Comodin

UN LIBRO DE PRIMERA... D

Una completa síntesis de los 57 años de la Primera D en la Argentina con anécdotas e historias del amateurismo. Ideal para los amantes de las estadísticas, y del fútbol barrial y tradicional de los días sábado.

Por Redacción EG ·

18 de diciembre de 2007

Lo necesitaba la más chica de las divisionales de la Asociación del Fútbol Argentino integrada por equipos directamente afiliados. Acaba de publicarse “El libro de la D”, una completa historia estadística de la Primera D desde su creación en 1950.
 
De cada campeonato aparecen todos los resultados, tabla de posiciones, ascensos, descensos, desafiliaciones y afiliaciones. A partir de 1975 se consignan los goleadores y desde 1987/88, partidos jugados y goles de cada jugador del elenco campeón. Jorge Barberini escribió un interesante resumen de los principales clubes cuyos equipos militaron en la más pequeña de las categorías de AFA y Daniel Console, un prólogo, cuya lectura nos ayuda a entender algo más este torneo de equipos modestos, pero de gran corazón.
 
Son interesantes el recuerdo de famosos que se jugaron en la D, como “el Chirola” Yazalde en Piraña, las anécdotas, los escudos a colores y la síntesis de cada año. El final es para los amantes de las estadísticas: tablas acumuladas equipo por equipo, enfrentamientos, marcadores (hubo dos mil uno a cero, por ejemplo) y enfrentamientos entre equipos.
 
Felicitamos al autor, Carlos Yametti, especialista en torneos de ascenso y en la época amateur, y fundador y presidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol.
 Néstor Saavedra.