(sin categoría)

"No me veía jugando en otro club argentino"

El Muñeco, ya instalado en la MLS, explica por qué no fue a San Lorenzo, reafirma su amor por River y habla de la Selección, el Pato, Merlo y sus viejos sueños.

Por Redacción EG ·

03 de abril de 2008
¿En que club y en que año creés que tuviste tu mejor rendimiento? (Pablo Salvadore Lucas Grosso, Diego Liscano)
River 97 y Mónaco 2000. Fueron mis dos mejores años. 
 
¿Quién te puso el apodo de Muñeco"? ¿Por qué?  (Emiliano Maurer, Camilo Canegato, Gastón Krauchuk)
Me pusieron muñeco creo que el Chapa Gustavo Zapata y Hernán Díaz. Por allá por el 92, cuando empecé a entrenar con Primera, porque era el más chiquito y tenía cara de nene. Muñequito, Muñeco, me decían.
 
¿El enganche va a desaparecer en un futuro? (Esteban Tomeo)
No lo sé, pero no me gustaría. Pasa que en un fútbol tan dinámico como el de ahora, donde todo va muy rápido, no se sabe lo que puede llegar a pesar. Pero yo creo que no. Espero que no.
 
¿Cuál fue el mejor equipo que integraste? ¿Por qué? (Francisco Merchan, Facundo Montoya y Emilio Vuoto)
River 96 y 97, por la calidad de jugadores y el grupo humano que había en esa época. Increíble. Una de esas cosas que uno no se olvida.
 
¿Qué habrías sido si no hubieras entrado al mundo del fútbol? (Diego Peters)
De chico quise ser muchas cosas. Menos futbolistas quería ser muchas cosas. Ni vale la pena describirlas... fueron tantas! ¡Menos fútbol, todo. Y de repente salí jugador de fútbol y ninguna otra cosa. Por ejemplo, yo quería ser piloto de avión. Y ahora lo único que hago es viajar pero no lo piloteo...
 
¿Quiénes fueron el técnico y el compañero con quienes mejor te llevaste? (Felipe Israelian, Bruno Salazar)
Con los técnicos tuve siempre una relación muy profesional con casi todos, no tuve amistad con ninguno, sí buena relación profesional, sin excepción alguna. Compañeros, sobre todo con los que he compartido habitaciones: Salas, Ortega... Si bien éramos muy diferentes en gustos, en formas de vida, en maneras de pensar, eso de alguna manera hacía que la convivencia se hiciera interesante. Con el Burrito me pasó eso, éramos totalmente diferentes y estábamos todo el tiempo juntos, convivíamos muy bien. Lo mismo con Salas. En Francia, me llevaba bien con los latinos. Tuve muchos compañeros con los que pasé muy buenos momentos. Ultimamente, en River, el Tecla Farías y la Gatita Fernández. Son muchos, sobre todo con los compañeros de habitación.
 
¿De qué equipo eras hincha de chico? ¿Eras de San Lorenzo? ¿Y hoy? (Silvestre Fernández Llorente, Héctor Lasca)
Hoy soy hincha incondicional de River. De chico también era de River. Lo que pasa es que mi viejo quiso ponerme la camiseta de San Lorenzo, me llevó a la cancha muchas veces, para seguirlo, pero eso se terminó a los 11 años porque ahí volví a vestir la camiseta con la que me habían bautizado.
 
¿Te gusta el rugby? te vimos en el mundial de Francia apoyando a Los Pumas con tu hijo. (Osmar Ale)
Me gustan los deportes en general. La verdad es que soy un incondicional a todo: rugby, tenis, NBA. De chico, con mi viejo, si pasaban un partido de metegol, de pingpong o de bolita, lo mirábamos. Una familia muy adicta a los deportes la mía. Y lo sigo manteniendo. Y mis hijos lo mismo. Es algo increíble, pero nos encanta el deporte a todos.
 
¿Cuál fue tu referente para haber llegado a ser un jugador de renombre? (Facundo Díaz)
¿Sabés que no tuve un referente tan claro? Hubo jugadores que admiraba, pero para tener un referente, en realidad tenés que conocer a la persona, y yo a los jugadores que admiraba, nunca llegué a conocerlos, entonces fueron jugadores que admiraba pero futbolísticamente.
 
