Flashback

Argentina Sub-20 1979

- por Redacción EG: 11/07/2007 -

Con la magia de Diego y los goles de Ramón. El primer campeonato de menores que obtuvo la celeste y blanca.

Arriba, de izquierda a derecha: Sergio García, Daniel Sperandio, Abelardo Carabelli, Rubén Rossi, Juan Simón y Hugo Alves. Abajo: Juan Barbas, Osvaldo Escudero, Ramón Díaz, Diego Maradona y Gabriel Calderón.


Argentina venía de ser rey del mundo en mayores. Menotti llevó a Diego para que lo asista a Ramón, los rodeó de jugadores cumplidores elegidos por Ernesto Duchini y con eso fue campeón.  

Argentina venía de ser rey del mundo en mayores. Menotti llevó a Diego para que lo asista a Ramón, los rodeó de jugadores cumplidores elegidos por Ernesto Duchini y con eso fue campeón.  


"Señores, ustedes ya son campeones, no me importa el resultado de este partido, ya han demostrado que son los mejores del mundo. Nada de patadas o locuras. Vayan, jueguen y me divierten a los 35.000 japoneses que están en las tribunas". Con esas palabras, el Flaco Menotti mandaba a la cancha a sus jóvenes muchachos para el partido final contra la Unión Soviética.

Así lo vivía el DT, y así supo trasmitírselo a los jugadores, quienes, encabezados por un Diego Maradona intratable, interpretaron a la perfección la línea que bajaba desde el banco y lo plasmaron en la cancha en cada uno de los partidos.

Veinte días antes de esa final, los japoneses sabían poco y nada de fútbol. Concluido ese encuentro, asociaban esa palabra a un apellido, Maradona, y los ojos parecían abrírseles de la emoción. Diego ganó el "Balón de oro" al mejor jugador y el "Botín de plata" por ser segundo en la lista de goleadores.

Pero no fue el único que acaparó premios. Ramón Díaz se llevó el "Botín de oro" por ser el máximo anotador y el "Balón de plata" al tercer mejor jugador del torneo. En la calles de todo el país se festejó como se había hecho un año atrás con el Mundial de mayores. Los madrugones grupales para seguir los partidos por TV fueron moneda corriente en esos días.

Además de Diego y Ramón, individualmente se destacaron Barbas, Escudero y Simón, pero fue importante el rol de cada uno, sobre todo sabiendo sus capacidades y sus limitaciones. El equipo arrancó con una goleada demoledora que sirvió para ganar confianza y se fue aceitando con el correr de los partidos. Cuando llegó el duelo decisivo, ya era una maquinita que funcionaba sola.

En dos años, Argentina le conocía el gustito a eso de ser campeón del mundo tanto a nivel mayor como juvenil. Quedaba claro que si al material que surgía naturalmente se le agregaba trabajo serio, los éxitos grandes eran sólo cuestión de tiempo.

La campaña

26/8 Grupo B. Argentina 5 - Indonesia 0
28/8 Grupo B. Argentina 1 - Yugoslavia 0
30/8 Grupo B. Argentina 4 - Polonia 1
2/9 Cuartos de final. Argentina 5 - Argelia 0
4/9 Semifinales. Argentina 2 - Uruguay 0
6/9 Final. Argentina 3 - Unión Soviétivca 1
 



LA PALABRA DEL DT

"Salió campeón del mundo el mejor fútbol del torneo. Esto quiere mi país"
Por Redacción EG: 11/07/2007

Para seguir leyendo:

¡Pero que viva el fútbol, Joya!

En el amistoso ante el Barcelona, Dybala solucionó una jugada complicada con un gran caño ante Busquets. En una baldosa el cordobés armó una gran salida para su equipo.

Neymar brilló en el triunfo del Barcelona

Fue 2-1 en un amistoso ante la Juventus. El brasileño, qu está en la mira del PSG y analizando su salida, marcó los dos goles. Chiellini descontó para los italianos. Bentancur fue titular en la Vecchia Signora y jugó un buen partido.

Alarma en River: Se esguinzó Larrondo

El mendocino fue a buscar una pelota al piso y se quedó tendido. Tuvo que abandonar la práctica ayudado por los médicos y con fuertes signos de dolor en su rodilla izquierda. Mañana le harán estudios para determinar la magnitud de la lesión. Justo que estaba volviendo...

Precupación en el ascenso

En el Reducido de la C entre San Miguel y CADU, Isaías Olariaga chocó cabezas con Javier Velázquez y tuvo hundimiento de cráneo. Será operado mañana de urgencia.

Bianchi, antes del Virrey: Se cumplen 50 años de su debut

El 23 de Julio se cumplen 50 años desde el debut de Carlos Bianchi en Vélez. Goleador implacable, es el máximo anotador del Fortín y fue campeón en 1968. Luego, se convirtió en el Rey de América y del Mundo como entrenador.

Garino podría dejar los Magic si no lo dejan jugar en la Selección

El alero argentino afirmó que si Orlando no lo deja jugar durante mucho tiempo con la Selección buscará otro rumbo.

Gerónimo Rulli podría pasar al Nápoli

El club napolitano ofertaría 20 millones de euros para llevarse al arquero de la Real Sociedad y de la Selección Argentina.

Boca le ganó a River en Cuarta, Quinta y Sexta

El Xeneize se impuso en las categorías mayores de las juveniles de AFA. Gran producción de las inferiores de Boca en la fecha de clásicos.

En China apuestan por la salida de Tevez

Los hinchas y los periodistas aseguran que "lo mejor" es que Tevez deje el Shangai Shenhua al final de la temporada, en noviembre. En su primer semestre jugó 12 partidos y convirtió sólo dos goles.