(sin categoría)

"Las lentejuelas no me mataron"

Cómo llegó al boxeo, su paso por Bailando por un sueño, sus planes para el futuro, su enfrentamiento con la Locomotora Oliveras, la convivencia entre deporte y sexo y mucho mas...

Por Redacción EG ·

29 de junio de 2007
¿Qué te llevó a ser boxeadora? Si pudieras elegir otro oficio, ¿Cuál sería? (Por Raúl López, Diego Benavídez)
Me hice boxeadora por verla en la televisión a Christy Martín; en cuanto a lo de otro oficio, no se me ocurre ninguno, porque desde los siete años hago solamente deportes. Yo empecé practicando full contact.
 
¿Después que se retire del boxeo, a qué actividad se va a dedicar? (Por Ernesto Peverelli)
Tengo varias ideas, pero lo que más me gustaría sería tener a cargo varias boxeadores y, obviamente, tratar de promocionarlas y guiarlas en el profesionalismo, algo así como hoy hace Oscar De La Hoya: “Tigresa Promotions”. Suena lindo, ¿no? Sí, creo que iré por ese camino.
 
¿Se anima a pelear con La Locomotora Oliveras? ¿Le puede ganar? ¿Por qué nunca pelearon? (Por José Sardón, Martín Garay, Diego Pazo, Pablo Mansilla, Flavio Velazco)
Yo le preguntaría a ella si se anima a pelear conmigo, que es distintito. Yo peleo con ella donde quiera, en Córdoba, en Buenos Aires o en el Río de La Plata. Tal vez muchos no recuerden que, a través de Marcelo Tinelli, la pelea estuvo por hacerse y en el Luna Park, ni más ni menos. Hubo un acuerdo con el dinero y ella aceptó la suma que le ofrecían. Estaba todo listo, pero al final y a último momento, cuando hubo que firmar el contrato, ella dijo que no. Obviamente, no le tengo miedo ni a ella ni a nadie. Y claro que me gustaría enfrentarla, porque así le podría dar una buena lección de boxeo, que está necesitando.
 
¿No te cansaste de boxear con desconocidas? Ya es hora que pelees con ranqueadas. (Por Jorge Toledo)
En realidad, querido Jorge, yo hice mi primera pelea disputando el campeonato del mundo con Christy Martín y también peleé con una número uno como Lucía Rijker. Las demás que me tocaron en el ring estaban en rankings internacionales, si no, no hubieran podido pelear conmigo por un campeonato mundial.
 
¿No pensás que algunas actitudes de tu esposo te perjudican? Por ejemplo, cobrar notas o que quiera ser protagonista, la figura sos vos. (Por Marcelo Mendoza)
 Yo pregunto cuándo cobré una nota... ¡Nunca! Es más, si las cobrara sería millonaria: yo atiendo a todos los medios, grandes o chicos. En cuanto a que mi marido quiera ser protagonista, no es así. Si hasta Sofovich lo ha llamado para que aparezca en cámara y él se niega.
 
¿Cuándo vas a noquear al rival, te ponés nerviosa? (Por Gustavo Jabif)
¡No, al contrario! Me tranquilizo más...
 
Soy de Formosa y quisiera saber cómo fue tu vida en el Barrio Dos de Abril (Por Rodrigo Acosta)
En realidad, mi verdadero barrio es La Paz, que está pegado al Dos de Abril. Mi vida fue común, realmente de barrio, donde era una nena que estudiaba y soñaba con ser alguien. Tengo grandes recuerdos de esa época.
 
Estuviste en Mendoza, ¿qué sacaste de positivo arriba del ring y de nuestra ciudad? (Por Joaquín López)
Fue muy positivo todo, tanto que fue la mejor pelea de mi vida dicho por los críticos y por mí misma. Es más, cuando vi el video me dije “Qué grande”, porque me desconocí a mi misma de lo bien que salieron todas las cosas. Y, en cuanto a Mendoza y su gente, no tengo palabras, son maravillosos en todo sentido. Ojalá vuelva pronto.
 
