(sin categoría)

“En Pekín le vamos a ganar a Holanda”

La jugadora más talentosa del hóckey mundial responde las inquietudes de nuestros lectores.

Por Redacción EG ·

30 de agosto de 2007
¿Por qué siendo la mejor jugadora del mundo eligió quedarse en Quilmes? (Por Cristian Bernhardt)
El contacto se hizo a través de la empresa NEC, que es el espónsor principal del club. Me ofrecieron un contrato muy parecido al que hubiera tenido si me iba a jugar en el exterior. Y a iguales ofertas, yo prefería quedarme en la Argentina.
 
En tu infancia, ¿cuánto tiempo le dedicabas al hóckey? (Por Lucas Hernández)
Lo mismo que todo el mundo en un club, tres o cuatro veces por semana y los partidos del fin de semana. Después, cuando empecé a jugar en el alto rendimiento, obviamente cambia la manera de encarar los entrenamientos y el cuidado propio.
 
¿Sentís que te perjudica a la hora de jugar que todas te marquen por ser una de las mejores del mundo o te beneficia porque sentís que te tienen miedo? (Por Iván Gabriel Martínez)
Hay un poco de todo. Me marcan porque saben que puedo desequilibrar, y ya lo tengo asumido, aunque no me gusta nada que me hagan marca personal. Yo tengo que tratar de buscar la táctica, junto al entrenador, para entrar en juego y que no me saquen mentalmente de los partidos cuando me ponen una marca a presión. 
 
¿Qué fue más difícil, lograr tu nivel o mantenerlo? (Por David Tarantino)
En realidad, fui mejorando mi nivel de una manera natural. Después, el hecho de haber llegado a cierto nivel te genera presiones y cuesta seguir mejorando. De todos modos, a mí me apasiona lo que hago y trato de sacarme las presiones. Incluso, muchas veces lo hice con la ayuda de profesionales.
 
¿Qué tenés pensado hacer en el futuro, una vez que te retires?  (Por Guido Massocco)
No sé, no lo tengo decidido. Por ahora estoy armando una escuelita de hóckey en Rosario y seguramente haré algo en Buenos Aires, también. Y quizás haya posibilidades de hacer algo en tele, que me divierte mucho.
 
Si no fueras jugadora de hóckey, ¿a qué te hubieras dedicado? (Por Alejandro Rodríguez)
Seguramente deportista, porque me encanta el deporte. No sé qué disciplina hubiera elegido, pero no tengo dudas de que hubiera sido deportista.
 
¿Qué jugadora puede ser tu sucesora en Las Leonas? (Por Walter Ferri)
No hay una con las mismas características que yo, pero puede haber alguna conductora con características diferentes.
 
¿Qué cambió en Las Leonas con la salida de Cachito Vigil de la dirección técnica? (Por Flavio Velazco)
En realidad, fue una continuidad, porque Gaby es muy parecido a Vigil. Aunque Cacho es el mejor del mundo, el más completo, por lo que sabe, y sobre todo por cómo trabaja conduciendo al grupo. Gaby estuvo siempre a su lado así que es muy parecido en la forma de manejarse. Con Cacho se había cumplido un ciclo, tanto para él como para nosotros y era muy difícil que él pudiera seguir como entrenador de la Selección.
 
¿Luego de esta camada cómo ves el futuro de Las Leonas? (Por David Tarantino)
Lo bueno que tiene la Argentina actualmente es que se forman muchas jugadoras desde la base. Y esas chicas se van acoplando bien, por lo que sabemos que cuando una de las jugadoras del seleccionado se vaya, quedan muy buenas jugadoras que pueden mantener al seleccionado en lo más alto del mundo. Es cierto que hay jugadoras muy difíciles de reemplazar, como Sole García o Maggie Aicega, porque no hay otras como ellas, pero sí hay jugadoras capaces de ocupar sus lugares.
 
¿Por qué les cuesta tanto ganarle a Holanda? (Por Gabriel Acevedo)
Hoy, porque son mejores que nosotras. Elllas tienen un sistema táctico que no podemos debilitar. Pero eso es hoy y estoy segura de que no nos va a pasar más. Es más, en los Juegos Olímpicos del año que viene les vamos a ganar.
¿Cómo es el desafío de practicar un deporte amateur sin tener el apoyo que tienen disciplinas como el fútbol? (Por Aurora Valinote)
Le dedicamos tiempo como si fueramos profesionales, pero vivimos como amateurs. No hay que hacer comparaciones. Nosotros empezamos a jugarlo así y no lo podemos ver de otra manera.
 
