(sin categoría)

"No sé si estuve bien o mal al haberme ido"

Mientras termina de adaptarse al fútbol ruso, el Enano sueña con el salto a otra liga, con la Selección y con volver algún día a Racing

Por Redacción EG ·

03 de enero de 2008
¿Que pensás de la situación de Racing? (Harold Woodman)
La verdad es que a uno le duele. El último torneo lo habíamos empezado bien, después el equipo se quedó, parecía que se levantaba y se volvió a caer. Quizás el grupo se bajoneó anímicamente y ahí empezaron los problemas.
¿En que equipo argentino jugarías si regresaras al país? (Juan Martín Serrako)
En Racing. Ojalá que dure mucho tiempo jugando afuera, pero el día que quiera volver me gustaría tener las puertas de Racing abiertas.
¿Qué es lo que mas extrañás de Racing? (Federico Carrera)
Todo. El cariño de la gente, el club, los compañeros, amigos que hice ahí, el día a día... La verdad es que se extraña bastante.
¿Sentís que de alguna manera estás en deuda con Racing por haberte ido cuando empezaba el campeonato? (Juan Leandro Fairstein / Agustín Juansolo)
No sé si en deuda. No se si está bien ni si está mal lo que hice. Yo creí que era el momento justo para irme y al club también le convenía la oferta que había por mi. Sé que si tengo que volver algunos quizá no me traten bien, pero yo no tengo rencores. Por ahí hay ciertas cosas que el hincha no entiende.
¿Creés que la campaña de Racing habría sido distinta si te hubieses quedado? (Santiago Grañoli)
Ni idea. No podría asegurar nada. Un jugador no cambia tanto y en la cancha siempre son once.
¿Por qué declaraste qué sentís que dejaste en banda a Racing? (Gonzalo Pujía)
Por ahí se entendió mal lo que quise decir. Si al equipo le iba bien, yo me iba a sentir parte de eso, y ahora que está mal, también lo siento así.
¿No te parece que un campeonato más en Racing era lo mejor futbolísticamente hablando para vos? (Facundo Montoya)
Ya dije que no sé si está bien o mal que me haya ido, pero yo sentí que era el momento. Sentí que tenia que jugármela y esa fue mi decisión. Y además al club también el venía muy bien ese dinero.
¿Creés que Racing hubiera ganado el clásico con vos en la cancha? (Cristian Gabriel Tevez)
Nunca se sabe. Lo que sí sé es que me hubiera gustado jugarlo y que fue un partido muy malo, jaja.
¿Qué jugador creés que puede cumplir el rol que dejaste vos en Racing? (Alberto Jiménez)
Trajeron buenos jugadores. Arrieta puede ser, el Chanchi Estévez y Botinelli, que todavía no jugó mucho, también. Creo que entre esos puede salir el que haga algo parecido a lo mío, son los que mejor pueden funcionar como armadores.
¿Es verdad que De Tomaso no se opuso a que te fueras a pesar de haber dicho que te ibas a quedar hasta el final del campeonato? (Santiago Zamora)
El club necesitaba plata y la oferta era buena. Nunca hubo muchas trabas para nada. No sé si él se opuso, pero entiendo que no.
¿Cómo calificarías tu paso en Racing? (Lucas Grosso)
Fue lo mejor porque ahí me formé como el jugador que soy hoy. No fue mucho el tiempo, pero creo que lo hice bastante bien y estoy contento con eso.
¿Nunca tuviste la sensación de que de Racing podrías haber saltado a un club más poderoso de Europa si hubieras hecho esta temporada en Racing? (Federico Lescano / Evangelina Leyes)
Puede ser, pero uno nunca sabe lo que puede pasar. Si me quedaba también me podría haber roto una pierna. Cuando surgió la chance yo me tenía mucha fe para jugar en Europa y le di para adelante con eso.
¿Creés que Racing está para ser campeón en 2008? (Pablo Mansilla)
Esperemos que con algunos refuerzos esté peleando arriba. Equipo hay porque mantuvo la base, aunque no sé si para pelear el campeonato.
¿Cómo te llevabas con tus compañeros en Racing? ¿Eras el más mimado por ser chiquito? (Nicolás Novellino)
No sé si el más mimado. Creo que no, me trataban como uno más porque éramos varios los jugadores jóvenes. Me llevaba bien con todos, me sentía muy bien y nunca tuve un problema. Al ser tantos pibes uno se acopla perfecto, y con los grandes quizá la relación era algo más distante, pero todo más que bien.
¿Sos de la Academia desde chico o te fuiste haciendo a medida que jugaste? (Emilio Martínez)
Llegué a Racing de muy chico y por eso me hice simpatizante. Por lo que te deja tanto tiempo en el club, la gente, los compañeros, uno se va haciendo un poco hincha.
