(sin categoría)

"Soy una mezcla de Giunta y Redondo"

De vuelta en Vélez tras su experiencia europea, el volante repasa su carrera, cuenta lo que se viene en el Fortín y hasta deja algún consejito para los más jóvenes.

Por Redacción EG ·

01 de septiembre de 2008
 
-¿Qué balance hacés de tu primera experiencia europea y que te pareció Pellegrini como DT? Federico Nannini / Michele Mazznghi
-Mi primera experiencia fue muy buena. Aunque los últimos cuatro meses fueron los más malos, tuve momentos de gran nivel que, en definitiva, me llevaron a la Selección. De Pellegrini puedo decir que es una gran persona y que como técnico les da mucha libertad a los jugadores. Lógico, siempre daba un orden táctico, marcaba lo que pretendía de nosotros, pero después nos permitía desarrollar nuestro juego con total libertad.
 
-¿Por qué elegiste volver a Vélez cuando podías seguir con tu carrera en Europa? Pablo Spagnuolo
-Consideré que era el momento justo para regresar, al menos por un año. Cinco días antes de mi vuelta falleció mi abuelo y sentí la necesidad de estar con mi familia. Y Vélez era el mejor lugar para jugar, donde me siento cómodo.
 
-¿De qué cuadro eras hincha de chico? Eduardo Muró
-Siempre fui de Vélez. Estoy en el club desde los 8 años y también hice el secundario ahí. Soy socio y mi familia vive muy cerquita de la cancha.
 
-¿Te gustaría terminar tu carrera en Vélez o emigrar otra vez? Pablo Pacheco
-Para el retiro todavía me falta… Por ahora quiero jugar en Vélez y volver al nivel que me llevó a la Selección. Después pensaré en jugar otra vez en Europa, es un objetivo que no descarto. Y al final de mi carrera sí, quiero retirarme en Vélez.
 
-¿Te gustaría ser ídolo de Vélez como Chilavert? José Daniel Godoy
-Si, claro. Y más en una institución como Vélez. Chilavert ganó muchos títulos en el club y dejó una gran imagen como persona. Ojalá yo pueda ser tan importante como él en la vida de Vélez.
 
-Considerando la gran cantidad de jugadores en tu puesto que están pasando un gran momento, ¿sentís que tenés chances de volver a la Selección? Tomas Schnaider / Víctor Paternolli
-Uno sabe que hay grandes jugadores en mi posición. Pero eso no me desanima. Al contrario, me dan ganas de seguir trabajando para volver a tener otra oportunidad. Sé que puedo estar entre esos nombres.
 
- ¿Extrañabas la pasión del hincha argentino? José Godoy
-Sí, esa pasión es muy linda, única. Aunque el hincha del Betis es parecido al argentino, no era lo mismo. Extrañaba las banderas y los cantitos.
 
-¿Qué fútbol te gusta más: el europeo o el argentino? Juan Bellingardi / Damián Roldán
-Son diferentes pero me gustan los dos. El fútbol europeo es más rápido, más vertical. Tenés menor contacto con la pelota. Antes de recibirla ya tenés que saber a quién se la vas a dar. En Argentina es diferente. Acá todavía se intenta gambetear, hay un tiempo más para tener la pelota. En Europa te comen.
 
-¿Que le dirías o que le aconsejarías a un jugador de futbol argentino que ficha para algún club de la liga española? Leonardo Rivera
-Un consejo, que se acostumbre a jugar con la cancha mojada. Que es un fútbol más rápido que el argentino. Allá corre la pelota y no tanto el jugador. No hay tiempo para pensar. Antes de recibir la pelota ya tenés que saber a quién se la vas a dar. Agiliza más el juego y tus compañeros, al estar en el mismo ritmo, saben como moverse.
 
-¿Dónde empezaste a jugar baby fútbol? Jonas Smiyh
-Empecé a jugar al baby en el club 9 de Julio de Cáseros y, después, en Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarfield, que está en el barrio de Floresta. 
 
-Si tuvieras que volver el tiempo atrás e irte de Vélez, ¿Elegirías el mismo camino o tal vez te quedarías más tiempo para mostrarte en Argentina? Mauro Martinez
-Elegiría el mismo camino. Me fui a la edad justa y luego de haber conseguido el campeonato. En ese momento también habíamos quedado afuera de la Libertadores. Considero que me fui en el momento justo.
 
-¿Quién es el mejor jugador del mundo en tu posición? ¿Y del fútbol argentino? Facundo Montoya / Bruno Perrone
-No sé si puedo elegir a uno solo. Pero Makelele anda muy bien. También está Mascherano. Y aunque no son cinco-cinco, Lampard y Gerard están a un nivel superior. Del fútbol argentino no vi mucho, pero me dijeron que Ahumada anduvo muy bien el campeonato pasado.
 
