¡HABLA MEMORIA!

Huracán 73

- por Redacción EG: 16/01/2008 -

Con un fútbol de alto vuelo, el Globo subió hasta lo máximo y dejó su huella con un equipo histórico

Conducidos por el Flaco Menotti, un grupo de nombres ilustres del fútbol argentino le dio a la institución de Parque Patricios el primer y único título de su historia con una receta bastante simple: jugar bien al fútbol. Para muchos, fue el equipo que marcó un antes y un después en el fútbol argentino. 

La historia empezó poco más de dos años antes, precisamente el 2 de mayo de 1971. Ese día, el presidente del club, Luis Seijo, viajó hasta Rosario para ofrecerle el cargo de director técnico a un joven César Menotti, cuya única experiencia hasta el momento había sido como ayudante de campo del Gitano Juárez en Newell's.

El Flaco dio el OK y empezó a delinear su equipo. Ya para el Metropolito de 1972, con Larrosa, Brindisi, Babington, Avallay y compañía, el Globo jugaba un fútbol de alto vuelo. En 1973 llegó el hombre que se convertiría en la figura del campeón e ídolo absoluto del club: René Orlando Houseman.

Con el Loco como inamovible wing derecho, quedó conformado uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino. La receta del DT y el mensaje para sus muchachos no tenía mucho misterio: libertad absoluta para jugar al fútbol. Así lo entendieron los protagonistas y así lo aplicaron a lo largo de todo el torneo. Se podía ganar, perder o empatar, pero nunca renunciar a la idea de juego.

El esquema tampoco era algo revolucionario, más bien todo lo contrario. Roganti en el arco, una línea de cuatro basada en la experiencia de Coco Basile y la seguridad de Carrascosa, Fatiga Russo para la contención, el raspaje y los relevos y el resto casi con una única misión: crear juego, atacar y llegar al gol.

Esa tarde del 16 de septiembre, el Globito de Parque Patricios no pudo con Gimnasia y Esgrima La Plata en el Tomás Ducó, pero como Boca también cayó ante Vélez, se mantenían los seis puntos de distancia entre uno y otro cuando sólo quedaban dos fechas en juego. El sueño se había concretado. Huracán daba su primera vuelta olímpica en el profesionalismo. Y lo hacía con el fútbol bien jugado como símbolo. Nada más. Y nada menos...

Númeritos del campeón: de 32 partidos, Huracán ganó 19, empató 8 y perdió 5 (71,8 % de efectividad). Marcó 62 goles, recibió 30 y acumuló 46 puntos, 4 más que el subcampeón, Boca.

El día de la consagración
Huracán (1): Roganti; Chabay, Cantú, Basile, Carrascosa; Leone, Russo, Quiroga; Houseman, Del Valle y Larrosa
Gimnasia y Esgrima La Plata (2): Gatti; Gonzalo, Gotfrit, Rivero, Zanotti; Pedraza, Bulla, Echaurri; Palacios, Della Savia y Villalba.
Cambios: ST 10' Scalise por Del Valle, 23' Tolisano por Quiroga.
Goles: ST 4' Gonzalo, 14' Palacios y 22' Larrosa, de penal.
Recaudación: 135.437 pesos.

LA PALABRA DEL DT

"Ese título fue cumplir un sueño. Por cómo se formó el equipo, por cómo jugaba, por todo lo que generó y porque se dio en un club impulsado por tada gente de barrio. Huracán del 73 fue un pedazo de historia del fútbol argentino, una bandera ideológica para muchos".
Por Redacción EG: 16/01/2008

Para seguir leyendo:

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.