puso un equipo para mí, para que me pudiera realizar.
13 En la disputa entre bilardistas y menottistas, los primeros sacan chapa argumentando que los resultados los obtuviste con el Narigón. Pero no por tener resultados es más grande. Cuando Platini ganaba campeonatos con la Juventus, decían que yo era un buen jugador, un giocoliere (en italiano: “malabarista”), un jugadorcito, porque Platini ganaba. Después, cuando yo empecé a ganar decían que Platini era un jugador muy táctico. Pónganse de acuerdo. Los resultados no explican todo.
14 Vamos con una frase maradoniana: ¿quién es más falso que dólar celeste? Uhhhh, hay tantos... Se juegan el podio entre Blatter, Beckenbauer y Platini. Y un poquito más atrás entra el morocho... el diez brasileño. En otra época iba primero de cabeza, pero hoy hay otros. Son todos mamaderas (sic). Fijate vos: el Mundial se lo dieron a Francia porque estaba Platini y hoy Platini es el presidente de la UEFA. El 2006 se lo dieron a Alemania, a Beckenbauer, otro mamadera. Y ahora se lo dan a Brasil... Está muy clarito todo esto, por eso cuando Blatter me invita a formar parte de la familia de la FIFA, yo le contesto: “Por el amor de Dios, a esa familia no la quiero, yo tengo a la Tota y a don Diego, ésa es mi familia, la otra dejá...”.
15 ¿Con Pelé te amigaste para subir el rating de tu programa o era de verdad? Mientras él se gane su vida, está todo bien; ahora, cuando quiere cagar más alto que el culo, no existe.
 
























16 ¿Qué no te bancás de él? Que lo mame a Blatter, a Beckenbauer, a Platini, que esté queriendo meterse permanentemente en todos los negocios, eso no me banco. Que se olvide de que fue jugador de fútbol, eso no me banco. Ya se lo dijo Romario, también Zico, los propios brasileños. A mí no me gusta el tipo que quiere llegar rampicándose (en italiano: “trepando”) porque él no lo necesita, se lo ganó dentro de la cancha, él no necesita ser un Blatter que nunca le pegó a una pelota de fútbol y tiene que ser mamón (sic) para llegar a ser el presidente de la FIFA.
 
17 ¿Por qué creés que perdiste con Fangio en “El gen argentino”? No sé qué quieren inventar. Yo ya les gané a Fangio, Monzón, De Vicenzo y Vilas como el mejor deportista de todos los tiempos. Les saqué un montón de votos a los cuatro y me dieron el premio. ¿El gen argentino? Ganó San Martín, ¿no? Si San Martín no cruzó los Andes, ¿qué me vienen a hablar? ¿Me van a decir que San Martín cruzó los Andes? ¡¿Y encima en burro?! Mirá, hoy te alquilás un avión de 50 mil dólares y el avión te hace así (mueve las manos como una coctelera) y me dicen que cruzó los Andes... Mentira...
18 Dame tu ranking de los cinco deportistas argentinos más grandes de la historia.
Sin ponerme yo, estaría Monzón, Di Stéfano... Me acuerdo de que una vez, en España, Alfredo entró a un restaurante y se pararon todos a aplaudirlo. Fue la primera vez que vi algo así, mientras Alfredo decía “vete a tomar por culo”... Vilas también le dio mucho al deporte argentino y a mí me hizo muuuuy feliz Nicolino Locche...
19 De los actuales. Me encanta Nalbandian. En el momento en que decían que estaba gordo, que esto y lo otro, cazó la raqueta y le ganó al primero, al segundo y al tercero. Y para que no queden dudas, lo hizo dos veces. Y nos cerró el orto a todos. Bah, a mí no, porque siempre creí en él, pero a los giles que tienen la lapicera y el chamuyo fácil les cerró el orto.
20 ¿Admiraste mucho a algún deportista del mundo por sobre el resto? A Michael Jordan, Tiger Woods y Federer.