¿Saldrías en la tapa de la revista Playboy si te ofrecieran buena plata? (Por Pedro Pérez)
Tendría que ser algo muy cuidado, porque de ningún modo saldría en bolas, y buena plata.
 
¿Pensás seguir ligada a Las Leonas o a algún equipo luego de tu retiro como jugadora? (Por Soledad Grillo)
No, por el momento no pensé seguir ligada, pero si por alguna circunstancia me pidieran una ayuda, seguramente estaré al lado del equipo.
 
Si no me equivoco, después de los Olímpicos 2004 declaraste que tu carrera terminaba después del Mundial del año pasado, ¿qué te hizo cambiar de opinión? (Por Jerónimo  Prassel)
En realidad, hice mal en decir que dejaría. Siempre me piden que ponga fecha, pero no sé cuándo me voy a retirar. Llegará el momento y diré cuándo es. Mi idea, por ahora, es seguir hasta el próximo Mundial, porque se realizará en la Argentina y me dan muchas ganas de estar.
 
¿Cuál fue el momento más feliz y más triste que te dio el hóckey? (Por Gonzalo Cabrera)
El más feliz, el Mundial 2002, la Champions 2001, cada Juego Olímpico con medallas. Y hubo difíciles, como cuando jugamos por el tercer o cuarto puesto en el último Mundial; era difícil, pero no el fin del mundo. También fue duro cuando quedé afuera de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, pero tenía 17 años y enseguida me di cuenta de que había otras jugadoras que tenían que ir antes que yo.
 
Con respecto a Newell's, ¿creés que este año puede descender? (Por Jorge Teruz)
No, ni loca voy a pensar eso. Y tampoco quisiera que descienda Central, porque más allá de ser hincha de Newell's no quiero que le vaya mal a ningún equipo de la ciudad.
 
¿En los Panamericanos pensaron que alguien les podía ganar? (Por Federico Rivera)
Sinceramente, no. Sabíamos que aún jugando al ochenta por ciento de nuestras posibilidades, nuestras rivales no nos podían ganar. A veces es difícil jugar esos partidos y se terminan dando resultados apretados, como contra Chile. No es lo mismo para nosotras jugar un Panamericano que disputar un Mundial o los Juegos Olímpicos.
 
¿Cómo te enteraste de que ibas a ser la abanderada argentina en los Panamericanos de Río de Janeiro? (Por Agustín Girado)
Me enteré en Holanda, me lo comentaron Gaby Minadeo y la jefa de equipo. Fue como a las 12 de la noche y me sorprendió por el horario. Además, ni sabía que había una votación en ese momento para definirlo.
 
Ante tantos compromisos deportivos, laborales, etc., ¿cómo hacés para organizar tus tiempos? (Por Marcos Boero)
Uno se va acomodando como cualquier persona, aunque dándole prioridad al cuidado del cuerpo y a los entrenamientos.
 
¿Qué se siente y piensa cuando se escucha el Himno Nacional Argentino en momentos previos a un gran evento? (Por Diego González)
Es un momento muy importante en el partido, porque es el último empujón, la última motivación antes de que empiece el juego.
¿Jugaste alguna vez para Gimnasia y Esgrima de Rosario? (Por Agustín  Turlione)
No, en Rosario, siempre jugué para el Jockey.
 
¿Cómo empezaste a jugar hóckey? (Por Enrique Moreno)
Por mi hermana, Cintia, que empezó a jugar y yo la seguí. Ella juega muy bien y tiene un estilo muy parecido al mío. Jugamos juntas para el seleccionado de Rosario.
 
¿Te molesta ser famosa y que te persigan los fans y los periodistas? (Por Nicolás Reschini)
No, no me jode, pero tengo que regular para poder cumplir con todos y también poder hacer mi vida normalmente.
 
Imagino que como hincha de Newell's debés ser futbolera. ¿Recordás algún jugador que vistió la rojinegra con el que te hayas identificado? (Por Marcelo Favio Fernández)
Seguí mucho a Newell's en la época en la que jugaban Damián Manso, Bernardi, Real… iba a la cancha y me divertía. Pero no sé si me identifico con alguno. Alentaba a todos como cualquier hincha.
 
¿Quién fue el entrenador que más influencia tuvo en tu carrera y por qué? (Por David Tarantino)
Tuve muchos entrenadores que me ayudaron muchísimo en los diferentes aspectos del juego, en lo psicológico, en lo táctico, en la técnica. Aunque quizás los dos que más cosas me aportaron hayan sido Cachito Vigil y Gaby Minadeo.