(sin categoría)

"Podemos ganar el Mundial; si no, no iría"

El capitán de Los Pumas se ilusiona con quedarse con la Copa del Mundo que comienza el 7 de septiembre. En el debut, Argentina enfrentará a Francia.

Por Redacción EG ·

31 de julio de 2007
¿De pequeño soñabas con ser jugador de rugby o las circunstancias de la vida te fueron llevando a ejercer esta profesión? (Por Federico Flores)
Soñaba ser jugador de rugby, pero de ninguna manera me imaginaba que podría vivir del rugby. Es que cuando empecé a jugar no existía el rugby profesional. Después nunca llegué a pensar qué profesión hubiera elegido si no se daba la posibilidad de vivir del deporte.
 
¿Cuál sería la forma de que el rugby sea un deporte menos elitista y más popular? (Por Matías Rezza)
Deberían cambiar algunas cabezas de la parte aristocrática, que todavía está muy metida dentro de la dirigencia del rugby argentino.
 
¿Qué cosas te dio y te quitó el rugby? (Por Alejandro Rodríguez)
No puedo decir que me haya quitado nada. Me dio mucho más que lo que alguna vez pensé que me podía dar. Me dio todo: alegrías, tristezas, pasión, amor… todo lo que comprende una vida.
 
¿Por qué te dicen Ficha? (Por Mauro Cerone)
Porque me encantan los videojuegos y cuando era chico me la pasaba jugando. Y el apodo quedó por los fichines que se usaban antes para jugarlos. Mi juego preferido sigue siendo el Double Dragon o el Kung Fu Master.
 
Para vos, ¿cuál fue la mejor Selección Argentina de rugby de la historia? (Por Tomás Boaglio)
Es muy difícil comparar y decir cuál fue la mejor o la peor. Se termina cayendo en comparaciones que no son buenas y que quizá tampoco son justas. Lo que no tengo dudas es que los equipos que me tocó integrar fueron muy buenos. Al menos desde el Mundial 99 para acá.
 
¿Es cierto que en el Mundial 2003 te peleaste o discutiste con Federico Méndez porque vos opinabas que debía jugar Mario Ledesma? (Por Agustín Merlos)
No, eso no fue así. Yo puedo tener mejor relación con un jugador que con otro, pero no pasó eso. Para mí, Mario es un crack y también Federico fue un muy buen jugador de rugby. Yo puedo opinar, pero en base a lo que pienso del juego. Lo que te aseguro es que nunca me peleé con Fede; es más, tuvimos una muy buena relación.
 
¿De dónde nace tu afición por el rugby, sabiendo que Argentina es un pueblo apasionado por el fútbol? Yo soy de Chile, me gusta el rugby, pero mi país es subdesarrollado en esto. (Por Ramón Díaz)
Nace por mi viejo, él fue quien me la transmitió.
 
¿Quién era tu ídolo de pibe? (Por Fabricio Cian)
Mi hermano Enrique.
 
¿En qué año empezaste a jugar al rugby? (Por Christian Skinner)
Empecé a jugar en el CASI en 1978, cuando tenía cuatro años.
 
¿Cómo se preparan para el Mundial que se aproxima y cuáles son los objetivos de ahora en más para vos? (Por Julián Corrado)
El objetivo es tratar de ganar los primeros cuatro partidos y después ver para qué lado vamos, qué seleccionado nos tocaría en cuartos de final.

¿Cómo te sentís siendo el capitán de Los Pumas durante todo este tiempo? (Por Julio Rivero)
Me tocó ese honor en los últimos seis años. Y sobre todo por el valor enorme que tiene ser elegido por tus propios compañeros.
 
¿Después de retirarte como jugador pensás ser el futuro entrenador de Los Pumas? (Por Ernesto Peverelli)
No, no lo pienso para nada. Estoy lidiando todavía con ser jugador.
 
¿Pensás que Nicolás Vergallo te puede sacar el puesto de medioscrum para el Mundial? (Por Juan Francisco Gorrini)
Me gusta que haya jugadores como Nico que están creciendo y que puedan empezar a hacer su carrera en el seleccionado. Además es bueno que haya presión porque cuanto mayor sea esa presión, más me voy a tener que esforzar yo y más concentrado voy a tener que estar para no cometer ningún error. Igualmente, mi principal competencia, a los 32 años, soy yo mismo.
 
¿Te gusta jugar en la posición de medioscrum? (Por Kevin Taie)
Sí, me encanta y no jugaría de otra cosa. Aunque tuviera otro físico y midiera dos metros no habría otro puesto en el que quisiera jugar. El mío es el puesto por donde pasa todo el juego, en donde se genera todo en el rugby de hoy.
 