21 ¿Alguna vez pediste un autógrafo? De chico se los pedí al Chivo Pavoni y a Rojitas. Recuerdo que cuando pasé a Boca, El Gráfico nos juntó con Rojitas y fuimos a comer juntos. Fue maravilloso. Yo vi jugar una vez a Rojitas: ya estaba grande, pero hizo dos o tres cosas bárbaras... Tengo varias anécdotas con jugadores viejos. Una vez, el que era mi suegro, me dijo: “Acá, a unas cuadras, va a jugar Ermindo Onega”. Yo tenía 16 años, estaba noviando con Claudia. Lo fui a ver y era tan distinto Ermindo, jugando, tocando, pegándole a la pelota. Yo decía: “¡Mirá qué diferencia, cómo me gustaría ser como Ermindo!”. Terminó el partido y me acerqué a saludarlo.
22 ¿Quién es Diego Maradona? Un tipo que está peleando la vida todos los días, que aprendió a ser feliz día a día. Mis nenas me enseñaron que me tengo que levantar todas las mañanas y estar con ellas. Las veo siempre, y si no puedo las llamo y también nos mandamos mensajes de texto. La chiquita, cuando yo estaba casi muerto, la última vez, me dijo: “Papá, tenés que vivir para mí”. Y eso me lo hice carne, viste, o sea me levanto todos los días pensando en eso, no me lo puedo sacar de la cabeza.
23 Hablando de Gianinna, ¿le preguntaste si pasó algo con el Kun? Me contó que lo encontró en Sunset, pero ya se conocían de antes.
24 Si lo tenés a Agüero adelante, ¿qué le decís? Que sea feliz con la persona que esté al lado de él.
25 Uno imagina al hijo de una Maradona con un Agüero, y el resultado puede ser una bomba... ¡Pará, te estás pareciendo a Rial, che! Lo que digo es que yo, viéndola feliz a mi hija, está todo bien. Uno dice que es celoso, que le va a cortar la cabeza al novio y esas cosas, pero es todo para convencerse a uno mismo...
26 ¿Está en tus planes tener más hijos? No.
27 ¿Te ves abuelo? Síííííí, por supuesto, me veo un gran abuelo. Las nenas todavía no me dan ningún síntoma, pero tienen 20 y 18 años.
28 ¿Por qué desde 1986 Argentina no volvió a ganar un Mundial y ni siquiera llega a una semifinal desde 1990? ¿Culpa tuya? ¿Culpa mía? Pará. Yo creo que en la Selección falta algo adentro, un revulsivo en el vestuario, como dicen los españoles. Es lo que veo, la Selección necesita un poco de rebeldía, alguien que le dé otro sentido, otro tono.
29 ¿Cómo se consigue? No sé, no estoy adentro para entenderlo. Me encantaría estarlo. 
30 Mañana es la final del Mundial, ¿cómo formaría tu Selección? Es difícil, yo jugaría con Crespo, también metería a Tevez, a Messi tirado atrás, a Riquelme. Tampoco faltarían Agüero, Gago, Mascherano y Ayala. La verdad que ésta es una camada linda de jugadores para agarrar, yo estaba muy ilusionado después del último Mundial, pero la realidad es que hay un técnico y se dará cuando se tenga que dar.
 




















31 ¿Por qué dijiste que te aburría la Selección? Cuando hablo de la Selección, a los únicos que no les quiero faltar el respeto es a los jugadores. Ellos lo saben, porque lo charlé con Lio, con Carlitos, con Román. Espero mucho más de este equipo. En el arranque de las eliminatorias (la nota se hizo antes del partido con Bolivia) me aburrí. Jugamos contra Chile y parecía que venía Brasil del 70, como si Bielsa pudiera cambiarles la mentalidad a sus jugadores en un mes. Con Venezuela lo mismo, y nos quedamos con el toque fácil para el costado.





32 ¿Quiénes es hoy el mejor jugador argentino? Messi, sin ninguna duda. Lo siguen en el podio Agüero y Riquelme.
33 ¿Y quién es el mejor del mundo? Entre Ronaldinho y Messi, puede acercarse Rooney.
