El Especialista

Horacio Pagani

- por Redacción EG: 11/08/2008 -

Con su verborragia de siempre, el periodista de TyC Sports, Clarín y Mitre nos cuenta sobre el fútbol que le gusta, los candidatos para el Apertura, mima a Riquelme, y mucho más.

1) ¿Cuál es el fútbol que le gusta a Horacio Pagani?
A mí me gusta el fútbol que encabeza Juan Román Riquelme: el de circulación, de precisión, y de estética futbolística.

2) ¿Qué es lo que tiene Riquelme que no encuentra en otros jugadores?

La sensación que tengo es que Riquelme es, conceptualmente, el mejor jugador que haya visto en este momento. Por lo que juega y lo que hace, sabe cómo manejar el juego, cuándo hacer la pausa, cuándo distraer la pelota. El jugador que puede meter dos asistencias por partido como él viene haciendo, es tan importante como un goleador que te mete dos goles en un encuentro. Si bien hay jugadores dotados con otras características, él entiende el fútbol mejor que cualquiera de aquí y de afuera, a pesar de algunos de delanteros como Messi, en su momento Ronaldinho y Cristiano Ronaldo.

3) ¿Qué opina de la actualidad del fútbol argentino?
Yo digo que ahora hay una especie de renovación en los directores técnicos. Simeone, en Estudiantes, ganó un campeonato jugando a la ofensiva, algo que sigue haciendo Sensini. En los últimos tiempos se percibe un gran tacticismo. Yo divido a los entrenadores en tácticos y conceptuales. Los tácticos priorizan la táctica por sobre las características del jugador, en cambio los conceptualistas, priorizan las características del futbolista sobre la táctica.

4) ¿Cuáles son sus candidatos para este Apertura 2008?

Independiente es uno por la llegada de Claudio Borghi, a pesar de que no arrancó ganando y el equipo no juega de la manera que él puede hacerlos jugar. Se reforzaron muy bien y creo que cuando se entienda el mensaje del Bichi van a ser protagonistas.
Después, yo creía que Estudiantes, pero arrancó con una derrota y tiene una delantera exagerada que descompensa al equipo. También Boca que, aún sin Riquelme, siempre es un equipo que está para ganar.

5) ¿Y River, el último campeón?
River, sí. Siempre que se acople con las variantes tácticas de Simeone. Ahora no tiene Ortega y se queda sin organizador, pero es un equipo que tiene recambio de jugadores sin lugar a dudas.

6) ¿Sigue compartiendo las cenas con Cóppola y Basile?
Sí, porque coincido en el mismo restaurant en el horario de la cena y nos reunimos para hacer debates, que nada tienen que ver con la Selección. El Coco siempre tiene sus códigos, y pesar de que somos amigos, no da esa información.

7) ¿Se puede saber de qué charlan?
¡De todo! De fútbol, de la vida, de política hablamos poco, porque nos peleamos. A Coppola tampoco le gusta hablar mucho de política.

8) ¿Compartiría un café con Carlos Bilardo?

No, no porque estamos muy distanciados, tuvimos una acción judicial y aparte no tendríamos de qué hablar. Hace muchos años que él me agrede.

9) ¿Por qué no se lo vio antes en televisión?
En una nota para Clarín dije: “Me descubrieron tarde”. Lo cierto, es que nadie me ofreció nada antes. Yo hace cuarenta años que estoy en Clarín y considero que el periodismo escrito es el eje de ésta profesión. Yo me considero un periodista gráfico. Después, le tomé el gusto a la radio. La tele es un divertimento, no invento la forma en que hablo. No importa cómo lo digo, sino lo que trato de decir.

10) ¿Cómo lo trata la gente por la calle?
Me tratan muy bien. Cuando a uno lo encuentran solo y están solos, o de a dos, siempre me tratan bien. Por ahí, si están en banda o en alguna cancha por el color de la bandera te dicen algo. 

11) ¿Es cierto que tuvo una anécdota con Graciela Borges?
¡Eso fue un invento! Es sólo una amiga, como Ana María Picchio y Laura Fidalgo. Coincidimos por mi concurrencia a los restaurants, porque yo ceno afuera casi todas las noches desde que trabajo en el diario. Antes se terminaba mucho más tarde y uno trasnochaba un poco más, pero no, no pasó nada. 

Alejandra Altamirano Halle

Por Redacción EG: 11/08/2008

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.