¡HABLA MEMORIA!

Argentina Sub-20 1979

- por Redacción EG: 11/07/2007 -

Con la magia de Diego y los goles de Ramón. El primer campeonato de menores que obtuvo la celeste y blanca.

Arriba, de izquierda a derecha: Sergio García, Daniel Sperandio, Abelardo Carabelli, Rubén Rossi, Juan Simón y Hugo Alves. Abajo: Juan Barbas, Osvaldo Escudero, Ramón Díaz, Diego Maradona y Gabriel Calderón.


Argentina venía de ser rey del mundo en mayores. Menotti llevó a Diego para que lo asista a Ramón, los rodeó de jugadores cumplidores elegidos por Ernesto Duchini y con eso fue campeón.  

Argentina venía de ser rey del mundo en mayores. Menotti llevó a Diego para que lo asista a Ramón, los rodeó de jugadores cumplidores elegidos por Ernesto Duchini y con eso fue campeón.  


"Señores, ustedes ya son campeones, no me importa el resultado de este partido, ya han demostrado que son los mejores del mundo. Nada de patadas o locuras. Vayan, jueguen y me divierten a los 35.000 japoneses que están en las tribunas". Con esas palabras, el Flaco Menotti mandaba a la cancha a sus jóvenes muchachos para el partido final contra la Unión Soviética.

Así lo vivía el DT, y así supo trasmitírselo a los jugadores, quienes, encabezados por un Diego Maradona intratable, interpretaron a la perfección la línea que bajaba desde el banco y lo plasmaron en la cancha en cada uno de los partidos.

Veinte días antes de esa final, los japoneses sabían poco y nada de fútbol. Concluido ese encuentro, asociaban esa palabra a un apellido, Maradona, y los ojos parecían abrírseles de la emoción. Diego ganó el "Balón de oro" al mejor jugador y el "Botín de plata" por ser segundo en la lista de goleadores.

Pero no fue el único que acaparó premios. Ramón Díaz se llevó el "Botín de oro" por ser el máximo anotador y el "Balón de plata" al tercer mejor jugador del torneo. En la calles de todo el país se festejó como se había hecho un año atrás con el Mundial de mayores. Los madrugones grupales para seguir los partidos por TV fueron moneda corriente en esos días.

Además de Diego y Ramón, individualmente se destacaron Barbas, Escudero y Simón, pero fue importante el rol de cada uno, sobre todo sabiendo sus capacidades y sus limitaciones. El equipo arrancó con una goleada demoledora que sirvió para ganar confianza y se fue aceitando con el correr de los partidos. Cuando llegó el duelo decisivo, ya era una maquinita que funcionaba sola.

En dos años, Argentina le conocía el gustito a eso de ser campeón del mundo tanto a nivel mayor como juvenil. Quedaba claro que si al material que surgía naturalmente se le agregaba trabajo serio, los éxitos grandes eran sólo cuestión de tiempo.

La campaña

26/8 Grupo B. Argentina 5 - Indonesia 0
28/8 Grupo B. Argentina 1 - Yugoslavia 0
30/8 Grupo B. Argentina 4 - Polonia 1
2/9 Cuartos de final. Argentina 5 - Argelia 0
4/9 Semifinales. Argentina 2 - Uruguay 0
6/9 Final. Argentina 3 - Unión Soviétivca 1
 



LA PALABRA DEL DT

"Salió campeón del mundo el mejor fútbol del torneo. Esto quiere mi país"
Por Redacción EG: 11/07/2007

Para seguir leyendo:

17 de Octubre de 1978, River - Boca, el duelo esperado

Luque, Passarella , Mastrangelo y Zanabria. Figuras de un superclásico que fue para el Millonario por el gol de Omar Labruna de tiro libre y el penal atajado por Landaburu a Squeo.

Argentina 0 - 1 Brasil, el resumen

Derrota por la mínima del seleccionado de Scaloni y en el último minuto. Una mala salida de Romero le permitió a Miranda anotar el gol de la victoria verdeamarela en Arabia Saudita.

1968. La verdad de Estudiantes

50 años atrás, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Los grandes primeros cracks de nuestro fútbol

Por Chantecler. El pionero y maestro del periodismo deportivo, se propuso dejar testimonio de quienes supieron ser figuras en el incipiente fútbol del 1900. Un artículo único e imprescindible para la historia del deporte nacional.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.