(sin categoría)

"Quiero una revancha en la Copa Davis"

Después de la dura derrota que sufrió contra Soderling el mes pasado, se imagina ganando un partido importante en la serie frente a Rusia, en septiembre.

Por Redacción EG ·

05 de mayo de 2008
–¿Dé qué equipo de fútbol sos hincha? (Francisco Negrete)
–Soy hincha de Racing, pero hace mucho tiempo que no voy a la cancha. Cuando era más chico, iba a la tribuna, me gustaba. Ahora, lo sigo por Internet cuando estoy afuera, y estoy seguro de que va a salir adelante. Está duro pero se va a salvar.
 
–¿Sentís que este año puede tenerte como protagonista destacado dentro del circuito? (Nahuel Díaz)
–Creo que sí, estoy trabajando duro para eso y empecé bastante bien la temporada. Espero mantener ese nivel para poder ser protagonista durante todo el año.
 
–¿Cuál pensás que fue el partido de tu carrera hasta el momento? (Nahuel Díaz).
–Uno debe haber sido el partido contra Lleyton Hewitt, en Australia, por la Copa Davis 2006. Y después –por la importancia que tuvo para mi carrera– el que gané para alcanzar mi primer torneo de ATP, en Sopot, Polonia, en 2002. Jugué esa final contra Franco Squillari y le gané en tres sets.
 
–¿En que plazo pensás que podés ser el número uno de la Argentina? (Pablo Mansilla / Jorge Omar Barrera)
–No trabajo específicamente para eso, pero creo que si hago bien las cosas, puedo tener chances de llegar a serlo. En la Argentina hay jugadores que actualmente están arriba mío en el ránking pero, por mi forma de pensar, no creo que sean inalcanzables.
 
–¿Cuántas son las chances de que se te acerquen más mujeres por el tenis? (Pablo Mansilla)
–Hay de todo, pero no le presto atención a eso. Nunca me puse a pensar si por ser tenista podía tener mayores posibilidades de tener más mujeres.
 
–Organizás un asado, ¿a qué tenistas invitarías? ¿Tenés amigos tenistas? (Hugo Omar Quintoman)
–Si organizo un asado, los llamo a Nalbandian, Cañas, Chela… En realidad, tengo buena relación con todos… podría invitar a cualquiera.
 
–¿Qué preferirías ganar: Wimbledon, Roland Garros o la Copa Davis? (Pablo Prado / Lio Fiora)
–Elijo dos: Roland Garros y la Copa Davis.
 
–¿Creés que influye el saque para ganar un partido hoy en dia? (Heber González)
–El saque es fundamental, sobre todo en mi juego. Yo necesito que funcione muy bien, especialmente en canchas rápidas para tomar la iniciativa.
 
–¿Qué sentiste cuando te tocó jugar tu primera final (ATP de Buenos Aires 2001) contra el número 1 del mundo (Gustavo Kuerten) viniendo de jugar la qualy? (Emiliano Aldana)
–Fue una alegría enorme, porque era impensado que pudiera llegar a la final en el primer ATP al que entraba. Fue realmente muy importante para mi confianza porque me sirvió para creer en que podría llegar a jugar en el nivel más alto.
 
–¿Cuál era en tu infancia tu máximo referente en el tenis? ¿Tenías algún ídolo? (Nicolás Fernández)
–El sueco Stefan Edberg.
 
–La crisis económica del país hace que un bajo porcentaje de los jóvenes puedan competir y perfeccionarse en torneos en el extranjero, cosa que antes sí se podía. ¿Vos creés que esto influirá para que en los años que vienen tengamos menos tenistas en los mejores 100 del ranking? (Nicolás Fernández)
–Sí, sin dudas que va a ser cada vez más difícil tener una cantidad importante de jugadores. Con el dólar y el euro en esos niveles es imposible pensar en que muchos chicos que viven acá tengan la chance de viajar para poder perfeccionarse. Sin una familia o un sponsor que puedan solventar una carrera, va a ser muy complicado.
 
–¿Por qué el apodo Chucho? (David Poloo)
–Surgió como una deformación de mi apellido. Y, en realidad, lo heredé de mi hermano porque a él también le decían Chucho allá en Misiones y después pasó para mí. También tengo amigos de cuando era chico que me dicen Papacho.
 