¿Piensan que pueden salir campeones en el Mundial? ¿Cuál es el partido clave en la primera fase? (Por Corchiado 93)
Obviamente, creo que se puede ser campeón. Yo soy un romántico, un soñador y siempre pienso que puedo ser campeón. Pienso que podemos ganar el Mundial; si no, no me presentaría a jugar. Yo juego para ganar, no lo hago para competir. No sé si está bien o está mal pensar de esa manera, pero es mi manera de tomarme las cosas. En cuanto al rival más complicado, son los cuatro –Francia, Namibia, Georgia e Irlanda–, porque tenés que ganarles a los cuatro en la primera fase para ser primero en el grupo y de esa forma se puede tener un rival más accesible en la siguiente fase.
 
¿Te sentís un referente del seleccionado? ¿Por qué? (Por Eze Berrueco)
Y… sí, por el tiempo. Ya son trece años jugando en Los Pumas. Uno pasa a ser referente después de un tiempo, después de haber pasado muchas cosas y de haber cambiado algunas. No tiene que ver con haber hecho historia al conseguir el quinto puesto en el Mundial 99 o un tercer puesto en un seven o por haber ganado partidos importantes. Lo que cuenta para ser referente es haber vivido cosas muy intensas en los últimos trece años del seleccionado.
 
¿Cómo ves al rugby argentino en el futuro? (Por Valentina Villa)
No sé, nadie lo sabe…
 
¿Qué le dirías a un chico argentino para que juegue al rugby? (Por Francisco García)
Que sueñe con lo que quiere, porque es un deporte que te da muchas cosas, que no se te van a ir nunca en la vida. Más allá de que te vaya mal o bien, lo que aprendés en el rugby no lo perdés, te queda para siempre.
 
¿Quién debería ser tu sucesor en Los Pumas teniendo en cuenta que vos estás a pocos años de tu retiro y Nicolás Fernández Miranda también? (Por Juan Pablo Bava Bussalino)
Me parece que está entre Nico Vergallo, Alfredo Lalanne, Francisco Albarracín… Hay muchos y muy buenos medioscrums que están para ser probados en este momento. Y debe haber algunos otros que quizá no conozco por no seguir mucho el rugby de la URBA o del interior.
 
¿Imaginás tu vida sin el rugby? (Por Sabrina Otaegui)
Es difícil imaginármela, aunque sé que va a llegar el momento. En realidad, el rugby va a estar siempre ligado a mi vida, por más que deje de jugar. Sí sé que va a ser complicado el momento de dejar de jugar.

¿Qué pueden hacer los jugadores -además de conseguir resultados- para que la IRB deje de menospreciar a Los Pumas? (Por Constanza Lucena)
No nos menosprecian. En realidad, lo que tenemos que entender es que debemos crecer como país, en la forma de organizar las cosas y repito que la aristocracia del rugby argentino tiene que cambiar para adaptarse.
 
¿Qué representa y representó el CASI en tu vida? ¿Tenés pensado retirarte ahí? (Por Sabrina Otaegui)
El CASI es mi primer amor. Y no me voy a retirar jugando en el CASI porque ya cumplí con mi etapa de jugador en el club. Ahora sólo soy hincha.
 
¿Qué les decís a las personas que ven al rugby como un deporte violento? (Por Sabrina Otaegui)
Que es cierto. Pero creo que la sociedad está mucho más violenta que el rugby. Además, el rugby tiene algo que una sociedad violenta no tiene: control. Por más violento que sea el rugby, es una agresividad controlada, porque te enseñan a ser disciplinado y a respetar al otro. Y justamente eso es algo que nos está faltando en la sociedad.
 
¿Qué es más importante: el título del Super 14 con el Stade Français o el 5to puesto de Los Pumas en el 99? ¿Por qué? (Por Sabrina Otaegui)
Jaja, está difícil ésa. En realidad, son logros diferentes y muy valiosos. Lo que conseguimos con Los Pumas en estos últimos diez años fue algo increíble.
 
¿Cómo es tu vida en Europa? ¿Te costó adaptarte cuando fuiste para allá? En la convivencia, ¿qué diferencias encontrás con tus compañeros de Argentina? (Por Pablo Mansilla)
En Europa cuesta al principio. Ya hace diez años que me fui a jugar allá y la verdad es que más allá de las dificultades que se fueron presentando, pude crecer mucho como persona y como jugador
 
¿Tuvo algo que ver Marcelo Loffreda con la idea de que hayas rechazado la oferta del Leicester inglés ya que este sería el entrenador? (Por Juan Francisco Gorrini)
Jajá, no, al revés, me hubiera encantado. Pero ya no estoy en un momento de mi vida como para ir a Leicester, que sería una gran exigencia para mí. Ahora estoy para ir bajando las revoluciones y pensar en el desafío que significara tratar de ascender con mi nuevo club, Racing de Estrasburgo.