34 ¿Kaká? A Kaká lo pongo en el pelotón, no lo destaco tanto, lo veo más atrás.
35 ¿Messi podrá alcanzarte? Si es para el bien del fútbol argentino, que me pase.
36 ¿Qué fue lo primero que sentiste apenas viste el gol de Messi al Getafe? No tiene nada que ver con el mío.
37 Las circunstancias no, pero las jugadas fueron parecidas, Diego... No, no, dejá, no tienen nada que ver. De esos goles, en los entrenamientos, yo hice millones, pero no están grabados. No me jodás. Si vamos a hablar en serio en esta nota, no me hagás decir cosas...
38 El mejor jugador que viste en tu vida. Está entre Romario y Van Basten.
39 ¿Quién te gustaría que fuera hoy el DT de la Selección? Diego Maradona. El pompón mío, que es Gianinna, me lo pide todos los días. Es quien más me lo recuerda; Dalma está un poco más alejada y ya tiró la toalla, pero Gianinna, cada vez que hay un partido, me dice: “Papá, ¿por qué no estás vos?”. Y no sé, yo no puedo obligar a nadie.
40 ¿Te la llegaron a ofrecer formalmente alguna vez? Te juro por mis dos hijas (se hace la cruz con los dedos sobre la boca): fue antes del partido con Alemania, en el último Mundial. Cara a cara, en persona, Grondona me dijo: “Diego, el próximo sos vos”. Estaban Claudia y la mujer de Grondona como testigos. Después no se dio, no sé por qué.
41 ¿Qué significa para vos el showbol? Es un volver a vivir dentro del fútbol, porque decir que uno “fue” como jugador es olvidarse de los momentos lindos que vivió. Y uno no se puede olvidar jamás de lo que fue el fútbol.
42 ¿Cómo se armó? La idea viene de los brasileños, que nos ofrecieron jugar, nos dieron un CD con un partido y nos gustó. Reunimos a los muchachos que teníamos y fuimos a hacer una prueba a Brasil. Ellos estaban acostumbrados a jugar con la pared, nosotros nada, y el primer tiempo fue 4-0 abajo. Al final ganamos 8-4. Nosotros ni nos habíamos concentrado, jugamos relajados, pero los brasileños nos hicieron entender que era por los puntos y nos cayó la ficha de que defendíamos la camiseta argentina. Esa noche, otra vez volvimos a sentir el fuego que nos corrió durante toda la vida. 
43 ¿Juegan en el interior del país por algún motivo en especial? Es otro de los puntales del showbol. En la Capital te cruzás con Palermo, Orteguita o cualquiera en la calle, pero para la gente del interior nada que ver. Ir a Bahía, Mendoza o Paraná y que la gente llene la puerta del hotel para vernos nos enorgullece. Yo soy hijo de correntinos y sé lo que es el provinciano, cómo siente, es otro trato, otra tranquilidad.
44 El ritmo de juego es muy intenso, ¿no te preocupa tu salud? El doctor Cahe me hace análisis de sangre cada mes. En el último me salió bajo el potasio, entonces me dio potasio. Estoy muy controlado.
45 ¿Cómo empezó tu relación con Mancuso? A Mancu lo conozco de la Selección y seguimos siempre ligados, nos reunimos para hacer esto del showbol y metimos gente del riñón nuestro. Acá no tenemos camiseta, no es ni River ni Boca ni San Lorenzo, el único requisito para estar en el equipo es ser buena gente. No hay nadie que no sea buena gente.

 















46 ¿Ramón Díaz o Bianchi como DT? Los dos son capaces de entrenar a cualquier equipo, lo han demostrado.
47 De los jóvenes, ¿Cagna, Simeone o Mohamed? Simeone les lleva una luz a todos. El Cholo tiene un poco más de empuje, pero Cagna y el Turquito son muy buenos proyectos.
48 ¿Al Cholo lo ves como el futuro técnico de la Selección? No.
49 ¿A La Volpe en Boca le hicieron la cama los jugadores? Noooo, La Volpe no ganó los partidos que tenía que ganar y por eso se fue.