¿Te duele haberte ido de Racing sin haberle ganado nunca a Independiente? (Francisco Espinosa)
Sí. Por ahí queda esa espina, es cierto, pero el fútbol da revancha. Pienso volver y ahí veré si le puedo ganar al Rojo. Contra ellos siempre hice las cosas bien y eso es positivo. Perdí uno y empate otro, pero en los dos anduve bien y prefiero rescatar eso.
¿Jugarías en Independiente? (Gustavo Perelli)
No, no creo. No te puedo decir que no porque uno nunca sabe lo que va a pasar. Pero si tengo que elegir no opto por otro que no sea Racing.
¿Por qué te fuiste justamente a Rusia? (Martín Angélico)
Había algunas ofertas más, pero la que más le convenía al club era esa.
¿Cuál fue el compañero con el que mejor te sentiste a tu llegada? (Pedro Paite)
Con Héctor Bracamonte y el Pitu Barrientos, que ya estaban en el equipo. Dos semanas después llegó Maxi Lopez y la verdad es que andamos los cuatro juntos para todos lados.
Comparando con el fútbol Argentino, ¿qué es lo mejor y lo peor que te toca vivir en Rusia? (Tomás Boaglio)
Lo que falta es la pasión. En Argentina se respira fútbol, mientras que en Rusia eso pasa solamente en las canchas, en el día a día no se vive mucho de ese modo. En cuanto al juego, es bastante parecido, se trata de llegar tocando por el piso, sin muchos pelotazos. Hay buenos jugadores.
¿Te ves jugando en la Selección en el corto plazo? (Alejandro Santa Cruz / Joaquín Fernández)
No sé lo que puede pasar. Uno sabe que hay que hacer las cosas bien y esperar la chance. Sé que no es un fútbol tan visto, pero hay que hacer lo mejor para saltar a otra liga más importante y empezar a ser más observado.
Te gusta jugar en Rusia? ¿Que programas de televisión ves? ¿Aprendiste ruso? (Germán Martínez Tolosa)
Me gusta el país, es lindo en todo sentido. Al estar con tres argentinos más no se extraña ni se sufre tanto. Del idioma aprendí lo esencial para comunicarme dentro de la cancha y no mucho más. Me manejo con señas o algo de inglés. Y la televisión la miro pero no entiendo nada.
¿Cómo es un día tuyo en Rusia ? (Lucio Di Giuseppe / Ariel Roldán)
Estoy todo el tiempo en casa. Tengo un shopping justo enfrente y voy seguido a dar una vuelta ahí. No mucho más que eso.
¿En que equipo del mundo te gustaría jugar? (Pedro Gaite)
Nunca me puse ningún objetivo en particular, pero si tuviera que elegir lo haría por cualquiera de los grandes de Europa.
¿2007 fue el mejor año de tu vida? (Antonio Malfasse)
Sí, porque pasó de todo. En Racing me fue bien, en la selección también, gané cosas, se dio el pase… Este año fue grandioso.
¿Te dificultó algo tu físico para jugar en Rusia? (Marcos Bianchetti)
La verdad, no, para nada. Uno dice Rusia y enseguida se viene la idea de un fútbol muy físico, pero no, nada que ver. No es como piensa la mayoría. No son grandotes y la cierto es que juegan bastante bien.
¿Qué fue lo primero que pensaste cuando saliste campeón sub20? (Carla Zoster)
Pensé en la familia, porque hacía un mes que estaba sin ellos. Lo que hay que hacer en casos así es disfrutar ese momento al máximo, sacarle bien el jugo porque es algo único.
¿Encontraste hinchas de Racing en Rusia? (Agustín Meling)
Si, hay bastantes. Me reconocen y me paran por la calle. Casi todos me preguntaron por qué me había ido.
¿Qué DT te gustaría que te dirigiera? (Claudia Novelis)
A mí me dirigieron muy buenos técnicos. El Cholo me marcó porque me dio la confianza para jugar. Rivarola también porque me hizo debutar. Elegiría a ellos dos.
¿Qué cosas debería imitarle la liga argentina a la rusa y viceversa? (Silvestre Fernández Llorente)
El tema de la seguridad. En el fútbol ruso es todo muy calmo, se va a ver un espectáculo y punto. Si el fútbol argentino tuviera eso, sería espectacular. Europa es otro mundo y habría que copiar muchas cosas de ellos.
¿Cómo es la ciudad donde vivís? (Ezequiel Goltland)
Es espectacular, muy linda en todo sentido, con muchos lugares para conocer. Rusia es un país con mucho nivel, que está bien económicamente. Yo quedé gratamente impresionado. El centro de Moscú, como el de todas las grandes ciudades, es un mundo de transito. Tres veces que más que en Buenos Aires. No manejo, no tengo auto y no tengo la idea de manejar porque es un quilombo todo el tiempo. Tengo un chofer, lo llamo y me viene a buscar, pero sólo para ir a los entrenamientos.
