¡Habla memoria!

Guillermo Vilas

Willy lograba su sueño y el primer torneo de Grand Slam para el tenis argentino...

Por Redacción EG ·

14 de julio de 2008
Guillermo Vilas ya era un tenista top mundial. Se había enredado entre los mejores desde unos años atrás y ya le jugaba de igual a igual a cualquiera. Pero le faltaba dar un golpe, conseguir un título grande. Lo lograría en el lugar soñado...Guillermo Vilas ya era un tenista top mundial. Se había enredado entre los mejores desde unos años atrás y ya le jugaba de igual a igual a cualquiera. Pero le faltaba dar un golpe, conseguir un título grande. Lo lograría en el lugar soñado...1977 ya andaba por su mitad. Junio recién había comenzado y Roland Garros estaba cerca terminar. Hasta entonces, Guillermo Vilas venía dando muestras de que ése sería su gran año. Y todo eso que se pronosticaba o se presumía, se concretó esa tarde del 5 de junio.
El estadounidense Brian Gotfried fue el rival en esa final, pero a Willy, por entonces rey absoluto del polvo de ladrillo, le daba lo mismo cualquier apellido. En ese partido, al igual que a lo largo de todo el torneo, le hubiese ganado a cualquiera. Sin dudas.
No sólo se catapultaba definitivamente a la cima del planeta tenis, también le daba a Argentina el primer título en torneos de Grand Slam, algo que sólo él repetiría y que no volvería a darse recién hasta el año 2004 con la consagración de Gastón Gaudio.
El camino fue largo, pero Vilas lo hizo sumamente sencillo en base a un juego que resultó letal para todos los que se cruzaron en su camino. Perdió un solo set a lo largo del certamen y la final fue tan dispar que resultó la más corta de la historia del torneo (una hora y 53 minutos).
El propio Guillermo repasa uno a uno todos los escalones hasta la concreción del gran sueño:
Primera ronda, frente al yugoslavo Zeljko Franulovic (6-1, 6-2 y 6-4): "Fue un partido donde no pensé mucho. era el primero del torneo. Entré a pegar y no tuve problemas.
Segunda ronda, frente al chileno Belus Prajoux (2-6, 6-0, 6-3 y 6-0): "El primer set lo perdía. Quería hacer todo perfecto y evidentemente eso no es posible. Empleé la táctica de todos los partidos: colocar pelotas altas para rematar después con el cruzado y, ni bien podía, atacar en la red para poner presión".
Tercera ronda, frente al sudafricano Bernie Mitton (6-1, 6-2 y 6-1): "Era un rival difícil. Conocía su táctica y con Tiriac había practicado cómo superarla"
Cuarta ronda, frente alestadounidense Stan Smith (6-1, 6-2 y 6-1): "Fue mi mejor partido. Jugué muy concentrado y trabajamos muy bien con Ion. Como lo hice siempre, empecé despacio para seguir cada vez más fuerte y más fuerte".
Cuartos de final, frente al polaco Wojtek Fibak (6-4, 6-0 y 6-4): "Me metí siempre dentro de la cancha, jugué corto y gané fácil ante un rival muy complicado".
Semifinal, frente al mexicano Raúl Ramírez (6-2, 6-0 y 6-3): "Cuando pegó los primeros tres o cuatro golpes, me di cuenta de que no podía ganarme. Mi iba siempre a la red para complicarle la vida. Fue el noveno partido que jugamos y no me ganó nunca".
Final, frente añ estadounidense Brian Gottfried (6-0, 6-3 y 6-0): "La lluvia no me complicó como en Roma, porque ya estaba concentrado y con mi ritmo recuperado totalmente. Lo que más me preocupaba de él era que me atacara y me martillara. Pero no pudo. lo obligué a no hacerlo"   LA SENSACION TRAS LA CONSAGRACION"Esta es la alegría más grande que me dio el tenis. Yo ya había ganado el Masters en 1974, pero esto es muy diferente. Roland Garros fue lo que siempre quise ganar"