50 ¿Quién te gustaría que fuera el próximo DT de Boca? Russo, no hay otro para dirigir a Boca. Me pareció desacertado, aunque lo respeto mucho, que Digón esté promoviendo a Bianchi en medio de un campeonato.
51 ¿Cómo lo ves a Boca en Japón? Bien, con chances. Todos hablan del Milan, pero el Milan es kakádependiente. No le tengo miedo al Milan, yo quiero que Boca llegue bien físicamente, que no se desgaste tanto en el campeonato.
52 ¿A quién votás en una encuesta de los máximos ídolos de la historia de Boca? A Rojitas, Giunta, Pernía, Marzolini, el Loco Gatti, Riquelme, Schelotto, Palermo... A Rattín no.
53 ¿Y Maradona? Vengo peleándola ahí, pero yo no me meto nunca...
54 Te metemos nosotros. (Silencio, espera unos segundos) Meteme como primero, entonces (risas).
55 ¿Cómo estás con Bianchi? Nunca lo elogiaste demasiado a pesar de ser el DT más ganador de la historia de Boca. Yo le agradezco con el alma a Bianchi los títulos pero está con Coppola, y él sabe que si va al cumpleaños de Coppola está en mi contra.
56 Se están ahogando Havelange, Coppola y Codesal, y vos estás en un barco con un solo salvavidas. Que se mueran los tres, no les tiro el salvavidas a ninguno. Yo no perdono.
57 ¿En qué te falló Coppola? En todo, me cagó en todo. Me sacó la plata de mis hijas.
58 Cuando te agarraste a piñas con Bilardo, en el Sevilla, ¿qué dijeron las tarjetas del jurado? Que gané yo.
59 ¿Por nocaut o por puntos? Por puntos, porque se metió Claudia. Pero ya lo aclaramos con Carlos y quedó todo bien. Igual, conste que tenía razón yo: le había preguntado si jugaba o no, él me contestó que sí y me pidió que me infiltrara. Me infiltré y después me sacó a los diez minutos, ¿cómo no me iba a calentar?
60 ¿Te hubiera gustado ser ahora DT del Sub-20? No.



















61 ¿Quién fue el peor DT que tuviste Ottavio Bianchi, en el Napoli. No sabía nada y tenía un equipazo. Era una cosa lamentable.
62 ¿Había un rival al que no querías enfrentar? Uno que en la noche anterior decías: “Uh, este tipo otra vez, no...” Sí, a Pietro Vierchowod, uno que era mitad tano y mitad ruso. Físicamente era un animal, tenía músculos hasta en las cejas. Jugaba en la Sampdoria, también en la selección de Italia, lo marcó a Borghi en México 86. Era fácil pasarlo, pero cuando lo pasabas y levantabas la cabeza, estaba otra vez. Yo lo hacía pasar de largo 2 o 3 veces y a la cuarta vez tenía que pasar la bola porque ya me cansaba de verlo.
63 De todas las canciones, poesías y ofrendas en general, ¿cuál es la que más te gusta? La canción de Rodrigo me parece la más linda de todas. Hay un proyecto de juntar en un CD todas las canciones que me hicieron y que yo las cante. Me parece fantástico.
64 Supongo que cantarás mejor que Tevez... Yo canto.
65 Vas en auto y cruza Ruggeri por la calle, ¿le tocás bocina? Lo ignoro.
66 ¿Por qué te peleaste con él? Porque quiso ser el ejemplo, y de ninguna manera Ruggeri es ejemplo. Le quiso decir a mis hijas quién era yo, por eso le respondí y le voy a responder. Es otro que está con Coppola. Es un traidor. Lo conozco bien a Ruggeri.
67 ¿Vos imaginabas, antes de empezar la final con Alemania en el 90, que Codesal los iba a bombear? Sí, porque Grondona me agarra en la ducha, un día antes de la final, cuando hicimos el reconocimiento de campo en Roma, y me dice: “Está difícil mañana, eh”. Yo le pregunté: “¿Qué quiere decir, Julio?”. Y él: “No, nada más, Diego...”
68 ¿Y por qué creés que los bombeó? Porque estaba todo armado. Nosotros le cagamos a Matarrese (Antonio, integrante del Comité Organizador del Mundial) y a Italia una final puesta con la mano, que era Italia-Alemania. Ya estaba todo el negocio, le cagamos 180 millardi (millones) al ente que hacía el Mundial, le cagamos la bandera, le cagamos la bocina, le cagamos el festejo, la televisión, les hicimos un desastre total. Y nos tenían que pasar la factura.
69 ¿Qué fue lo primero que pensaste apenas viste entrar a la enfermera en USA 94, después del 2-1 a Nigeria? No se me cruzó nada. Yo tendría que haber salido en ese partido, le había pedido el cambio al Coco, pero él me pidió que esperara, que aguantara la pelota arriba porque se nos venía Nigeria. Las últimas 2 o 3 jugadas las hice prácticamente en apnea, no me entraba aire por ningún lado. Después salí, se equivocaron con el remedio, el famoso coso que me daba Cerrini y fui en cana. ¿Qué voy a hacer? Ya está.
70 ¿A quién se le escapó la tortuga: a vos, a Basile, al médico, a Cerrini o a Grondona? El primer culpable soy yo y asumo todo lo que venga, pero en realidad al que se le escapa la tortuga es a Cerrini y a Marcos Franchi, que eran los dos que manejaban la cosa.
71 ¿En el repechaje, contra Australia, no hubo antidoping, no? No hubo ni allá ni acá.
72 ¿Eso fue una manera de decirte: “Tomá lo que quieras que no te vamos a joder, te necesitamos en el Mundial porque se nos cae el negocio”? Yo no miento, hermano, por estas dos (se señala el tatuaje de sus brazos), que no las vea más. Para mí estaba todo arreglado. ¿Por qué no hubo antidoping con Australia? ¿No se acuerdan de que salimos todos desnudos por Canal 9, que el Colorado Mac Allister salió en bolas con Romay, y Romay no sabía si estábamos jugando fútbol o rugby? ¡Vamos, viejo!
73 ¿Te llegó alguna vez la versión de que Basile no te quería en ese equipo y no le quedó otra que llamarte por los cinco goles de Colombia? Puede ser que no me haya querido, pero la pelota hace cambiar de parecer a muchos. Aparte yo defendía la camiseta argentina como ninguno y Basile quería lo mejor para la Selección. Yo le servía tanto adentro como afuera de la cancha.
74 ¿Por qué te enojaste con Basile? Se olvidó de los códigos, nada más. Sabiendo que yo le fui de frente, él se fue de vacaciones con Coppola, me parece una falta de respeto. Pero bueno, es grande, está vacunado, tiene todos los documentos en regla. El hará su vida y yo la mía, cada uno por su lado.
75 Tu día más feliz y tu día más triste en el fútbol. Los más felices fueron cuando salí campeón del mundo con la Selección, con Napoli, con Boca, con el juvenil. Y el más triste cuando me cortaron las piernas en USA 94, porque era el último Mundial y porque íbamos a ser los campeones del mundo. Cuando después de ese Mundial me los crucé a Romario y a Bebeto, los dos me dijeron lo mismo: “Cuando vimos que le remontaban el partido a Nigeria, nos dimos cuenta de que tendríamos que jugar la final contra ustedes
















































76 El mejor partido de tu vida. Contra Uruguay, en Puebla, por el Mundial 86. Ese día en que me anularon el gol, por plancha. Claro, era italiano el árbitro. Ese día jugué mejor que contra Inglaterra, las gané todas, todas.
77 ¿Grondona hizo más cosas buenas que malas para el fútbol argentino o al revés? Estando tantos años en un sillón como el de la AFA habrá hecho cosas buenas.
78 ¿Qué harías hoy si fueras el presidente de la FIFA? Le daría mucha más importancia a los jugadores para que estén más cubiertos futbolísticamente. Haría cal