¿Quién fue el jugador que mejor te marcó en un partido? (Santiago Reboul)
Sí, el que me dejaba siempre el aliento en la nuca era Pablo Michelini. No era de pegar tanto, pero te marcaba a presión, todo el tiempo lo sentías atrás tuyo, respirándote como para que sintieras que no te descuidaba ni un segundo, que no te iba a dejar mover. Sabías que lo ibas a tener ahí cuando te dieras vuelta, si lograbas darte vuelta. ¡Un perro de caza!
 
¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol europeo y el argentino cuando volviste al país? ¿Lo viste más evolucionado? (Francisco Merchan)
Viví una evolución en lo físico. Creo que el de Argentina es uno de los campeonatos más difíciles para jugar, sin lugar a dudas, por lo que se corre, y porque los jugadores argentinos tienen esa viveza táctica que por ahí no la tienen en otros campeonatos. En Argentina hoy es muy difícil tirar una pared. Por ahí en otros lugares la tirás y podés ir a buscarla, pero en nuestro campeonato, no, te cortan. Con todas las contras que puede tener el campeonato nuestro, como manera de vivir, en todo lo difícil que hace, pero para jugar es muy difícil. 
 
¿Cuál fue el título que más disfrutaste en River? (Luis Minvielle)
Los del 96 y 97. Fue el año más glorioso de River y los que más disfruté. El del Mónaco fue una satisfacción muy grande, pero emotivamente, a lo de River no hay con qué darle.
 
¿Habrías jugado en Boca en algún momento? (Esteban Tomeo)
¡Creo que esa ni me la tendrías que hacer! (Risas) Jamás se me cruzó por la cabeza.
 
¿Por qué te fuiste de River sabiendo que sos ídolo y que podrías haber jugado con Ariel Ortega? (Ammiel Caruso, Jorge Arnez)
¿Si me dolió irme? (Piensa) Cuando vos decís me dolió es que quizás pasó algo raro... Yo no sentí eso, pero a veces uno se da cuenta de que se cumplen ciclos, y por ahí, por más que yo no tenía ganas de irme, había que asumirlo como tal. Y bueno... en realidad, no me dolió, pero sí me pone muy nostálgico.
 
¿Cómo terminó tu relación con Passarella? (Ricardo Blanco, Lucas Grosso, Carlos Vega y Tomás Adrogue)
Ni mal ni bien. Terminó igual que como había empezado desde que nos volvimos a reencontrar en River en 2006, cuando volvió él a River después de tantos años, después de la salida de Merlo. Hacía mucho tiempo que no hablaba con él, nos volvimos a reencontrar, tuvimos una relación normal, profesional, y bueno, terminó de la misma manera.
 
¿Tenés pensado volver a River antes de tu retiro? ¿Este es tu último club? ¿O en qué otro te gustaría retirarte? (Roberto Domínguez, Alejandro Jaime, Tomás Coronel, Diego Zapata, Flor Vega, Sacha Gómez Troncoso,, Pedro Gaite, Matías Dalesio, M. Cielo Comba, Limbert Rivero, Manuel Barria, Michele Mazzinghi, Emmanuel Cestero, Santiago Gómez, Agustín Páez, Daniel Sarno)
Eh... Yo les agradezco el interés, pero esa es una de las cosas de las que no me gusta hablar mucho y uno no sabe cómo se presentan las cosas. Muchas veces, los deseos de uno no se pueden cumplir, así que es mejor a veces es mejor guardárselos y ver cómo se van presentando las cosas.

¿Pensás que Aguilar manejó mal a River en estos ultimos años? ¿Cuál es el problema para que no consiga títulos? (Facundo Escobar)
Cuando no se ganan títulos, siempre se generan todo tipo de crisis. En un club como River, no ganar hace que se hable mucho de todo lo que pasa. Cuando uno gana, muchas cosas que quizás pasan se tiran abajo de la alfombra. Y cuando no gana, en cambio, sale toda la basura, como para resumírtelo de alguna manera. En los clubes tan grandes es así.
 
¿Por qué le dijiste que no al fútbol argentino y sí a los Estados Unidos? ¿No te sedujo jugar la Libertadores con San Lorenzo como a tu ex compañero D'Alessandro o te interesaba más la tranquilidad financiera? (Pablo Mansilla, Agustín Páez, Francisco Sosa, Jorge Barrera y Mariana Noto)
Primero, porque era una posibilidad familiar interesante, a nivel de crecimiento, por lo que uno puede llegar a desarrollar en una experiencia nueva como vivir en este país; y la segunda, no porque la oferta de San Lorenzo no fuera buena, ni no me sedujera la idea de jugar la Libertadores, ni nada de eso, sino porque en un momento, me miré al espejo y me dije: “No me veo jugando con otra camiseta que no sea la de River”. Simplemente eso. La contesto así de fácil.
 
