¡HABLA MEMORIA!

EL AÑO DE LA PIRAÑA

- por Redacción EG: 04/01/2008 -

Un 6 de enero subía por primera y única vez Piraña a la Primera C. Lo recordamos en estos Reyes, justo cuando un cardumen de pirañas hizo de las suyas en playas de Rosario y a treinta años del estreno de la película "Piraña".

El 12 de septiembre de 1942 nació un club por Parque Patricios. Su primer presidente, Alcides Solé, era amigo de Jaime Sarlanga, gran goleador de cuna tigrense pero con paso por Ferro y apogeo, en ese momento, en Boca. Como a Sarlanga lo llamaban “Piraña”, a Solé le gustó el nombre y honró a la nueva institución con el apodo de un futbolista.

 

Piraña -el club- se afilió a la AFA en 1961 junto con Arsenal de Sarandí y Villa Dálmine, entre otros. Un 6 de enero de 1979 con un calor insoportable, logró su primer y único ascenso. Subió a la C al ganarle 4 a 1 a Justo José de Urquiza en un partido en el que estuvo presente el historiador Daniel Console. En su “Memorias de fútbol”, recuerda que Piraña iba de perdedor y que los hinchas de Urquiza superaban a los de Piraña en proporción diez a uno.

 

Para colmo, ganaba Urquiza 1 a 0 con gol de Villalba. Con todo en contra, el equipo del temido pez (tan nombrado en las noticias amarillistas, pues en estos días un cardumen causó varios heridos, extrañamente, en playas rosarinas del río Paraná), se repuso y triunfó 4 a 1 con un gran partido de Bianca y la dirección técnica de Mariano Calógero, quien había sido jugador de la entidad.

 

Fue la gran alegría para el club barrial. Ya no estaba su jugador más recordado: Héctor “Chirola” Yazalde, quien en 1967 había sido transferido a Independiente para ganar mucho en la entidad de Avellaneda con su capacidad goleadora que lo llevó a Portugal, Francia, Newell’s y Huracán.

 

La alegría de Piraña pareció la cúspide del fin: 1979 en la C, 1980 otra vez en la D y 1981, la desafiliación para nunca más volver.

 

En 2008 se cumplen treinta años del estreno de la película “Piraña”, una pobre producción de terror colgada del éxito cercano de “Tiburón”. Y se cumplen 29 años de ese especial Día de Reyes en que el regalo fue para el más pobre, que lo disfrutó poco y luego desapareció del ambiente del fútbol cargando -casi como un mito- un extraño nombre para un club.

La foto de la home es uno de los recuerdos más gratos de toda la institución: Chirola Yazalde, jugando para el Sporting de Lisboa, posando junto al gran Eusebio, quien defendía los colores del Benfica, en la previa de un clásico portugués.

Néstor Saavedra

Por Redacción EG: 04/01/2008

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.