Ultimo Momento

El adiós al Negro Fontanarrosa

Luchaba desde hace cuatro años contra una enfermedad degenerativa. Había perdido la movilidad pero nunca su brillantez. El mundo de la cultura y el deporte llora a un escritor genial.

Por Redacción EG ·

19 de julio de 2007
La noticia más dura. Roberto Fontanarrosa murió hoy a los 62 años. Se apagó la vida de un escritor y humorista genial, fanático del fútbol y amado y admirado por todos. Sucedió en Rosario, la ciudad en la que nació y a la que adoraba.

El Negro luchaba desde 2003 contra una enfermedad neurológica degenerativa, de lo más impiadosa, que sin embargo nunca pudo hacerlo claudicar en sus ganas de vivir ni borrarle la sonrisa eterna que lo caracterizaba. Jamás perdió el humor ni sus frases chispeantes. Capaz de generar una sonrisa incluso en los momentos más difíciles, así era el Negro.

Comenzó a publicar en el año 1968 y está considerado como uno de los grandes de la historia del género. Muchos lo consideraban el mejor contador de historias que existiera. Creador de personajes de historieta como “Boogie, el Aceitoso”, e “Inodoro Pereyra”, que aparecieron por primera vez en la revista Hortensia, no pasó mucho tiempo para que Fontanarrosa publicara sus primeros libros, de éxito rotundo.

Su amor por Rosario Central era otra de sus marcas distintivas. “En Rosario, la oferta es mucho más acotada que en Buenos Aires. O sos de Central o sos de Ñuls. En mi caos, mi viejo era más apasionado del básquetbol que del fútbol. Jamás me regaló una camiseta de Central ni me llevó a la cancha. Mi amor por el club nació por influencia directa. Mi compañero del banco de la primaria, por ejemplo, era fanático de Central”. En 1988 comenzó a colaborar para El Gráfico, gracias al cual cubrió su primer River-Boca. 

En febrero de 2006 fue homenajeado en Rosario con una fiesta en la calle. La organizó la Mesa de los Galanes (ese mítico grupo que integraba la mesa de charlas en el bar El Cairo), y participó el intendente y hubo mariachis que lo esperaban. Acababa de ser premiado en el festival literario de Colombia y su frase inmediata fue dedicárselo a Rosario, con una mezcla de ironía y realidad: “Seguro que en Rosario, la ciudad donde vivo, la gente debe estar festejando en las calles”. Al ver el recibimiento, dijo: “A esta altura ya puedo esperar cualquier cosa. Este fue un festejo a lo Nicolino Locche, con camión de bomberos y todo”.

Sus referencias al deporte eran permanentes. Fanático de Rosario Central y del fútbol, el Negro le dedicó a su equipo del alma su último dibujo. En marzo de este año, junto al Kily González y al Rifle Castellano, presentó a “Soy Canaya”, que fue incluido en la camiseta oficial de Rosario Central. Hace apenas un par de días, el presidente de Chacarita había viajado a Rosario para regalarle una camiseta de su club, con la que posó para una foto, su última foto.

Con el avance de su enfermedad que lo paralizaba progresivamente, comenzó a trabajar junto a su amigo Crist para su chiste diario de Clarín. “El nunca te dice ‘mañana voy a hacer esto’. Te trae directamente el hecho consumado, cosa que no es frecuente en nuestro país. En el ambiente de la cultura se habla mucho de lo que vas a hacer, de los productos irrealizados o a realizar. El Negro, jamás. Te trae las cosas envasaditas”, le confiaba Crist al diario Perfil en febrero de este año.

El cordobés Oscar Salas había sido elegido por Fontanarrosa para continuar con los dibujos del mítico Inodoro Pereyra. “Me manda los guiones por email, yo me tomo una semana para devolvérselos y dibujo los globitos en blanco y negro. El los llena, los colorea y los manda”. El primer boceto de Salas generó una frase de las que sólo Fontanarrosa podía pronunciar. “Como mis personajes son medio petisones, me respondió: ‘Mirá que el Inodoro es un humanoide, no es tan chiquitito’.”

Sus músuculos ya estaban disminuidos, pero las ideas no se le desvanecieron nunca. “Una pérdida irreparable, que por más que fuera predecible no deja de provocar una congoja eterna”, dijo Rafael Bielsa. 

Su legado quedará para siempre. Como el respeto y la admiración de todos.

 


Notas relacionadas
-Grandes frases de Fontanarrosa.
-Fontanarrosa 100x100, en El Gráfico.
-El primer River-Boca de Fontanarrosa, para El Gráfico.

Links externos
Sitio oficial del Negro Fontanarrosa
Biografía y cuentos