¿Alguna vez se sabrá la verdad de la discusión con Merlo? ¿Fue injusta la prensa con vos después de lo de Mostaza? (Nicolas Sffaeir, Lucio Di Giuseppe, Lucas Grosso, Máximo Paggeta, Víctor Paternolli)
La prensa sabe que fue injusta, pero no lo van a decir. Pero el tiempo fue acomodando todo. No necesité decir mucho más de lo que dije. Yo dije que con él había hablado de frente dentro de un vestuario, y yo no fui el que ventiló nada. Y cuando va de frente, no creo que esté haciendo nada de malo. Pero bueno... después, qué se yo, cada uno fue haciendo conjeturas, y en definitiva, fue lo que sirvió en el momento: vender cosas que no eran verdad. Pero bueno, el fútbol es así: el negocio uno lo va conociendo... pero con los años. Y se va acomodando.
 
¿Lo que le hiciste al Pato Abbondanzieri te marcó? ¿Te arrepentiste? ¿Le pedirías perdón? (Pablo Macian, Juan Alvarez, César Pereyra)
De alguna manera... si me marcó o no, no creo que en tu vida te marcan solamente hechos puntuales, sino que para mí es una sucesión de cosas las que te pueden marcar. Eso para mí y para aquellos que me conocen bien íntimamente y saben cómo soy, fue un momento de calentura, de estar totalmente sacado, de esos momentos que los futbolistas tienen adentro de una cancha en los que se te sale la cadena, y cuando se te sale es como que perdés la noción de todo. Y fue un momento de mierda, en realidad. La verdad es que fue un momento de mierda. Pero que pasó...
 
¿Por qué lo hiciste? El estaba separando. (Carlos Uranga, Martin Angélico, Nicolas Novellino, Emiliano Aldana, Marcos Quintana, Pablo Prieto)
Yo creo que el Pato es una buena persona, pero que en ese momento estaba en el lugar y en el momento equivocados, porque no era nada contra él ni contra nadie, sino que en ese momento, al sentirme expulsado, se me cayó todo y me nublé. Y bueno, son cosas que en la cancha lamentablemente a veces te pueden pasar. Pero nada más que eso, yo creo que si le preguntan a él, creo que te va a decir absolutamente lo mismo, que fue un hecho aislado. Y que encima tuvo una repercusión tremenda por tratarse de un River-Boca, jugando en las instancias decisivas que se estaba jugando, en Copa Libertadores.
 
¿Cómo quedó la relación entre ustedes? ¿Hablarías con él? (Daniel Joniaux, Fabio Aranibar., Diego Velázquez)
Sí, hablé con él, nos encontramos en un momento, un tiempo después, en una publicidad, nos saludamos, todo.... Yo creo que tampoco había mucho para hablar, porque... te digo, en el fútbol nos conocemos todos y yo sabía cómo era él como persona, y él sabía lo que era yo. Y cuando no hay muchas cosas para decir, creo que es porque las personas ya lo aceptan. Y tengo mucho respeto por Abbondanzieri más allá del hecho que nos tocó vivir y creo que él dirá lo mismo.
 
¿Cómo evaluás tu paso por la Selección? ¿Creés que le fuiste útil? (Francisco Sosa)
Sí, por un lado creo que podría haber sido mejor, pero no me arrepiento de las posibilidades y el orgullo que me han dado vivir la camiseta de la Selección. Me tocó estar en dos Mundiales, a los que lamentablemente no pude llegar en óptimas condiciones. Eso obviamente me complicó muchísimo, pero uno con el tiempo cree que el haber vivido ocho años de Selección, y estar presente en dos presentes, ahora uno lo valora muchísimo, porque fuiste partícipe de 23 jugadores que representaron a un país en un Mundial. Y eso, en un país como el nuestro, lleno de tantos futbolistas talentosos, es algo que produce mucho orgullo.
 
