(sin categoría)

Hernán Castillo

El periodista de Clarín, que cubrió la Copa América y sigue de cerca a la Selección, analiza lo que pasó y lo que se le viene al team del Coco.

Por Redacción EG ·

01 de noviembre de 2007

1) ¿En las Eliminatorias le sobra a Argentina para clasificarse al próximo Mundial?
-Es evidente que el sistema de todos contra todos beneficia claramente a la Selección Argentina. Hoy se hace casi imposible quedar afuera del próximo Mundial.
2) ¿Las victorias sobre Chile y Venezuela fueron suficientes para que la Selección se levantara del golpe de la Copa América?
-El golpe fue más duro para la gente que se había entusiasmado una vez más con ganar algo que para el plantel, que enseguida se toma revancha en sus clubes y no acusa tanto el impacto con la Selección. Si ese mismo golpe pasa en un club, la cosa cambia porque el día a día te lo recuerda permanentemente. Eso no pasa en la selección.
3) ¿Fueron justas tantas críticas después de perder la final con Brasil?
-El entusiasmo de la gente y del periodismo con la Copa América hizo depositar exageradas expectativas en un equipo con poco rodaje. Me parece que se exageró desde el exagerado valoramiento del equipo como tal.
4) ¿Para volver a encantar a la gente hace falta un triunfo grande (léase Brasil) o alcanza con ganar un par de partidos más de Eliminatorias?
-La gente está como curada de espanto. Pero está claro que en cuanto se gane un partido grande se volverá a creer y a caer en exageraciones. Lo bueno sería no caer en ese error de sobrevalorar los triunfos. Algo que viene pasando seguido y que con el tiempo se paga caro.
5) Más allá de su actuación en las primeras dos fechas, ¿está bien que Riquelme siga siendo titular aunque continúe sin jugar en el Villarreal?
-La de Alfio Basile es una apuesta fuerte que le viene saliendo bien. Bolivia es un rival con el que también se puede arriesgar a poner un Riquelme sin roce futbolístico permanente. Diferente sería mi opinión si el rival fuese Brasil, Uruguay o Paraguay.  
6) ¿Tiene alternativas Basile para jugar con ese mismo esquema en caso de no poder o no querer contar con Román o si él no está debería cambiar?
-Hoy no hay un "10" en un nivel superlativo. Pero como Riquelme tampoco está en un nivel muy alto se podría probar con Insua o Aimar, por ejemplo.
7) ¿Se puede jugar de igual a igual contra las grandes potencias con una delantera bajita o siempre tiene que haber un 9 de área?
-Es necesario un jugador de choque siempre y cuando el equipo se encargue de alimentarlo. Muchas veces se vio a Crespo chocando sin sentido con los centrales contrarios o esperando un pase que nunca llega ante el engolosinamiento de los jugadores que no le pasan la pelota.
8) ¿Puede ser Messi el guía de la Selección para llegar en Sudáfrica a ese título que se niega desde el 86?
-Messi tiene que ser la bandera del equipo. Según lo veo, el equipo debería girar en torno a él y no en Riquelme. Es el único jugador que puede ganar él sólo un partido, algo que también pasaba con Diego Armando Maradona.
9) ¿Es Lionel el sucesor de Diego en Argentina?
-Es imposible no compararlo con Maradona. Messi es la más grande aparición desde Maradona para acá y debería ser su sucesor. A diferencia de Aimar, Tevez, Riquelme y algún otro alguna vez señalado como su sucesor, Messi tiene un día a día en el Barcelona desde siempre que lo hace potencialmente un candidato casi único a estar en el estrellato y mantenerse en él.
10) ¿Y el de Ayala ya lo encontramos?
-Entre Martín Demichelis y Ezequiel Garay va a salir su reemplazante. Habrá que ver cuál de los dos se adapta mejor a Gabriel Milito. Lo más preocupante, de todas formas, es la falta de un lateral izquierdo. El derecho, entre Hugo Ibarra, Javier Zanetti, pese a sus edades, y Pablo Zabaleta, parece estar encaminado.
Aquiles Furlone.