¡HABLA MEMORIA!

River 86

- por Redacción EG: 25/06/2008 -

La hora de trascender fronteras había llegado. De la mano del Bambino y un equipazo, River se hacía mundial.

Parados, de izquierda a derecha: Gordillo, Gallego, Pumpido, Nelson Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro. Agachados: Alzamendi, Héctor Enrique, Fúnes, Alonso y Roque Alfaro.


A nivel doméstico ya era el equipo más ganador y había sumado un nuevo pergamino ese año. Le faltaba adueñarse de América y del mundo, más teniendo en cuenta que otros grandes, como Boca, Racing e Independiente, ya tenían la Libertadores y la Intercontinental en sus vitrinas. Veira supo conducir a un grupo pesado, armó un equipazo y se quedó con todo.

Aquella noche del miércoles 29 de octubre de 1986, la lluvia se hacía insoportable sobre Buenos Aires. Poco importaba, al menos para el pueblo riverplatense, que estaba dispuesto a convertir esa velada en una de las más importantes de su historia.

Y así fue, nomás. Porque aunque el América de Cali hizo fuerza e intentó por todos los medios revertir el 1-2 de la ida, esa edición de la Libertadores estaba definitivamente hecha para River. El golazo del Búfalo en el segundo tiempo aflojó todo tipo de tensiones, desató la locura en las 80.000 personas que colmaron el Monumental y se convirtió para siempre en leyenda.

Con ese tanto, River se aseguraba la bendita Copa que ya ostentaban Boca, Racing, Independiente y hasta Argentinos Juniors, y se sacaba así una espina clavada que a esa altura ya dolía bastante. Antes del duelo final con los colombianos, fueron quedando en el camino Boca, Wanderers, Peñarol (en la primera fase), Barcelona y Argentinos (en semifinales).

A todos los pasó con su estilo, con el sello que el Bambino había marcado a fuego en ese grupo de hombres que, en base a jugadores de renombre como Ruggeri, Gallego, Alonso o Alzamendi, se convirtió en un equipo que llegó a dar sensación de invencible.

Para completar un año mágico, faltaba la frutillita del postre, la Intercontinental que se disputaba en Japón ante el campeón de Europa. Enfrente estaba el Steaua de Bucarest, que venía de consagrarse en la por entonces Copa de campeones nada menos que frente al Barcelona.

El partido entre los reyes de América y Europa era parejo, trabado, cerrado. Digno de una final. El minuto 28 del primer tiempo marcó un antes y un después, no sólo para ese día sino para la historia de River: tras una falta a Fúnes en el mediocampo, Alonso se avivó y habilitó rápido a Alzamendi. El uruguayo recibió, pateó y luego de que la bola diera en el palo, la cabeceó al gol, a la gloria, a la cima del mundo.

Como lo requería su historia, River ya no tenía cuentas pendientes... 
 

Los días de las consagraciones

River (1): Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro; Alzamendi y Fúnes. DT: Héctor Veira.
América de Cali (0): Falcioni; Valencia, Espinoza, Luna, Porras; Aquino, Ischia, Cabañas, Ortíz; Gareca y Battaglia. DT: Gabriel Ochoa Uribe.
Estadio: Monumental.
Arbitro: José Roberto Wright (Brasil)
Gol: ST 24' Fúnes (R).
Expulsados: ST 8' Gareca y Montenegro.
Jugado el 29 de octubre de 1986

River (1): Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro (ST 42' Sperandio); Alzamendi y Fúnes. DT: Héctor Veira.
Steaua (0): Stingaciu; Iovan, Belodedici, Barbulescu, Weinserbauche; Balan, Bumbescu (ST 26' Majearu), Stoica, Balint; Lacatus y Piturca. DT: Anghel Iordanescu..
Estadio: Nacional de Tokio.
Arbitro: José Martínez Bazán (Uruguay)
Gol: PT 28 Alzamendi (R)
Jugado el 14 de diciembre de 1986


LA PALABRA DEL DT

"Este plantel de River tiene tres cosas fundamentales: es inteligente, son grandes profesionales y entienden al minuto las indicaciones. A mi los jugadores me creen porque tengo una gran virtud: cuando me paro frente a ellos, saben que está hablando un tipo sincero".

Por Redacción EG: 25/06/2008

Para seguir leyendo:

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO