Flashback

Argentina Sub-20 1979

- por Redacción EG: 11/07/2007 -

Con la magia de Diego y los goles de Ramón. El primer campeonato de menores que obtuvo la celeste y blanca.

Arriba, de izquierda a derecha: Sergio García, Daniel Sperandio, Abelardo Carabelli, Rubén Rossi, Juan Simón y Hugo Alves. Abajo: Juan Barbas, Osvaldo Escudero, Ramón Díaz, Diego Maradona y Gabriel Calderón.


Argentina venía de ser rey del mundo en mayores. Menotti llevó a Diego para que lo asista a Ramón, los rodeó de jugadores cumplidores elegidos por Ernesto Duchini y con eso fue campeón.  

Argentina venía de ser rey del mundo en mayores. Menotti llevó a Diego para que lo asista a Ramón, los rodeó de jugadores cumplidores elegidos por Ernesto Duchini y con eso fue campeón.  


"Señores, ustedes ya son campeones, no me importa el resultado de este partido, ya han demostrado que son los mejores del mundo. Nada de patadas o locuras. Vayan, jueguen y me divierten a los 35.000 japoneses que están en las tribunas". Con esas palabras, el Flaco Menotti mandaba a la cancha a sus jóvenes muchachos para el partido final contra la Unión Soviética.

Así lo vivía el DT, y así supo trasmitírselo a los jugadores, quienes, encabezados por un Diego Maradona intratable, interpretaron a la perfección la línea que bajaba desde el banco y lo plasmaron en la cancha en cada uno de los partidos.

Veinte días antes de esa final, los japoneses sabían poco y nada de fútbol. Concluido ese encuentro, asociaban esa palabra a un apellido, Maradona, y los ojos parecían abrírseles de la emoción. Diego ganó el "Balón de oro" al mejor jugador y el "Botín de plata" por ser segundo en la lista de goleadores.

Pero no fue el único que acaparó premios. Ramón Díaz se llevó el "Botín de oro" por ser el máximo anotador y el "Balón de plata" al tercer mejor jugador del torneo. En la calles de todo el país se festejó como se había hecho un año atrás con el Mundial de mayores. Los madrugones grupales para seguir los partidos por TV fueron moneda corriente en esos días.

Además de Diego y Ramón, individualmente se destacaron Barbas, Escudero y Simón, pero fue importante el rol de cada uno, sobre todo sabiendo sus capacidades y sus limitaciones. El equipo arrancó con una goleada demoledora que sirvió para ganar confianza y se fue aceitando con el correr de los partidos. Cuando llegó el duelo decisivo, ya era una maquinita que funcionaba sola.

En dos años, Argentina le conocía el gustito a eso de ser campeón del mundo tanto a nivel mayor como juvenil. Quedaba claro que si al material que surgía naturalmente se le agregaba trabajo serio, los éxitos grandes eran sólo cuestión de tiempo.

La campaña

26/8 Grupo B. Argentina 5 - Indonesia 0
28/8 Grupo B. Argentina 1 - Yugoslavia 0
30/8 Grupo B. Argentina 4 - Polonia 1
2/9 Cuartos de final. Argentina 5 - Argelia 0
4/9 Semifinales. Argentina 2 - Uruguay 0
6/9 Final. Argentina 3 - Unión Soviétivca 1
 



LA PALABRA DEL DT

"Salió campeón del mundo el mejor fútbol del torneo. Esto quiere mi país"
Por Redacción EG: 11/07/2007

Para seguir leyendo:

Bassedas presentó la renuncia en un clima de tensión y disturbios

En el mismo momento en que un grupo de hinchas intentaba meterse en la zona de vestuarios para increpar a los jugadores de Vélez, el entrenador le presentaba la renuncia al presidente. "Me dijo que no sigue, espero convencerlo", dijo Raúl Gámez.

Huracán y Sarmiento juegan en el Ducó

El Globo y el equipo de Junín se enfrentan en Parque Patricios. Seguí el minuto a minuto en El Gráfico.

Independiente quiere llegar a la cima

El equipo de Milito no está preciso y le cuesta vulnerar a Tigre, que ganaba por un gol del Chino Luna. Víctor Cuesta lo empató, de penal. El Rojo necesita un triunfo para alcanzar a Newell's en la cima del torneo y meterle más presión a Estudiantes.

Racing aplastó a Vélez y se redimió

El equipo de Zielinski, cuestionado tras el empate con Defensa y Justicia, pisó fuerte en Liniers. Tuvo un primer tiempo para la historia, en el que concretó los tres goles del partido. Acuña metió un doblete y el tercero lo hizo Lisandro López, que regresó al once titular tras superar el desgarro que lo marginó en las primeras fechas.

San Luis venció al SIC y es semifinalista de la URBA

San Luis derrotó al San Isidro Club, por 26-24 (parcial 13-3), y se clasificó hoy semifinalista del Top 14 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA)

Licha volvió con gol

Sufrió un desgarro en la pretemporada y no pudo debutar en el campeonato hasta la cuarta fecha. Ante Vélez asistió a Acuña para el primer gol y marcó el tercero. Racing lo extrañaba.

Así cumplirá el derecho de admisión Bebote Alvarez

El líder de la barra de Independiente tiene una prohibición para asistir al Libertadores de América.

Guillermo manda a la cancha a Sebastián Pérez

El Mellizo mete tres cambios para recibir a Quilmes: Zuqui por Carrizo, Silva por Fabra y el colombiano en lugar de Cubas. Se viene Lanús, por Copa Argentina. ¡A cuidar jugadores!

Rafaela y Central no pudieron quebrar el empate

La Crema, que venía de ganarle a Gimnasia, generó las situaciones más claras pero la falta de precisión le impidió romper el 0 a 0.