¡HABLA MEMORIA!

VICTORIA, VICTORIANO

- por Redacción EG: 03/01/2008 -

Ochenta velitas apaga esta semana el club de Valentín Alsina y 45 de su afiliación a la AFA, donde conoció las mieles del éxito y la soledad de las derrotas.

Quienes han tenido el gusto de conocer muchas canchas del ascenso habrán visitado un campo de juego ubicado en una especie de península del Riachuelo, del lado de la provincia de Buenos Aires, partido de Lanús, al costado de una famosa fábrica de electrodomésticos. Viendo en un mapa el estadio Saturnino Moure, da la impresión de que si un zaguero rechaza fuerte, la pelota caerá inevitablemente en el hediondo afluente del río de la Plata. Por algo, algunos lo llaman “La Isla”.

 

Estamos hablando de Victoriano Arenas, club del que hace unos pocos días, más precisamente el 2 de enero, se cumplieron ochenta años de vida. El original club Juventud Obrera de Villa Victoriano Arenas tomó ese nombre de un cartel de venta de los lotes donde jugaban como local.

 

 Posteriormente lo acortaron y en 1963 se afiliaron a la Asociación del Fútbol Argentino. En el primer torneo alcanzó el séptimo lugar en la zona A. En 1974 ascendió a la C luego de obtener el segundo lugar tras Barracas Central y a un solo punto. En toda la temporada solo perdió un partido. Volverá a la D en 1978 y será desafiliado en la 1988/89 por un año hasta que en el torneo 1990/1991 gana el campeonato en una curiosa final: empata 1 a 1 con Puerto Italiano y en la revancha comienza perdiendo 1 a 0 para recuperarse y golear 5 a 1 en cancha de Arsenal de Sarandí.

 

Pronto retorna a la más chica de las categorías de AFA donde juega el torneo de 1993/94 y se mantiene hasta nuestros días, siendo el quinto equipo que más partidos jugó en esta divisional, solo precedido por Juventud Unida, Acassuso, Sacachispas y Central Español, según los jugosos datos de Carlos Yametti. Una rareza más: a fines del campeonato pasado (06/07) alcanzó su partido ganado número cuatrocientos.

 

En su estadio tuvo lugar otra curiosidad: en 1998 por primera vez en la historia del fútbol argentino dirigió un partido de fútbol profesional una mujer: se trató de Florencia Romano y el rival del CAVA era Muñiz.

 

Felicitaciones, entonces, al club Victoriano Arenas y sus ocho décadas de existencia con un equipo y una hinchada que saben lo que es recorrer los complicados estadios del ascenso y apasionarse por razones que solo el corazón entiende.

 


La foto de presentación es la del equipo campeón de Primera D de 1990. Arriba, desde la izquierda: Darío Cassineiro, Walter Lizarraga, Claudio Parra, Claudio Serra, Fernando Blanco y Roberto Herrera. Abajo: Rigoberto Luque, Marcelo Santín, pablo Venezia, Horacio Madeira y Pablo Cancino. Néstor Saavedra

Por Redacción EG: 03/01/2008

Para seguir leyendo:

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.