-En Argentina, ¿jugarías en otro equipo que no sea Vélez? Diego Perrone
-En este momento no. La verdad, no me veo con otra camiseta. Me inicié ahí, crecí como persona y jugador. Sé que es un trabajo pero hoy mi cabeza está puesta en Vélez.
 
-¿Cuáles son los puntos altos y bajos de Vélez? Juan Cruz Valduvino / Pedro Molina
-El punto más alto es el grupo. Es muy importante. Eso después se ve en la cancha. Y el punto más bajo tal vez sea que no concretamos las situaciones que generamos. No tuvimos el arranque esperado pero vamos por el buen camino. Mejor que nos haya pasado esto al principio y no en la mitad del torneo. Tal vez necesitemos un poquito más de suerte. Vamos a salir adelante y esperemos terminar dentro de los tres primeros.

 
-¿Quiénes fueron tus referentes futbolísticos? Rodolfo Pérez
-En el club, siempre me gustó ver cómo se manejaban los más grandes. Mis referentes fueron Compagnucci, el Negro Gómez, Bassedas. No tengo uno solo. También admiré siempre a Simeone y a Redondo por la carrera que hicieron. Se dedicaron al fútbol a full. Me gustaba la garra de Simeone y la clase de Redondo.
 
-¿Cuál fue el DT que más influyó en tu formación? Gabriel Illescas
-Fueron varios. Antes de llegar a Primera tuve a Héctor Guerra y a Salvador “Toto” Calvanese. En la Cuarta me dirigió Compagnucci. Fanessi fue mi técnico en inferiores y en Primera. También puedo nombrar a Bauza y Russo. Todos aportaron algo en mi formación y les estoy agradecido.
 
-¿Por qué no seguiste en Europa? Leonardo Argañarás
-No seguí en Europa porque si me quedaba en el Villarreal era para pelear un puesto y yo necesita jugar.
 
-¿Quién fue el jugador que más te costo marcar? Juan Ortiz de Guinea
-Fueron muchos. En España, a todo el mediocampo del Barcelona. Siempre saben lo que van a hacer. Y jugando para la Selección, a Kaká.
 
-Fuiste compañero de Riquelme en el Villareal. ¿Creés que merecía estar afuera del equipo teniendo su calidad? Facundo Montoya
-Román tiene que jugar siempre por la calidad que tiene.
 
-¿Te hubiera gustado jugar en otro club español o en alguna otra liga europea antes de volver? Santiago Gómez
-Estoy muy contento de haber jugado en el Villarreal y en el Betis. Con respecto a otras ligas, me gustan la inglesa y la italiana.
 
-¿Te gustaría ser técnico cuando te retires? Michele Mazzinghi
-Sí, pero quisiera empezar con los más chicos. Me gustaría poder enseñar antes de saltar a una Primera.
 
-¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera? Marcos Mele
-En Vélez, entre el 2004 y el 2006 tuve un buen momento. En el Villarreal, los primeros 7 meses fueron bárbaros y fue ahí cuando me llamaron para la Selección.
 
-¿Qué sentiste cuando te dijeron de volver a Vélez? Octavio Cusini
-Una alegría inmensa. Por suerte tomé la decisión y todo se dio muy rápido. Necesitaba volver al país y estar con mi familia.
 
-¿Cómo eras de chico? Carla Soster
-Era muy travieso. Estaba todo el día con la pelota. Mi mamá me retaba porque rompía todo y los vecinos también se quejaban.
 
-¿Con qué estilo te sentís identificas más: Giunta o Redondo? Pedro Molina
-Soy una mezcla de Giunta y Redondo. Si hay que ser agresivo, soy Giunta; si hay que jugar y rematar al arco, me convierto en un Redondo.
 
-¿En cuánto influyeron Russo y el título logrado con Vélez en tu carrera? Pedro Molina
-Mucho. Con Fanessi tuve continuidad. Después recibí un gran apoyo de Russo que me transformó en parte de la columna vertebral del equipo.
 
-¿Quién fue el mejor jugador que te tocó enfrentar? Juan De Gregorio
-En España jugué contra muchos muy bueno: Ronaldhino, Messi, Raul, Beckman, un montón.
 
 
-En Internet vi una foto tuya vestido de carnicero. ¿Trabajaste en una carnicería? Matías Paro
-Nunca fui carnicero. Sólo me vestí así para una producción de fotos de Nike. Me preguntaron si me gustaba la idea y les dije que sí.
 
-Vos participaste de la producción de fotos en la que se conocieron Cubero y Nicole Newman. ¿Notaste algo raro en ese momento? Juan Carlos Taverna
-La verdad que no. Hicimos las fotos y chau. Fue como un trabajo. Cuando me enteré me moría de risa porque yo aparecía en todas las fotos. El día de la producción, mi mujer no me creyó que había hecho unas fotos con Nicole. Me llamaba y tenía el teléfono apagado. Sólo se convenció cuando vio la revista.