¿Creés que debiste haber jugado más minutos en el Mundial de Francia? (Carlos Crespo)
En el 98 tal vez no estaba... a ver... antes de empezar el Mundial, creo que sentía en mi cabeza que no podía jugar ni 30 minutos. Me había desgarrado 40 días antes y nunca me había podido recuperar del todo bien. Y sin embargo cuando me tocó jugar, estuve en buen nivel. Ahí pensaba: y bueno, si me tengo que romper del todo, me rompo en un Mundial, que por un lado debe ser lo más duro que te puede pasar, pero al fin y al cabo sabiendo que no perdiste la oportunidad. Eso me pasó en Francia: creyendo que no iba a jugar casi nada, terminé jugando y con la sensación de que podía haber jugado todavía más. Pero creo que Passarella quería hacer lo mejor para el equipo y lógicamente ponía a los jugadores que estaban en mejores condiciones.
 
¿Qué pensaste cuando quedamos afuera del Mundial 2002? ¿Ese mundial para vos fue un fracaso? (Matías Ron Ares)
En Corea-Japón, me tocó vivir una situación parecida a la que contaba recién, con la diferencia que cuando ya estaba me había puesto bien a punto para jugar, nos quedamos eliminados. Fue algo durísimo, durísimo.
 
¿Por qué tomaste la decisión de ir al fútbol de Estados Unidos jugando aún en un fútbol tan competitivo como el francés y tras una gran carrera como la tuya? (Juan Hernández, Pedro Molina)
A mí lo que más me motivó fue el hecho de venir a vivir una experiencia nueva en un fútbol que está en pleno desarrollo y tiene ganas de crecer y un potencial de crecimiento enorme. Y desde acá se fijaron en mí para que venga y trate de aportar mi conocimiento y experiencia dentro del equipo, cosa que a uno lo halaga.
 
Después de haber jugado con gran suceso en las mejores ligas del mundo, ¿cómo hacés para motivarte y jugar en EE.UU. ante un público bastante frío y en una liga muy distinta al resto? (Gabriel Vaccarini, Walter Gil-Toledo)
Del público mucho no te puedo decir porque todavía no jugué en la Liga, pero sé que el DC tiene una hinchada muy ruidosa, la mejor de la MLS, de eso ya me contaron todo. Y en cuanto a lo otro, yo vine para tratar de cumplir objetivos también, como en cualquier otro lugar. Y acá los objetivos son ganar la Liga, ganar la Copa Concacaf y llegar a jugar el Mundial de Clubes en Japón a fin de año. Y cono objetivos como ésos, uno dice, bueno, cómo no. Es algo que motiva, porque no es que te traen para pasear y a ver cómo te va, sino que venís con lindos objetivos deportivos y a su vez me representa una experiencia nueva de vida para mí y para mi familia.
 
¿Al DC lo tomás como otro paso más para tu carrera, o es el último paso? (Tomás Boaglio, Gonzalo Domínguez)
Es difícil anticipar lo que puede pasar en el fútbol. Nunca se sabe, hay cosas que no dependen de uno. Lo concreto es que uno vino acá muy contento por la oferta y la posibilidad de emprender un nuevo desafío. Y como estoy recién llegado y con mucha motivación, ni pienso en lo que pueda pasar más adelante.
 
¿Cuál fue el gol más lindo de tu carrera? (Santiago Reboul)
Uno de los más lindos, por lo emotivo y por lo lindo que fue, fue a Independiente en cancha de River. Faltaban pocas fechas, estábamos cerca del campeonato y ese gol sirvió para acercanos todavía más a lograrlo. 
 
¿Te sentís cómodo en Estados Unidos? (Juan Zanoni)
Estamos muy bien, tanto yo como mi familia, si bien llegamos hace poquito. Yo estoy prácticamente de pretemporada así que mucho no estuve en Washington, pero mi familia se está adaptando muy bien, y está contenta. Eso es importante, saber que llegás a un lugar en el que te vas a sentir a gusto, te vas a seguir desarrollando como persona, y eso también me sedujo.
 
En los Estados Unidos está Guillermo en el Columbus y se viene el River- Boca estadounidense. ¿Va a haber alguna apuesta con él?  (Julián Corrado)
¿Apuestas? Mirá, no sé si las va a aceptar, jajaja. Así que veremos. Estuve con él mirando un Boca-River y no me hizo ninguna apuesta, porque sabía que no jugaba él. (Risas) 

¿Creés que la MLS va a llegar a ser una liga importante como es la de Argentina o cualquiera de Europa? (Michele Mazzinghi)
Como aún no se largó, estoy viendo todo de a poco, tomando conocimiento de lo que la Liga tiene y quiere tener. Y sin dudas tiene potencial, no sé si para competir directamente con las ligas más importantes del mundo, pero sin dudas para convertirse en uno de los campeonatos a los que los jugadores van a querer venir. En el futuro no va a ser sólo Europa, sino que muchos se van a sentir seducidos de jugar acá y van a querer venir, sin dudas.
 