¿Cómo boxeadora, te afecta tener sexo antes de una pelea? (Por Tony Gioldi)
Es algo muy particular. Yo trato de no tener sexo entre unos 35 y 25 días antes de una pelea, según las fechas y la pelea. Por un lado está el tema de la menstruación y, por otro, que siento que tener sexo me quita agresividad entonces me cuido mucho. Confieso que, a lo mejor, es porque me trabaja la cabeza, pero por las dudas, prefiero evitarlo.
 
¿Alguna vez te interesó otro deporte? (Por Pablo Ferrari)
Ya dije que fui campeona de full contact. También me gusta ver fútbol. ¡Y encima soy fana de Boca!

¿La vida te castigó mucho? (Por Daniel Alberto Gómez)
No, la vida no me castigó nunca. Por supuesto, nada me fue fácil, pero gracias a Dios siempre pude hacer lo que me gustaba. Estoy tranquila y apoyada por una familia hermosa. ¿Qué más puedo pedir?
 
¿Pensás que tu marido está casado con vos por tu plata? (Por Florencia Labandera)
Estimada Florencia, se nota que no sabés nuestra historia. Ramón y yo somos marido y mujer desde hace ya muchos años, hace 15 años. Y te puedo asegurar que pasamos momentos muy difíciles. De la misma manera en que hoy podemos vivir bien, pero tampoco somos ricos...
 
¿No sentís que perdés una parte de tu lado femenino recibiendo golpes? ¿No tenés miedo de arruinarte el rostro? (Por Sandro Javier)
No, para nada. Como tantas otras actividades en la vida, se corren riesgos, pero eso hay que asumirlo en cualquier trabajo.
 
¿Cómo conviven la madre y la deportista en una mujer? (Por Daniel Oscar Giannico)
Es muy difícil porque las dos cosas te llevan mucho tiempo, pero no soy la única mujer que trabaja y cuida a su familia. De todas maneras, Maxi ya tiene 14 y Josué 13, así que ayudan en todo, igual que mi marido.
 
¿Cuándo vas a pelear con la hija de Muhammad Ali? (Por Martín Prina)
A ella, la verdad, no le llego ni a los talones, pero somos de categorías muy distintas, me lleva más de veinte kilos, así que es una pelea imposible.
 
¿Cómo hacés para estar tan bien anímicamente y hasta qué edad pensás seguir peleando? (Por Victoria Franco)
Entrenando todos los días, ése es el único secreto. Por eso siempre estoy en categoría y no me privo de algún postre, como el helado, que me encanta. Y pienso seguir peleando mientras sienta ganas; el día que me falten, largo, porque quiero irme del ring como una grande de verdad, sin darle pena a nadie.
 
En caso de que tuvieras una hija que quisiera pelear, ¿qué le aconsejarías? (Por Pablo Mansilla)
Primero vería que condiciones tiene y cuántas ganas de entrenar, porque estoy es muy sacrificado. De hecho, mis hijos lo han intentado, pero no sé si tienen realmente la voluntad de hacerlo, que es lo principal. Yo, personalmente, prefiero que estudien, pero si me mostraran ganas reales, los apoyaría en todo.
 
¿Sentís que estás en deuda con el público argentino por no haber ganado peleas grandes en el extranjero? (Por Guillermo Salinas)
Se podría decir que sí, porque hice buenos combates, pero no pude ganar. En la última pelea, que hice con la Australia Sharon Anyos, siento que gané, pero lamentablemente no hubo televisión. Me sentí muy mal y por eso tampoco tengo ganas de salir fuera del país para que no se repitan cosas así.
 
