Fútbol

QUE 40 AÑOS NO ES NADA

- por Redacción EG: 04/08/2008 -

El Metropolitano de 1968 marcó una antes y un después en el fútbol argentino por la campaña de un equipo que se hizo leyenda. San Lorenzo ganó invicto el campeonato, venciendo en una final épica a un gran Estudiantes.

A modo de homenaje, repasamos el testimonio de algunos de aquellos Matadores y la síntesis del partido. En El Gráfico de agosto podés encontrar siete páginas con el recuerdo de aquella gesta que entró en la historia.

Rendo: “un equipo completo, tenía todo, jugaba e iba al frente, por eso llegó hasta la instancia final. Lo cierto es que tuvimos que enfrentar al mismo equipo al que en la zona le habíamos sacado 12 puntos y no fue fácil la definición. Pero se demostró la capacidad de los jugadores y también del entrenador”.
 
Villar: “Para mí Tim fue extraordinario, yo venía de un club modesto de Uruguay, no tenía mucho nombre, pero él me dio toda la confianza y eso que me integré a un plantel de grandes jugadores. Nunca lo voy a olvidar fue decisivo en mi carrrera”.
 
Telch: “Los Matadores fueron la conjunción perfecta entre habilidad y entereza para afrontar cualquier tipo de partidos. Nos mantuvimos invictos porque desde el primer partido fue como un desafío que nos impusimos todos”.
 
Cocco: “Fuimos muy ofensivos, y también muy veloces en el ataque. Cuando se lesionó el Bambino, ingresó Pedro González, con características disímiles que obligó a un cambio de posiciones. Tim fue muy vivo para eso y con Pedrito por la derecha y el Lobo por la izquierda ganamos velocidad y también precisión tanto para atacar como para contraatacar.”
 
Veglio: “Yo venia del ascenso en el Deportivo Español y me encontré con un mundo diferente. De salida me dieron la 11 y ni pregunté me la puse y chau ¿sabés lo que era jugar en un equipo grande. ¿Un gol que recuerde más?. El que le hice a Huracán en el Gasómetro. Perdíamos 2-0 faltando poco y yo marqué el descuento. Después empató el Lobo casi sobre la hora. Así mantuvimos el invicto. Así eran los Matadores.”
 
 
SAN LORENZO 2
ESTUDIANTES 1
 
SAN LORENZO: Buttice; Villar, Calics, Albrecht, Rosl, Rendo, Cocco, Telch; Pedro González, Fischer y Veglio. DT: Elba de Padua Lima (“Tim”).
ESTUDIANTES: Poletti; Malbernat, Togneri, Madero, Medina; Bilardo, Pachamé, Echecopar; Conigliaro, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.
Goles: 47’ Juan Ramón Verón (E); 67’ Veglio (SL); 100’ Fischer (SL).
Detalle: los 90 minutos finalizaron 1-1 por lo que debió jugarse un alargue de 30 minutos y en esa instancia San Lorenzo se clasificó campeón.
Cancha: Monumental (River).
Juez: Miguel Comesaña.
Recaudación: $ 35.739.800.
Jugado el 4/8/1968.
Por Redacción EG: 04/08/2008

Para seguir leyendo:

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chevy, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler