(sin categoría)

Alejandro Klappenbach

Periodista que conoce de varios deportes, analiza el presente y futuro del deporte nacional, de cara a los Panamericanos de Río y los Juegos Olímpicos de Beijing.

Por Redacción EG ·

22 de mayo de 2007
Junio de 20071) - ¿Cómo está Argentina a nivel Panamericano deportivamente hablando?
-Argentina no está bien a nivel deportivo, más allá de las figuras que, afortunadamente, aparecen en casi todas las disciplinas. El  mapa deportivo es deficitario. Tengo la sensación que estamos frente a la mejor gestión de Secretaría de Deportes de los últimos años, pero el atraso es muy importante como para progresar mucho en un par de años. Desconozco lo que pueden ser las políticas deportivas de los otros países. Y en materia de resultados, fuimos séptimos hace cuatro años. ¿Por qué pensar que somos mejores que ese séptimo puesto?
 
2) - ¿Cómo puede terminar en el medallero en los Panamericanos de Río de Janeiro?
-Dependerá mucho de las presencias propias y de los otros países. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces, las ausencias de las primeras figuras de los países mas importantes no llegan a cambiar la posición final de Argentina. Estados Unidos es primero aunque le falten los dos mejores de cada deporte. Y el tema de la cantidad de medallas es muy relativo. Hay dos oros en hockey y muchos en atletismo y gimnasia, por ejemplo.
 
3) - ¿Las máximas esperanzas de medallas de oro por dónde pasan?
-Es muy relativo el tema de los oros. ¿De qué sirve un oro en fútbol, jugando un torneo Sub 17? Depende mucho de quiénes vayan de los otros países. Es una pregunta para contestar con las listas definitivas.
 
4) - ¿Qué ciudad argentina tiene la capacidad para albergar unos Juegos Panamericanos?
-No tengo los conocimientos como para evaluar la realidad de las principales ciudades argentinas. Pero, teniendo en cuenta el momento que vive el país, ¿hay alguna en condiciones?
 
5) - ¿Buenos Aires sede olímpica fue una locura típica de la época menemista o algún día puede ser realidad?
-Una cosa no quita la otra. No creo que yo viva para ver los Juegos Olimpicos en el país, y me parece que, lejos de ser una locura típica de la época menemista, fue una gran posibilidad de destinar dinero, quien sabe para quién, sin tener que rendir cuentas.
 
6) - ¿Y a nivel mundial cómo está el deporte nacional?
-El concepto es el mismo que en la respuesta uno. En términos de ranking, obviamente, estamos mucho más atrás en un contexto mundial que en uno panamericano.
7) - ¿Cada vez es más grande la brecha del apoyo que las empresas le dan a los deportes conocidos que a los de poca difusión y más amateurs? -Sí. Y cada vez es mayor la muestra de pasión que, día a día, nos regalan esos deportistas menos conocidos.
 
8) - ¿Cómo se puede solucionar eso?
-No sé cómo se hace, pero creo que es algo para pensar sólo después de solucionar muchas otras cosas.
 
9) - ¿Se podrán repetir las medallas doradas conseguidas en Atenas?
-Ni siquiera creo que sea importante: si se juega al fútbol con equipos Sub 17 y si no vamos con los campeones olímpicos de básquet…
 
10) - ¿Qué significa para un periodista deportivo cubrir los Juegos Olímpicos? -Un profundo momento de aprendizaje. Una ocasión para aprovechar profesional y humanamente.
Santiago Martella