(sin categoría)

Eduardo Biscayart

El periodista de ESPN nos da su mirada sobre el fútbol europeo. Los mejores, la Champions, el torneo argentino visto desde afuera, su equipo ideal...

Por Redacción EG ·

22 de enero de 2008

1) ¿Cuál es el mejor equipo del mundo en la actualidad?
-Manchester United. Porque tiene equilibrio y a la vez despliega un fútbol rápido, de toque y llegada. Tiene muy buenos delanteros (Cristiano Ronaldo, Rooney, Tevez, Saha), experiencia (Giggs, Scholes, van der Sar, Ferdinand) y un gran técnico.
 
2) ¿Y el club que tiene más futuro?
-Olympique de Lyon. Se ha renovado al cabo de seis títulos de Liga -record en Francia- y ha apostado por gente de recambio como Benzema, Ben Arfa, quienes apuntan a ser las nuevas figuras del fútbol francés. Barcelona y Arsenal también tienen planteles jóvenes de mucho potencial, pero juegan con otras presiones y, a lo mejor, eso conspira contra la consolidación de los juveniles.
 
3) ¿Y la mejor selección?
-Para mí, Italia. Se ha renovado lo necesario y ya superó el período de posible bajón post-título mundial. Clasificó con autoridad a la Eurocopa, y lo más importante es que tiene gente que sabe cómo ganar, aún cuando no son los mejores. 
 
4) ¿Qué dos conjuntos tienen grandes chances de llegar a la final de la Champions?
-Manchester United y Barcelona. Arrancan con series no muy complicadas en octavos y son siempre protagonistas. El resto de los favoritos no lo tiene nada fácil. Real Madrid-Roma; Inter-Liverpool y Arsenal-Milan son series dignas de protagonizar, al menos, una semifinal.
 
5) ¿Cuál es tu ranking de ligas nacionales europeas?
-España, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Portugal, en el top 6. Pongo a España por sobre Inglaterra porque los ingleses tienen un nivel sobresaliente en cuatro equipos y el resto viene muy detrás. España tiene mayor calidad repartida en varios equipos, al igual que Italia, aunque este último caso todavía se siente el impacto del descenso de la Juve -y su regreso- y quizás la falta de atrevimiento de parte de los técnicos para jugar a algo diferente de lo que marca la historia italiana. Uno que se anima a cambiar es Luciano Spalletti, técnico de la Roma.
 
6) ¿Quién es el mejor entrenador del mundo?
-Alex Ferguson. Sus 21 años de vigencia al frente del Manchester United, y su modo de manejar al plantel lo destacan sobre el resto. No es un revolucionario de la táctica, pero sabe cómo tratar al jugador y comprometerlo con su proyecto.
 
7) ¿Cómo está visto el torneo argentino desde afuera?
-Como una competencia muy pasionalmente disputada, cuyo nivel ha venido decayendo, para ser cada vez más parejo. Asimismo, se la considera como una de las fuentes más nobles en cuanto al surgimiento de jugadores de talento y oficio, que por ello pueden jugar en cualquier parte del mundo.
 
8) ¿Qué ganan –además de dinero- los futbolistas argentinos que se van cada vez más jóvenes al exterior?
-Los que lo saben aprovechar, una perspectiva de vida totalmente diferente. Casi siempre mantienen la mística, y en algunos casos, sus vidas cambian de un modo en el que a lo mejor no cambiarían en Argentina.
 
9) ¿Kaká o Messi? ¿O algún otro?
-Hoy, Kaká. Messi es un jugador enorme, pero necesita títulos, como en su momento los necesitó Maradona hasta que los consiguió en Napoli y en México‘86. Cerca de ellos, hay que colocar a Cristiano Ronaldo.
 
10) Armanos tu equipo ideal.
-DT: Alex Ferguson. Sistema: 4-4-2. Casillas; Maicon, Sergio Ramos, Gabriel Milito, Abidal; Cristiano Ronaldo, Mascherano, Fábregas, Messi; Drogba e Ibrahimovic.




Santiago Martella