¡Habla memoria!

La terrible tragedia de los Busby Babes

Hoy se cumplen 50 años del accidente de avión que le costó la vida a ocho jugadores del Manchester United. A medio siglo de la fatalidad que destrozó a ese gran equipo, Manchester se viste de duelo.

Por Redacción EG ·

06 de febrero de 2008

El 6 de febrero de 1958, el Manchester United del técnico Matt Busby regresaba de un partido de las semifinales de la Copa de Europa, tras jugar contra Estrella Roja en Belgrado. El avión de British European Airways en el que viajaban se estrelló en Munich, donde hacían una parada para recargar combustible. Allí, ocho jugadores del mítico equipo fallecieron instantáneamente.Luego de dos intentos de despegue fallidos debido a que las condiciones climáticas eran más que adversas, el piloto James Thain probó nuevamente, pero en el tercer intento el avión no pudo alcanzar la altura necesaria para permanecer en el aire y cayó a tierra, causando la muerte de veintitrés personas, entre ellos ocho jugadores: Geoff Bent, Roger Byrne, Duncan Edwards, Tommy Taylor, David Pegg, Mark Jones, Eddie Colman y Liam Whelan, quienes fallecieron en el accidente pero viven en la memoria de los hinchas del Manchester United. Uno de los sobrevivientes fue Bobby Charlton, quien luego se haría un mito del fútbol mundial.El capitán intentó elevar el avión, pero atravesó un vallado del aeropuerto y dio con un ala sobre una casa, que se incendió. La parte delantera del avión Airspeed chocó contra un árbol y se separó. El resto del avión siguió patinando unos metros sobre la nieve antes de detenerse por completo. Los sobrevivientes intentaron apagar el fuego, pero era tarde: ocho de los veintitrés futbolistas habían muerto.
En Munich quedaron frustradas las esperanzas de un equipo con un futuro prometedor, y un gran presente que se basó en el buen trabajo que había llevado a cabo Matt Busby, quien no sólo asumió el rol de técnico en 1945, sino que además, se hizo cargo de la parte administrativa del plantel.
Jimmy Murphy, asistente de Busby, no había viajado a Belgrado porque tenía un compromiso con la Selección de Gales. Este ex futbolista tomó el puesto de entrenador durante la recuperación del técnico del Manchester.Tras una gran tarea de reconstrucción, Busby volvió en 1963 y el Manchester ganó la Copa de la FA, la liga en 1965 y 1967 y la Copa de Europa en el  '68. Al año siguiente, el técnico se despidió del club.
Esta desgracia que ha marcado al fútbol mundial, tuvo su ceremonia este miércoles, a las 15.04 (la hora exacta del accidente) en el Estadio de Old Trafford.
El próximo domingo se jugará el clásico de la ciudad, y los equipos han planeado cómo conmemorar el trágico accidente: los jugadores del Manchester United vestirán las camisetas del estilo de las que llevaban sus jugadores en los años cincuenta, sin nombres de patrocinadores, mientras que en las de City se leerá la leyenda “Manchester remembers” ( Manchester recuerda).

Alejandra Altamirano Halle