¡Habla memoria!

EL OLVIDADO CAMPEON EN CANCHA DE BOCA

Homenaje al medio siglo de Villa Dálmine, que al año de inscribirse en la AFA ya ganó un campeonato, y nada menos que en cancha de Boca y frente al hoy encumbrado Arsenal de Sarandí. Una rareza.

Por Redacción EG ·

17 de diciembre de 2007

Varios factores se conjugan para escribir esta nota memoriosa: luego del empate de Lanús en La Bombonera se habló y se escribió mucho acerca de los equipos que habían dado la vuelta olímpica en cancha de Boca (sin embargo, no recuerdo que se nombrase a la institución que honramos en estas líneas); el club de este equipo cumplió el 22 de noviembre medio siglo de vida, y poco se comentó sobre ello; otro club afiliado directamente a AFA también cumplió medio siglo en el 2007 y se lo comentó en los principales medios, pues obtuvo la Copa Sudamericana e hizo una gran campaña en el máximo torneo local, Arsenal.
 
Con todos estos ingredientes podríamos hacer una linda pregunta para jugar: ¿qué equipo del fútbol argentino ganó un campeonato en la cancha de Boca en 1961? No fue el local, pues Racing obtuvo el máximo galardón ese año. Una ayuda más: ese año se había inscripto por primera vez en la AFA, con lo que también decimos que salió campeón del torneo Amateur, es decir, la actual Primera D. ¿No le alcanza? El rival al que derrotó en dos partidos de desempate por 2 a 0 y 4 a 2 también empezó ese año su participación en torneos de AFA, Arsenal.
 
Hablamos de Villa Dálmine, que el 17 de diciembre de 1961, en su primer año en las lides “afistas” ganó su primer torneo y ascendió a la C, nada más ni nada menos, que al hoy orondo Arsenal en la cancha de Boca.
 
Recordamos así las cinco décadas del “viola” de Campana, típico equipo del ascenso, con grandes campañas en la década del setenta, un recordado 3 a 1 a Racing en el máximo torneo de ascenso de 1985 y la presencia de algunos cracks que jugaron, ya veteranos, para Dálmine  como José Basualdo, “el Diablo” Monserrat y Pedro Troglio.
 
Villa Dálmine, el equipo de la cancha con mucho acero, una profusa arboleda y hasta una estación del Ferrocarril Mitre en las adyacencias. El equipo de “el Contra” Calabró. El equipo de los sueños campanenses, de las impecables instalaciones. El equipo de los siete goles de Cesáreo en el 8 a 0 frente a Central Argentino en 1961. El equipo que adoptó el color violeta pues su presidente era fanático de la Florentina. El equipo del que Diego Castro nos informaba cada vez que jugaba de local en las transmisiones de Jorge Bullrich por Rivadavia o don Isidro Bonac dentro de los relatos de Miguel A. De Renzis por Radio del Pueblo. La foto la registró El Gráfico en 1961. ¡Salud, Villa Dálmine!
 
Néstor Saavedra.