¿Cómo se mantiene tal cual es? ¿Le gustaría vivir en Mendoza? ¿tiene página web? Usted, me parece, es una de las mejores boxeadoras del momento. (Por Juan Carlos Barrionuevo)
¡Cuántas preguntas! Me mantengo como soy... porque soy como soy, es mi personalidad, todos los que me conocen saben que jamás me engrupí ni nada, soy así. En cuanto a Mendoza, claro que me encantaría. Y mi página web es www.latigresa.com.ar. Y en cuanto a las boxeadoras del mundo, es cierto, gracias a Dios estoy entre las cinco mejores, incluyendo la opinión del Consejo Mundial del Boxeo, aún cuando soy campeona de la Asociación, que también me tiene entre sus favoritas.
 
¿Por qué decidiste pelear? ¿Quién te llevó al mundo del boxeo? (Por Gerónimo Prassel)
Ya dije que fue viendo pelear a Christy Martín. En cuando al boxeo, aprendí full contact con Ramón, quien luego se hizo mi marido, desde los 7 años y luego nos metimos en el boxe
¿Creés que es bueno mezclar el deporte con la farándula? (Por Matías Dalesio)
Es muy bueno, siempre que sepas manejarlo para tu beneficio. Lo bueno es poder manejar al medio y no que el medio te devore. Gracias a los medios, me conoce todo el mundo y eso me potencia también comercialmente en todo sentido. Las lentejuelas y las plumas son bonitas, pero más de uno / una que lo creyó... terminó en la lona. Gracias a la farándula, la gente me va a ver al Luna y paga su entrada. ¿Es o no un beneficio?
 
¿A qué se debe la guerra dialéctica entre las boxeadoras? ¿Se odian tanto? (Por Marcelo Faiazzo)
No nos odiamos, buscamos un poco el marketing. La Locomotora se hizo famosa cuando habló de mi por todos lados, aunque ya era campeona mundial. Y a mi me hizo bien, porque yo no tengo que hablar de ninguna, porque ninguna está más alto que yo. En este negocio hay que saber venderse, como hace La Hiena Barrios, y para venderse, hay que hablar y desafiar al que está más arriba de una, como hizo Oliveras conmigo.
 
¿Qué importancia creés que tuviste en el deporte argentino? (Por Enrique Moreno)
Creo que mucha, porque dentro de cien años dirán que fui la pionera del boxeo femenino en la Argentina.
 
En la intimidad con su esposo, ¿quién domina la situación? (Por Roberto Carlos Bustamante)
El secreto es compartir todo, nunca tomar una última decisión sin hablarlo mucho. El diálogo es una fórmula infalible para una buena convivencia.
 
¿Te gusta participar en Bailando por un sueño? ¿Te ves futura ganadora? (Por Antonella Victoria Quevedo Linares)
Por ahora, diría que no, porque tengo compromisos deportivos y entonces no puedo hacer las dos cosas. En el futuro, si la propuesta es buena, trataría de hacerlo de nuevo, ¿por qué no?
 
¿Qué sentís por la Locomotora Oliveras? (Por Franco Federrath)
Nada... Salvo que me gustaría pelear con ella, porque tiene el título reconocido por el Consejo y como quiero sumarlo al mío, de la Asociación, me vendría muy bien.
 
Las mujeres argentinas son muy bonitas, por favor mándeme una respuesta (Por Jander De Sousa Rodríguez)
Gracias, amigo, pero ya con los argentinos tengo un montón de admiradores.
 
¿Cómo es el día de entrenamiento de una boxeadora tan exitosa? (Por Nelson Vieyra)
Ya dije que vivo en el gimnasio. Me levanto a eso de las 5,30, desayuno bien completo, incluyendo un cafecito sin azúcar, luego arreglo algo de la casa y a las 7,30 estoy en la pista del CEDEM número 2 de Caseros. Hago toda la parte física en una hora y media. Luego me organizo con la casa y almuerzo entre las 11 y 11,30. Después hago una siestita y las 14,30 voy al gimnasio “Tito Lectoure” que tiene don Hugo Curto en Caseros. Hago por lo menos una hora y media de prácticas, incluyendo 7 u 8 rounds de guantes con hombres, para poder pegar mejor. Con mi marido practicamos estilos y golpes y armamos planes de pelea. Después me voy a bañar a casa (vivo a dos cuadras del gimnasio), me tomo unos juguitos con vitaminas y a las ocho de la noche estamos cenando. A las 9, ya estoy en la cama. Como verán, hay que trabajar mucho.
 