–¿Hiciste algún otro deporte además de tenis? (Alejandro Giordano)
–Sí, fútbol y básquet. En básquet llegué a competir en el seleccionado de Posadas hasta los 16 años, cuando me vine a vivir a Buenos Aires. Y en fútbol muy poquito tiempo en las inferiores de Guaraní Antonio Franco. En su momento, elegí el tenis porque era lo que mejor hacía, así que para siempre voy a tener la incertidumbre de saber si en otro deporte me hubiera ido bien.
 
–Supongamos que la Argentina llega a la final de la Davis, y la gana, pero en esa final por algún motivo Mancini no te convoca. Para vos ¿significaría una alegría por el título o amargura por la ausencia? (Leonardo Fontana)
–Imagino que me daría mucha bronca no estar en el equipo, pero sin dudas que sentiría una gran alegría si la Argentina llegara a ganar la Copa. Además, también me sentiría parte del equipo y campeón, por haber estado en primera ronda y en cuartos de final.
 
–El 2006 fue un año brillante en cuanto a tu actuación en la Copa Davis ya que tu victoria ante Lleyton Hewitt les dio el pase a la final. ¿Creés que se puede repetir este año esa gran actuación y llegar nuevamente a la final y obtener el título que tanto merece la Argentina? (Mariana Noto)
–Ojalá que sí. Argentina tiene un gran equipo y por ahora además, nos favoreció el sorteo para jugar todas las series de local, que es algo importantísimo. Ahora tenemos que pensar en un rival durísimo como Rusia, y en caso de ganar, creo que nos va a tocar con España, que también va a ser muy complicado.

–¿Qué es lo mejor y lo peor de ser tenista? (Néstor Fattor)
–Los mejor es que puedo hacer lo que me gusta y poder vivir de esto. Lo malo es que tenemos que viajar muchísimo y estamos mucho tiempo alejados de la familia, de los amigos y de la gente que uno quiere.
 
–¿Cuándo te diste cuenta de que ibas a ser tenista profesional? (Néstor Fattor)
–A los 16 años me decidí a venir a Buenos Aires para probar suerte y me di cuenta de que iba a poder vivir del tenis cuando llegué a la final contra Kuerten en el Lawn Tennis.
 
–¿Tenés alguna meta para este año? ¿Cuál? (Pedro Gaite)
–No me impongo un puesto en el ranking al que tenga que llegar. Mi meta es seguir mejorando y tratar de ganar la mayor cantidad de partidos posibles para terminar en lo más alto posible.
 
–¿Cuál creés que es tu mejor golpe? (Dardo Cumbres)
–El saque y la derecha.
 
–¿La derrota frente a Robin Soderling en la última serie de Copa Davis fue la peor de tu carrera? (Tony Fiora)
–Fue una de las más duras. En Copa Davis, seguro. Fue una derrota difícil para mí, pero por suerte pudo ganar Argentina y eso hizo que pasara un poco más rápido el dolor.
 
–¿Cuánto se tarda en recuperar un jugador de una derrota como la que sufriste ante Soderling? (Jorge Agote)
–Enseguida pensé en tener una revancha en el primer torneo de ATP y también en tener otra revancha en septiembre. Ojalá pueda estar en el equipo en la serie frente a Rusia y que pueda ganar un punto importante. Obviamente, estuve triste el fin de semana, pero había que seguir alentando al equipo. Me hubiese gustado jugar el último punto para tener una revancha rápida, pero el capitán decidió que lo hiciera otro jugador y yo respeté esa decisión.
 
–¿Te gustaría ir a los Juegos Olímpicos de Beijing? (Nadia Piquen)
–Sí, me gustaría. Sería muy lindo y esta gira que empiezo va a ser importante para ver si quedo bien clasificado para los Juegos.
 
–¿Creés que este año puede ser el año de tu explosión como para ser top ten? (Raúl Tumini)
–Cada año se renueva la ilusión. Arranqué bien el año, jugando un buen tenis y creo que se puede dar. Para ser top ten me tiene que ir muy bien en los torneos grandes y a eso le apunto.
 
–¿Todavía te duele el partido que perdiste contra Marat Safin por la final de la Copa Davis 2006? (César Pereyra)
–No, ya pasó. Es un recuedo de hace bastante tiempo. Además, siempre estuve tranquilo porque hice todo lo que estuvo a mi alcance para ganar.
 
–¿Te sentis especialmente cómodo jugando con Sebastián Prieto en dobles o te da lo mismo? (César Pereyra)
–Nos sentimos cómodos desde el primer torneo que jugamos juntos y lo hicimos durante todo un año. Ahora, cuando tenemos la oportunidad, también jugamos dobles en los torneos.
 
–¿Qué opinás de las suspensiones que sufrieron en su momento Mariano Puerta y Guillermo Coria? (Pablo Darío Macian)
–Fueron negligencias. Ellos no quisieron sacar ventajas, porque sabiendo que hay testeos es imposible que no te agarren.
 
–¿Estás en tu mejor nivel desde que sos tenista profesional? (Claudio Ariel Moyano)
–Me parece que tuve muy buenos momentos en 2006 y en el comienzo de este año, en los torneos sobre polvo de ladrillo, también me sentí muy bien. Creo que estoy recuperando el nivel de 2006.
 
–¿Cuánto influye para un tenista la parte anímica y mental a la hora de jugar un partido? ¿Es más importante que la parte técnica? (Víctor Paternolli)
–Todo es importante, aunque la parte mental es importantísima en el nivel en el que jugamos. Por más que uno esté muy bien preparado en lo físico y en lo técnico, si no está bien de la cabeza no puede competir.
 
–¿Te hubieras dedicado al fútbol de no ser tenista? (Flavia Ojeda  y Juan Cruz Valduvino)
–No creo. Probablemente me hubiera dedicado al básquet, que es el deporte que más me gusta, y el que practiqué hasta que me decidí por el tenis. Al fútbol jugaba de nueve, pero ahora, cuando juego con mis amigos, voy en cualquier puesto.
 
–¿Quién creés que es el mejor jugador de tenis en este momento? (Agustin Mac)
–Roger Federer, más allá de que pueda no estar pasando por su mejor año. Seguramente va a recuperar su nivel y va a seguir siendo el número uno.
 
–¿Quién es el jugador mas difícil del circuito y por qué? (Guillermo Gutiérrez)
–También Federer porque es muy completo: juega bien, tiene variedad de golpes y eso hace que no sepas cómo plantearle el partido para sacar ventaja. Nunca sabés con qué tiro te va a salir.

–Después de haber leído "La Legión habla" me quedé con la sensación de que tal vez sos uno de los tenistas que sacrificó menos cosas por este deporte ¿es así o da esa sensación por que sentís que realmente valió la pena hacerlo? (Flavia Núñez)
–Obviamente que todos tenemos que sacrificar cosas en la vida. A mí me tocó hacerlo, me tuve que alejar de mi familia y de mis amigos para hacer mi carrera en el tenis, pero no me arrepiento de nada. Sabía que tenía que hacer sacrificios para alcanzar lo que quería y quizás eso hizo que se me dieran más fácil.
 
–¿Que sería de tu vida de no haber sido tenista profesional? (Juan Manuel Guaraz)
–Creo que hubiese seguido una carrera universitaria. En algún momento pensé en abogacía, como mis dos hermanos, pero me parece que era más por seguirlos a ellos que por estar convencido de ser abogado.
 
–¿Es una utopía creer que un tenista argentino pueda llegar a ser número uno del mundo? (Juan Manuel Guaraz)
–No, para mí no. Hoy hay grandes jugadores que juegan muy bien y que pueden llegar a serlo. No hay que perder la ilusión. Si tengo que apostar por alguno, en este momento, obviamente el que tiene las mejores posibilidades es Nalbandian.
 
–¿Vas a ser entrenador cuando dejes de jugar al tenis? ¿Adónde te gustaría vivir? (Ximena Baldar)
–No creo que siga viajando, así que es complicado pensar en que pueda ser entrenador. Sí, quizás, me gustaría tener una academia de tenis para formar jugadores. Creo que voy a quedarme en Buenos Aires o en Misiones, pero todavía no lo tengo decidido.
 
–¿Qué te gusta hacer en las vacaciones? (Agustín Pidela)
–Me gusta estar tranquilo, estar con mi familia, con mis amigos, comer asado, jugar fútbol. Y prefiero la montaña o el campo antes que el mar.