(sin categoría)

Gustavo Cima

Gustavo Cima, relator de radio La Red, nos habla de sus inicios, su opinión sobre el periodismo actual, el presente de Independiente, y mucho más.

Por Redacción EG ·

21 de mayo de 2008
Mayo 2008
1) ¿Cómo se decidió o qué lo llevó a dedicarse al relato?
-No fue una decisión, sino que fue algo natural, que nació conmigo, desde muy pequeño relataba partidos en los recreos de la escuela, dibujaba los jugadores de los equipos, cada sector de mi casa era un estadio diferente, mis amigos eran los colaboradores de las trasmisiones imaginarias, cuando jugábamos algún picado en la plaza del barrio mi precario fútbol me llevó a terminar relatando las jugadas que hacían mis compañeros en un costado, fue así que desarrollé mi pasión por el relato.
 
2) ¿Cuáles son las claves para hacerlo correctamente?
-Es fundamental tener riqueza en el vocabulario, la buena dicción se logra leyendo la mejor literatura posible, explorar el diccionario de la RAE, analizar el buen cine, para que las palabras fluyan y lograr capacidad descriptiva para que las imágenes se instalen en los oyentes que no están viendo el partido. Una buena voz, potente y firme, que distinga al profesional. El golpe de vista para ubicar la situación del momento y ser fiel a los hechos con el ritmo ideal y la concentración plena. Tener siempre a mano el reglamento. Y si hace mucho frío un buen mate es el amigo ideal.
 
3) ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en radio?
-Son varias, la magia de la radio es encantadora, lo vivo con gran intensidad, me preparo en cada detalle, tengo presente las informaciones de acuerdo al partido a narrar, imagino algún gol y que se podría decir, esa ceremonia se da siempre cualquiera sea la importancia del match. Y estar en el comando de la transmisión tiene una impronta que me sigue apasionando, con ansias de novel.
 
4) ¿Qué opina sobre las escuelas de periodismo?
- Un recurso extremo de algunos padres para que sus hijos estudien algo y estén ocupados en algo. Ya no existe la inquietud real por destacarse en la profesión, salvando pocas excepciones.
 
5) ¿Qué le recomienda a los chicos/as que recién se inician en el periodismo?
-Estudiar en busca de la excelencia, no ser imitadores, formar su propia personalidad, diferenciarse con el máximo de profesionalismo posible. Tener autoestima y autocrítica para encontrar su ubicación en esta profesión.
 
6) ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
-Ejercerla con libertad, sin presiones, ni censuras ante cada opinión.
En el relato, anticiparme a lo que puede ocurrir, inquietar, conmover con eficacia a los oyentes o telespectadores. Ser digno.
 
7) ¿Cuál es el mejor en su puesto?
-Trazo una comparación futbolera: Mariano Closs es Cristiano Ronaldo (el mejor jugador del mundo en la actualidad) y Víctor Hugo Morales es Maradona (único, sublime e irrepetible).
 
8) ¿Quiénes fueron sus maestros?
-Mi maestro en el periodismo es Víctor Hugo, me considero una pequeña rama del gran árbol de su sabiduría.
 
9) ¿Cómo logra darle un sello personal a sus relatos?
Partiendo de la base de que cada uno de nosotros no tiene igual; trato de moldear un estilo propio, con frases que logren identificarme o descripciones de situaciones del juego que sean perceptibles. La búsqueda es permanente, por imponer algún modismo que me acredite, y me ponga en el cuado del mérito.
 
10) ¿Cómo surgieron las frases “Ahí está, ahí está, ahí está" y “Ya se juega”?
En la selección de los giros dialécticos para el relato, fueron surgiendo de mi cabeza; todo sujeto a la aprobación de los oyentes en los pasillos de los lugares de trabajo o las amistades que opinan o algún ocasional comentario de alguien imparcial.
 
¡Me encanta el “Ya se juega”! o ¡qué bárbaro el “Ahí está, ahí está...”! en ese contacto uno determina que pegó o que se dejará al margen.
 
12) Por último, ¿qué opina del presente de Independiente y de la llegada de Claudio Borghi?
 
Independiente perdió mucho terreno a nivel dirigencia en el pasado cercano y ahora parece encontrar algo de aire renovado para encausarse. Se prolongó demasiado la distancia económica con Boca y River; el propio rojo lo permitió junto a San Lorenzo y Racing se entregaron con mansedumbre debido a sus desaguisados.
 
El arribo de Claudio Borghi provoca entusiasmo, tiene un perfil que seduce, su idea es atractiva, la urgencia no debe apurarlo, deberá pedir paciencia algo que escasea en nuestro medio, sino pregúntenle a Pedro Troglio.

Alejandra Altamirano Halle