¿Alguna vez pensaste dejar el fútbol por tu físico? (Lucas Hernández)
No, la verdad es que nunca pasó nada. A mi me gustaba el fútbol y jugaba sin fijarme en mi físico. Si no me tocaba jugar profesionalmente, iba a hacerlo en mi pueblo. Por suerte nunca me tocó un técnico de esos que dejan afuera a los petisos. Siempre tuve la suerte de jugar y nunca me importó mi estatura.
¿Quién era tu ídolo de chico? (Agustín Mac)
No tenía ni tengo. Nunca imité a nadie.
¿Cómo te tratan sus nuevos compañeros? (Juana Mastrogiovani)
Bien. Los rusos son muy buenos, son copados. No son fríos para nada, como se puede pensar. Buscan hablar, se preocupan para que entendamos y por lo poco que pude comunicarme con ellos la verdad es que puedo decir que está todo bien.
En inferiores, ¿a quién admirabas del plantel profesional? (Alejandro Giordano)
A Matute Morales. Lo observaba y me impresionaba su calidad. Yo compartía el plantel de Primera y tuve la suerte de llegar a jugar con él.
¿Qué jugador de Racing te llevarías para que juegue allá? (Juan De Gregorio)
Jaja, que pregunta difícil. Allá hay muy buenos futbolistas y el equipo está bien, pero llevaría bastantes porque el jugador argentino no se compara con ningún otro.
¿Las minas rusas estan buenas? (Pablo Macián)
Están bárbaras, jaja. La verdad es que son muy lindas. Lo puedo decir tranquilo, sin problemas con mi novia porque ella sabe que es así, que no exagero en nada.
Con tan breve paso por Primera y tus rápidos cambios circunstanciales, ¿te considerás un jugador establecido? (Federico Rojas)
No. Soy chico, tengo 20 años y me queda mucho por delante. Espero seguir creciendo, pasar por buenas ligas y clubes y redondear una buena carrera.
Si tuvieras que elegir el momento mas glorioso de tu carrera, ¿cuál seria? (Ignacio Contreras)
Con jugar en Racing ya estaba contentísimo, pero si tengo que elegir algo creo que ganar el Mundial sub 20 fue lo mejor.
¿Qué se siente jugar al lado del Kun Agüero? (Pedro Molina)
No cualquiera tiene esa suerte. A mí me tocó y es algo espectacular. La calidad que tiene te sorprende, no se puede explicar.
¿El mundial Sub-20 impulso tu carrera profesional? (César Pereyra)
Le dio un plus a lo que ya venía haciendo en Racing. Seguro que ayudó para que saliera mi pase a Rusia, me ayudó a mí en lo personal, en todo… Fue algo distinto en mi vida y nunca lo voy a olvidar.
¿A qué edad llegaste a Racing? (Mariano Rodríguez)
A los 15, con edad de Séptima. Cuando estaba en Sexta pasé a entrenar con el plantel de Primera.
¿Cómo fue tu camino hasta llegar a Racing? (Juan Pablo Bustos)
En mi pueblo jugué al fútbol 7 en Beltrán fútbol club y al fútbol 11 en Santa Catalina. El último club antes de irme a Racing fue Pelliza, de San Lorenzo.
¿Te molesta que te digan Enano? (Martina Díaz)
No, para nada. Mis amigos me llaman así y nunca me fijé en mi altura, eso jamás fue un problema ni un trauma para mí.
¿Cuál fue la temperatura más baja con la que jugaste en Rusia? (Emiliano Araujo)
Cero grados. Como estuve sólo medio año todavía no jugué con nieve. Ya veremos cómo será eso.
¿Se consigue asado? (Diego Crescilio)
Algo hay, pero no se compara con el argentino. Comemos de vez en cuando en un restaurante muy bueno
¿Saben ahí que Maxi López sale con una famosa vedette argentina? (Alejandra Torresi)
Ni idea si la gente sabe. Nosotros la conocimos cuando visitó a Maxi y la verdad que todo bien.
¿Te invitaron al casamiento? (Carla Itorrio)
Ah, no, no sabía nada de ese tema. Ya veremos si me invita.
¿Podés contar alguna anécdota del Mundial sub 20? (Federico Grezio)
Y… los quilombitos que salieron a la luz, que eran una diversión entre nosotros. Fueron momentos muy lindos, para distraernos, nada más que eso.
¿Los retaron mucho por el famoso video que se vio en Internet? (Federico Grezio)
No tanto. Los dirigentes y el cuerpo técnico lo entendieron bien.
¿Te temblaban las piernas cuando fuiste a hablar con Grondona para pedirle disculpas por lo que pasó en Canadá? (Leandro Gutiérrez)
No. Sabíamos que ya había pasado todo el tema. La verdad es que Julio nos trató bien y nos entendió. El mayor problema fue por haberlo subido a Internet.