¡Habla memoria!

HOY, HACE 25 AÑOS

Se cumplen las Bodas de Plata del lanzamiento oficial y público de la propuesta de Liga Nacional para el básquetbol argentino. Fue auspiciado por “El Gráfico” y tuvo lugar el viernes 17 de septiembre de 1982.

Por Redacción EG ·

17 de septiembre de 2007
El encuentro tuvo lugar en la avenida Belgrano 1728 de la ciudad de Buenos Aires, sede de la Sociedad de Diarios, Revistas y Afines de la República Argentina, que realizaba El Mes del Deporte.
La reunión fue organizada por Osvaldo Ricardo Orcasitas, periodista de la revista, y el entrenador León David Najnudel explicó el proyecto (foto). Dieciocho meses después se aprobó dentro de la CABB esta idea que revolucionó la actividad como expresión auténticamente federal permitiendo competir en igualdad de condiciones a todo el país.El viernes 5 de octubre se pondrá en marcha la 24ª. temporada como testimonio del gran suceso que tuvo.
Este fue el texto que escribió El Gráfico en aquella ocasión:
"Una vez lo invitamos a León Najnudel, que venía batallando desde hacía mucho tiempo, para que expusiera su idea de la Liga Nacional y lanzarla como propuesta. Hicimos una charla en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines el viernes 17 de septiembre de 1982 y desde ahí comenzó un movimiento cada vez más vigoroso. La idea, ante el inapelable peso del convencimiento, terminó por ser reconocida y avalada en forma unánime (14 votos a 0 en la asamblea extraordinaria de Posadas) dentro de la propia Confederación Argentina de Básquetbol.
Cuando nos quisimos acordar, ya estaba puesta en práctica una etapa de transición que fue saludada por el éxito.
¿Qué había pasado? El básquetbol argentino, haciendo una competencia única en todo el país, sacudiendo totalmente sus estructuras, se dio cuenta de que debía cambiar y cambió. Para modernizarse, para saber aprovechar su tremendo potencial.
Hoy, con el comienzo oficial del 26 de abril de 1985, ya es realidad ante una expectativa que preanuncia un futuro ilimitado, si todos saben cuidar el tesoro que tienen en sus manos.
Seguramente, como todo hecho nuevo y perfectible, como todo proceso en crecimiento, tendrá sus momentos difíciles. Será la hora de reflexionar sobre el gran paso dado para comprender que en el bien de todos -filosofía vital de la Liga- está la sabia fórmula para seguir adelante. Como ahora, en que todo el deporte argentino le da la mejor bienvenida".
A las tres semanas de haber empezado, la revista "El Gráfico" -como eco trascendente- brindó una importante cobertura del acontecimiento y le dio la tapa de su edición del 21 de mayo de 1985 (N° 3424) a la Liga Nacional. El servicio incluyó, en la destacada página 3, una columna firmada por León Najnudel titulada "Valió la pena luchar tanto". La empezó así:
"Costó, fueron doce años de prédica y lucha, pero ya estamos en el camino que tanto quisimos. Algunos se seguirán preguntando: ¿por qué tanta obsesión con la Liga Nacional? Respondo: por lo que ya se empieza a vivir, por todo lo ilimitadamente grande que puede ser. Y voy a explicar su filosofía una vez más...
Siempre entendí que nuestros jugadores estaban muy dispersos en todo el país y se quedaban sin poder competir entre los mejores y contra los mejores. No había un estado de necesidad que permitiera su desarrollo al no existir un campeonato estable, único, atractivo y de dimensión nacional que abarcara íntegramente los ocho meses de la temporada. No teníamos cantidad y calidad de competencia".
El concepto, finalmente, se comprendió, convenció a todos, y hoy -25 años después- lo seguimos disfrutando.