Comodin

Quién es el rival de Boca

A horas del partido de ida, te contamos un poco sobre el Gremio. Su historia, sus antecedentes, cómo juega y cómo llegó hasta acá.

Por Redacción EG ·

12 de junio de 2007
Ante la nueva final de Libertadores que afronta Boca, la idea es analizar un poco a su rival, el Gremio de Porto Alegre en el que juegan Sebastián Saja y nada menos que Rolando Schiavi.
 
En la actual edición de la Copa, el equipo gaúcho terminó primero en el Grupo 3 con 10 puntos, uno más que Cúcuta, el segundo. De los seis partidos que disputó, ganó 3, empató 1 y perdió 2, con 4 goles a favor y 4 en contra.
 
El camino hacia la final no fue nada sencillo a la hora de los mano a mano: en octavos, sacó con lo justo al San Pablo (0-1 en la ida y 2-0 en la revancha como local); en cuartos debió sufrir en los penales para dejar en el camino a Defensor Sporting, una de las revelaciones (0-2 en Uruguay y 2-0 en la vuelta); y en semifinales, nuevamente tuvo que sudar frío hasta con otro compatriota, en este caso el Santos, al que terminó superando por el gol de visitante (2-0 y 1-3).
 
Su estadio, el Olímpico Monumental, es una de sus armas fundamentales en esta Copa. Allí ganó cinco partidos y sólo empató uno, con el extra de no haber recibido goles. En gran parte, mucho tiene que ver su público, según las estadísticas el más seguidor de todos:  Gremio es el equipo más taquillero en lo que va de la competencia, con un promedio de casi 40.000 tickets vendidos por encuentro como local.
 
Todo esa fortaleza que muestra cuando hace de local, parece perderla cuando le toca salir de su casa: como visitante, sólo derrotó a Cerro Porteño en el partido del debut, mientras que cayó en los cinco restantes.
 
Con el paso de los partidos, Saja se convirtió en uno de los baluartes de este equipo que se destaca mucho más por su funcionamiento como bloque que por el talento individual de sus jugadores. El Flaco Schiavi, en cambio, fue titular en la primera fase pero por su bajo rendimiento perdió el puesto a manos de Teco. Del medio para adelante, Boca deberá tener cuidado con Tcheco, Diego Souza y Tuta, los más destacados en el ataque.
 
Un poco de historia
 
Gremio ganó la Libertadores en dos ocasiones: en 1983, derrotando en la final a Peñarol, y en 1995, tras definir contra a Atlético Nacional de Medellín. De estas fechas surge un dato poco alentador para Boca: el Tricolor brasileño se queda con la Copa cada 12 años. No es muy difícil la cuenta para concluir que le tocaría de nuevo en 2007…
 
Lo alentador para los Xeneizes es que la única definición que perdió fue contra un equipo argentino, Independiente en 1984. Su otro título fronteras afuera es la Intercontinental del 83, donde derrotó 2-1 al Hamburgo. En el 95 no pudo repetir ante el Ajax, que lo derrotó en la definición por penales.
 
El partido del miércoles será el primero que Boca y Gremio disputarán por la Libertadores. El último duelo entre ambos fue por la Supercopa de 1989, cuando el equipo argentino se impuso 2-0.Aquiles Furlone