ULTIMO MOMENTO

El adiós al Negro Fontanarrosa

- por Redacción EG: 19/07/2007 -

Luchaba desde hace cuatro años contra una enfermedad degenerativa. Había perdido la movilidad pero nunca su brillantez. El mundo de la cultura y el deporte llora a un escritor genial.

La noticia más dura. Roberto Fontanarrosa murió hoy a los 62 años. Se apagó la vida de un escritor y humorista genial, fanático del fútbol y amado y admirado por todos. Sucedió en Rosario, la ciudad en la que nació y a la que adoraba.

El Negro luchaba desde 2003 contra una enfermedad neurológica degenerativa, de lo más impiadosa, que sin embargo nunca pudo hacerlo claudicar en sus ganas de vivir ni borrarle la sonrisa eterna que lo caracterizaba. Jamás perdió el humor ni sus frases chispeantes. Capaz de generar una sonrisa incluso en los momentos más difíciles, así era el Negro.

Comenzó a publicar en el año 1968 y está considerado como uno de los grandes de la historia del género. Muchos lo consideraban el mejor contador de historias que existiera. Creador de personajes de historieta como “Boogie, el Aceitoso”, e “Inodoro Pereyra”, que aparecieron por primera vez en la revista Hortensia, no pasó mucho tiempo para que Fontanarrosa publicara sus primeros libros, de éxito rotundo.

Su amor por Rosario Central era otra de sus marcas distintivas. “En Rosario, la oferta es mucho más acotada que en Buenos Aires. O sos de Central o sos de Ñuls. En mi caos, mi viejo era más apasionado del básquetbol que del fútbol. Jamás me regaló una camiseta de Central ni me llevó a la cancha. Mi amor por el club nació por influencia directa. Mi compañero del banco de la primaria, por ejemplo, era fanático de Central”. En 1988 comenzó a colaborar para El Gráfico, gracias al cual cubrió su primer River-Boca. 

En febrero de 2006 fue homenajeado en Rosario con una fiesta en la calle. La organizó la Mesa de los Galanes (ese mítico grupo que integraba la mesa de charlas en el bar El Cairo), y participó el intendente y hubo mariachis que lo esperaban. Acababa de ser premiado en el festival literario de Colombia y su frase inmediata fue dedicárselo a Rosario, con una mezcla de ironía y realidad: “Seguro que en Rosario, la ciudad donde vivo, la gente debe estar festejando en las calles”. Al ver el recibimiento, dijo: “A esta altura ya puedo esperar cualquier cosa. Este fue un festejo a lo Nicolino Locche, con camión de bomberos y todo”.

Sus referencias al deporte eran permanentes. Fanático de Rosario Central y del fútbol, el Negro le dedicó a su equipo del alma su último dibujo. En marzo de este año, junto al Kily González y al Rifle Castellano, presentó a “Soy Canaya”, que fue incluido en la camiseta oficial de Rosario Central. Hace apenas un par de días, el presidente de Chacarita había viajado a Rosario para regalarle una camiseta de su club, con la que posó para una foto, su última foto.

Con el avance de su enfermedad que lo paralizaba progresivamente, comenzó a trabajar junto a su amigo Crist para su chiste diario de Clarín. “El nunca te dice ‘mañana voy a hacer esto’. Te trae directamente el hecho consumado, cosa que no es frecuente en nuestro país. En el ambiente de la cultura se habla mucho de lo que vas a hacer, de los productos irrealizados o a realizar. El Negro, jamás. Te trae las cosas envasaditas”, le confiaba Crist al diario Perfil en febrero de este año.

El cordobés Oscar Salas había sido elegido por Fontanarrosa para continuar con los dibujos del mítico Inodoro Pereyra. “Me manda los guiones por email, yo me tomo una semana para devolvérselos y dibujo los globitos en blanco y negro. El los llena, los colorea y los manda”. El primer boceto de Salas generó una frase de las que sólo Fontanarrosa podía pronunciar. “Como mis personajes son medio petisones, me respondió: ‘Mirá que el Inodoro es un humanoide, no es tan chiquitito’.”

Sus músuculos ya estaban disminuidos, pero las ideas no se le desvanecieron nunca. “Una pérdida irreparable, que por más que fuera predecible no deja de provocar una congoja eterna”, dijo Rafael Bielsa. 

Su legado quedará para siempre. Como el respeto y la admiración de todos.

 

Notas relacionadas
-Grandes frases de Fontanarrosa.
-Fontanarrosa 100x100, en El Gráfico.
-El primer River-Boca de Fontanarrosa, para El Gráfico.

Links externos
Sitio oficial del Negro Fontanarrosa
Biografía y cuentos

Por Redacción EG: 19/07/2007

Para seguir leyendo:

La Champions en 90 segundos

Los goles de los partidos destacados de la fecha de la competición más importante de Europa: Barcelona 1 – 1 Tottenham; Inter 1 – 1 PSV; Liverpool 1 – 0 Napoli, y Estrella Roja 1 – 4 PSG.

1967. 100 años del Club Atlético Del Rosario

Por Juan Pascual. El primer siglo de una de las primeras instituciones deportivas del país, club pionero en muchos deportes y que hoy sigue vigente destacándose en rugby y hockey.

Locche – Fuji por Locche

Nicolino, de puño y letra, rememora el 12 de diciembre de 1968 cuando se consagró en Tokio campeón del mundo, en lo que para muchos fue la noche más grande del boxeo argentino. FOTOS y VIDEO DE UNA OBRA DE ARTE.

12 de Diciembre de 1995, Vélez rumbo al campeonato

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi superaba a Belgrano con goles del “Turu” Flores y acariciaba el Apertura. En la última fecha derrotaría a Independiente y sería el Campeón.

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con la edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, cuando el revolucionario Racing de Pizzuti estaba a punto de lograr el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.