¡Habla memoria!

Quilmes

La espuma subió y subió hasta llegar a la cima...

Por Redacción EG ·

21 de diciembre de 2007
Con una regularidad notable, una interesante vocación por el juego ofensivo y la solidaridad dentro de la cancha como armas fundamentales, Quilmes llevó a lo más alto la bandera de los humildes y se quedó con el primer y único título de su historia.

La espuma llegó arriba, bien arriba…Fue un soleado domingo de 1978. Precisamente el 29 de octubre, día que a partir de entonces pasó ocupar el lugar más importante en el calendario histórico del Quilmes Athletic Club. En esa jornada gloriosa, el Cervecero se coronaba campeón del Metropolitano y conquistaba así la primera y única estrella de su vida.

El que le disputó el campeonato hasta último momento fue Boca, nada menos. Quilmes llegó a la fecha final un punto arriba de los Xeneizes en la tabla. El líder viajaba a Rosario para medirse con Central, mientras que en La Bombonera, el escolta recibía a Newell’s.

En Arroyito arrancó arriba el visitante, pero Central lo dio vuelta y dejó mudos a los miles de fieles que habían emprendido el viaje desde el sur del Gran Buenos Aires con la mochila de la ilusión al hombro. Para colmo, Boca ganaba en su casa. El título se iba, la desazón era insoportable…

Pero Andeuchi lo empató y al toque llegó el 3-2 sentenciado por Gáspari, un golazo que se gritó desde el alma y que quedó guardado como el recuerdo más alegre en la vida de los hinchas de Quilmes. Hasta el cierre del partido, sólo fue cuestión de mantener el resultado. Ya no importaba lo que sucedía en La Bombonera. Ganando, Quilmes era campeón. Y así fue.

Pero un gran equipo no se hace histórico por un solo día. Claro que aquella tarde gloriosa habrá que recordarla por siempre. Sin embargo, no hay que olvidar el resto de la campaña. Un andar regular, un planteo siempre ofensivo más allá del rival y la cancha de turno, la solidaridad como bandera, y trabajo, trabajo y más trabajo, fueron los pilares que cimentaron la epopeya.  

El partido de la consagración

Rosario Central: Ricardo Ferrero; carlos Magistral, Oscar Craiyacich, Edgardo Bauza, Jorge García; Hugo Zavagno, Víctor Manccinelli, Rubén Pérez; Ramón Bóveda, Guillermo Trama y Félix Orte.

Quilmes: Bernabé Palacios; Guillermo Zárate, Horacio Milozzi, Alberto Fanesi, Timoteo Gaño; Horacio Bianchini, Jorge Gáspari, Horacio Salinas; Miguel Filardo, Luis Andreuchi y Héctor Milano.

Cancha: Central
Goles: PT 30’ Andreuchi, PT 41’ Trama, ST 3’ Orte , 4’ Andreuchi y 7’ Gáspari.
Cambios: ST 28’ Coullery por Bauza (C), Agnoli por Zavagno (C), 32’ Omar Gómez por Filardo (Q), 41’ Recavarren por Salinas (Q).
Arbitro: Arturo Ithurralde.

LA PALABRA DEL DT
"Esta es una alegría para disfrutarla sin dejar escapar un solo minuto. Somos campeones porque trabajamos con objetivos definidos y no nos desviamos hasta conseguirlos"