¿A quien tenés como ídolo deportivo o ejemplo a seguir y por qué? (Por Fernando García)
Mi ídolo de hoy es Floyd Mayweather junior, pero el de siempre, es Carlos Monzón, para mí, el más grande de todos. No me canso de ver sus peleas, porque de ellas aprendo mucho, es más, yo creo que tengo una derecha parecida a la de él, de tanto verlo. Fue extraordinario.
  
¿Te dejan tener sexo horas antes de subir a pelear? ¿quién manda en ese caso, vos o tu marido? (Por Leandro Cobo)
Querido Leandro. Unas horas antes de una pelea, en lo único que pensamos mi marido y yo es en la pelea...

¿Te gustaría pelear contra un hombre? Y, en caso de contestar afirmativamente, ¿con quién? (Por Gustavo Paolinelli)
Me gustaría pero... ¡La Federación Argentina no me lo permite! En cuanto a un rival posible... no lo pensé.
 
Estimada señora, soy asiduo lector de El Gráfico. Disculpe mi ignorancia, pero me he abocado siempre solo al fútbol. Le ruego mi ilustre acerca de sus secretos. (Por Ramón Mora)
Ya lo he dicho en una de las preguntas anteriores: mi único secreto es entrenar todos los días y vivir para esta profesión.
 
Después de retirarte, ¿volverías a tu provincia? (Por Sergio Sánchez)
Si, claro que me gustaría. Cuando llegue el momento habrá que ver. Ya dije que me gustaría promocionar chicas boxeadoras y seguir en esto.
 
¿Cuáles son los logros más importantes de tu carrera? (Por Ivan Díaz)
Haberme consagrado campeona mundial en el Luna Park y tener el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo, imaginate que esa entidad respaldó a Carlos Monzón, Látigo Coggi, Víctor Galíndez y tantos otros...
 
¿A quien saliste tan bonita? Si veo tus peleas es por tu hermosura que me cautiva. Suerte... (Por Miguel Frutos)
¡Gracias por el piropo! Y... si salí bonita, fue porque me parezco a mi mamá...
 
¿Cómo fue la experiencia de cambiar de los guantes al vestido de lentejuelas, del boxeo a “Bailando por un sueño”? (Por Alejandro Giordano)
Fue positiva, traté de que todo eso nuevo fuera favorable para los guantes... Las lentejuelas son lindas, pero hay que saber usarlas porque te pueden marear. Por suerte, yo no me mareé para nada.
 
¿En el sexo sos bruta como arriba del ring? (Por Cristian Telleria)
Perdoname, Cristian, pero preguntale a los expertos, en el ring de bruta no tengo nada de nada.
 
¿Alguna vez peleaste sin haber entrenado? ¿cómo te fue? (Por Esteban Tomeo)
Nunca tuve esa experiencia y creo que jamás la tendré, porque si no estuviera bien entrenada, prefería no pelear y listo. Yo estoy muy mentalizada en esto a diferencia de muchos boxeadores, que sólo se entrenan cuando tienen una pelea en vista. Yo, por el contrario, hago lo que creo que debería ser normal: entrenar todos los días y cuidarme todos los días.
 
¿Con qué boxeador argentino de todos los tiempos te hubiese gustado hacer guantes? (Por Guillermo Mitre)
Sin dudas, con el gran Carlos Monzón, ya dije que fue y es mi ídolo de siempre, así que imaginate lo que hubiera dado por tenerlo frente a frente y con los guantes puestos.