De aquí y de allá

Las deudas interminables de un club de Bulgaria le hicieron perder la categoría y su pasaje a la Champions.

¡Mucho déficit a nivel internacional! Las deudas interminables de un club de Bulgaria le hicieron perder la categoría y su pasaje a la Champions League.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

03 de junio de 2008
No sólo los clubes locales tienen deudas insostenibles, problemas de embargo, quiebras, gerenciamientos, y podríamos seguir enumerando infinitamente otros conflictos relacionados con el dinero, o la mala administración del mismo. Hace poco te contamos que el Boavista, (en ese entonces era el cuarto equipo grande de Portugal), debía una importante suma de dinero a sus jugadores, quienes amenazaron con hacer una huelga hasta que regularizaran su situación salarial. Para peor, el club se quedó sin directivos de la parte administrativa porque todos éstos renunciaron a sus cargos al no poder afrontar la deuda con los futbolistas, justamente poco tiempo antes de que el equipo fuera castigado con el descenso a la segunda categoría porque dirigentes del equipo sobornaron a árbitros en un partido frente al Benfica, en enero de 2004. ¡Pura casualidad!

Los jugadores del Levante también recurrieron al recurso de la huelga para que les paguen los sueldos atrasados, en otro caso del “Primer Mundo” que puede encontrar imitaciones en otras partes del planeta.

 

Ahora, el CSKA de Sofía, actual campeón de la liga de Bulgaria perdió su licencia para competir en el campeonato de su país y además, quedó excluido de la Champions League por todas las deudas que tiene.

   

La decisión fue tomada por la Comisión de licencia de la Unión de Fútbol Búlgaro (UFB) y fue aprobada por la Comisión Apelativa del mismo órgano, quienes llegaron a esta determinación por las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social que van desde los 500.000 y seis millones de euros, de acuerdo a lo que precisaron algunas fuentes cercanas al caso.


La UEFA decidió que el equipo no participe del torneo continental, y le otorgó la invitación al Levski, subcampeón búlgaro.


Como era de esperarse, los hinchas del club están que trinan. Hubo incidentes violentos contra el presidente del club, y otros directivos, a quienes le tiraron botellas y piedras.  Además, los "fanáticos" se enfrentaron con la policía.

 

Sólo para que vean que no tenemos nada que envidiarles...


Alejandra Altamirano Halle