¿Qué es lo que más te sorprendió de la MLS? (César Pererya)
Mirá, te soy sincero, lo que más me llamó la atención hasta ahora es la intensidad con la que se juega. Porque desde afuera quizás este fútbol no se ve mucho y uno no sabe demasiado del nivel en sí mismo... pero cuando lo ves, te quedan en claro muchas cosas: que se corre de una manera increíble, eso es totalmente cierto; que los jugadores americanos son atletas, también. Es cierto, obviamente aún tienen que corregir cosas en lo técnico y lo táctico, pero con el tiempo lo van a ir haciendo y teniendo su propia escuela de fútbol. En la organización y todo eso no me sorprendí porque me esperaba que estuvieran bien organizados y lo están. Otra de las cosas que quizás me llamó la atención es que se vive las cosas de una forma más natural, no hay tantas concentraciones, comés por tu cuenta, y desde ese punto de vista te dan muchas más libertades para que el jugador tenga su equilibrio profesional e individual, y todo eso también es bueno.  
 
¿Qué opinas de jugar al lado del goleador histórico del DC United, Jaime Moreno? ¿Piensan llevar al DC a sus años de gloria nuevamente? (Orlando Suárez Gutiérrez)
Comparto habitación con él, así que la sociedad ya se va armando. Lo conocí bien ahora cuando llegué, y es un jugador experimentado y talentoso, porque a sus 34 años todavía tiene muchas cosas para dar, y el hecho de que él sea el goleador histórico de la Liga ya de por sí habla de la clase que jugador que él. Ya de por sí hablamos el mismo idioma afuera de la cancha, así que ojalá que podamos hablar el mismo idioma adentro también, para que el DC cumpla los objetivos que contaba antes.
 
¿Como jugador tenés algo pendiente? ¿Vas a ser técnico en el futuro? (Juan Ignacio Seijas, Jordan Basualdo)
Sí, como futbolista uno tiene cosas pendientes, porque todo el tiempo uno se va metiendo metas, y después hay que tratar de cumplirlas, más allá de que se pueda o no. Pero con esa mentalidad yo siempre encaro las cosas: tratar de seguir ganando títulos, intentar dejar algo positivo en los clubes donde estoy. Esos son mis principales objetivos. En relación a ser técnico, sí, me gustaría, pero no sé cuándo. El fútbol es un deporte que me apasiona y me gustaría tratar de volcar lo que uno vivió, los conocimientos, en función de un equipo. Pero bueno, no sé, es una de las alternativas, una de las tantas que uno se va abriendo para el futuro.
 
Si no volvés como jugador... ¿vas a ser DT de River? (Tomas Ariente, Héctor Izuel, César Solano, Martín Pellice, Gustavo Perelli, Gastón Duba, Soledad Grillo, Matías Silva, Víctor Vallarino)
Si no vuelvo como jugador, ja, volveré como técnico en algún momento, y si no, de alguna forma voy a volver, porque de River soy socio y uno siempre quiere volver, aunque sea a saludar a los utileros.
 
¿Seguís teniendo la fundación? (Matías Paro)
No, no, con eso paré ya hace un tiempo. Para mí significó haber tratado de volcar cosas que a uno le dio el fútbol, a través de diferentes maneras, a aquellos chicos que por ahí veía que necesitaban un lugar para estar. Duró lo que duró, mientras duró fue bueno, y no me arrepiento de nada. Ojalá el día de mañana tenga algo parecido, para ayudar a muchos chicos que necesitan salir de la calle, para una vida mejor.
 
En 14 años de carrera. ¿cuál sería tu once ideal si armaras un equipo de amigos? (David Tarantino)
¿Uh, de amigos? Mirá, como poder armarlo lo podría armar, pero el problema es que tendría que dejar alguno en el banco. ¿Te estoy contestando como un técnico, no? Es verdad, el día de mañana quizás lo tenga que hacer, pero hoy por hoy no me gustaría dejar a ninguno en el banco ni olvidarme de ninguno, así que quizás te tendría que hacer un equipo de 15, como en el rugby, jajaja. Tendría que pensarlo muy bien y mandártelo por email. El fútbol me dejó grandes compañeros y muchas cosas positivas, y eso es lo lindo, que hoy sobren nombres para hacer el equipo de amigos.