(sin categoría)

Horacio Pagani

Con su verborragia de siempre, el periodista de TyC Sports, Clarín y Mitre nos cuenta sobre el fútbol que le gusta, los candidatos para el Apertura, mima a Riquelme, y mucho más.

Por Redacción EG ·

11 de agosto de 2008
1) ¿Cuál es el fútbol que le gusta a Horacio Pagani?
A mí me gusta el fútbol que encabeza Juan Román Riquelme: el de circulación, de precisión, y de estética futbolística.

2) ¿Qué es lo que tiene Riquelme que no encuentra en otros jugadores?
La sensación que tengo es que Riquelme es, conceptualmente, el mejor jugador que haya visto en este momento. Por lo que juega y lo que hace, sabe cómo manejar el juego, cuándo hacer la pausa, cuándo distraer la pelota. El jugador que puede meter dos asistencias por partido como él viene haciendo, es tan importante como un goleador que te mete dos goles en un encuentro. Si bien hay jugadores dotados con otras características, él entiende el fútbol mejor que cualquiera de aquí y de afuera, a pesar de algunos de delanteros como Messi, en su momento Ronaldinho y Cristiano Ronaldo.

3) ¿Qué opina de la actualidad del fútbol argentino?
Yo digo que ahora hay una especie de renovación en los directores técnicos. Simeone, en Estudiantes, ganó un campeonato jugando a la ofensiva, algo que sigue haciendo Sensini. En los últimos tiempos se percibe un gran tacticismo. Yo divido a los entrenadores en tácticos y conceptuales. Los tácticos priorizan la táctica por sobre las características del jugador, en cambio los conceptualistas, priorizan las características del futbolista sobre la táctica.

4) ¿Cuáles son sus candidatos para este Apertura 2008?
Independiente es uno por la llegada de Claudio Borghi, a pesar de que no arrancó ganando y el equipo no juega de la manera que él puede hacerlos jugar. Se reforzaron muy bien y creo que cuando se entienda el mensaje del Bichi van a ser protagonistas.
Después, yo creía que Estudiantes, pero arrancó con una derrota y tiene una delantera exagerada que descompensa al equipo. También Boca que, aún sin Riquelme, siempre es un equipo que está para ganar.

5) ¿Y River, el último campeón?
River, sí. Siempre que se acople con las variantes tácticas de Simeone. Ahora no tiene Ortega y se queda sin organizador, pero es un equipo que tiene recambio de jugadores sin lugar a dudas.

6) ¿Sigue compartiendo las cenas con Cóppola y Basile?
Sí, porque coincido en el mismo restaurant en el horario de la cena y nos reunimos para hacer debates, que nada tienen que ver con la Selección. El Coco siempre tiene sus códigos, y pesar de que somos amigos, no da esa información.

7) ¿Se puede saber de qué charlan?
¡De todo! De fútbol, de la vida, de política hablamos poco, porque nos peleamos. A Coppola tampoco le gusta hablar mucho de política.

8) ¿Compartiría un café con Carlos Bilardo?
No, no porque estamos muy distanciados, tuvimos una acción judicial y aparte no tendríamos de qué hablar. Hace muchos años que él me agrede.

9) ¿Por qué no se lo vio antes en televisión?
En una nota para Clarín dije: “Me descubrieron tarde”. Lo cierto, es que nadie me ofreció nada antes. Yo hace cuarenta años que estoy en Clarín y considero que el periodismo escrito es el eje de ésta profesión. Yo me considero un periodista gráfico. Después, le tomé el gusto a la radio. La tele es un divertimento, no invento la forma en que hablo. No importa cómo lo digo, sino lo que trato de decir.

10) ¿Cómo lo trata la gente por la calle?
Me tratan muy bien. Cuando a uno lo encuentran solo y están solos, o de a dos, siempre me tratan bien. Por ahí, si están en banda o en alguna cancha por el color de la bandera te dicen algo. 
11) ¿Es cierto que tuvo una anécdota con Graciela Borges?
¡Eso fue un invento! Es sólo una amiga, como Ana María Picchio y Laura Fidalgo. Coincidimos por mi concurrencia a los restaurants, porque yo ceno afuera casi todas las noches desde que trabajo en el diario. Antes se terminaba mucho más tarde y uno trasnochaba un poco más, pero no, no pasó nada. 

Alejandra Altamirano Halle