HISTORIAS

Platense, el fantasma del descenso

- por Redacción EG: 10/05/2007 -

Durante casi dos décadas, el Calamar se especializó en evitar la B. Desempates agónicos, historias emotivas y el recuerdo de un 0-2 que terminó en 3-2 "gracias" al Tolo Gallego.

Quizá sea un récord mundial. Eso se lo dejo para los estadistas. Que hay muchos y buenos. Simplemente enuncio con admiración: ¡Entre 1977 y 1994, el Club Atlético Platense militó en Primera División y evitó 37 descensos de 28 clubes; en catorce de esas diecisiete temporadas estuvo peleando por mantener la categoría e incluso ganó, agónicamente, dos desempates: contra Lanús en 1977 y contra Temperley en 1987!


Y precisamente se cumplen en estos días dos décadas de este último partido a todo o nada. Aunque, dado el resultado (2 a 0) y el trámite del encuentro disputado en Huracán el 6 de mayo de 1987, mucho más dramático fue el partido anterior. En el Monumental, Platense perdía 2 a 0 en la última fecha del campeonato 1986/87. A Temperley con el empate 1 a 1 ante el equipo que resultó campeón, Rosario Central, le alcanzaba.


Pero tres goles del Pampa Gambier, el último de penal sobre la hora gracias a una mano de Gallego (entiéndase bien, por favor: quiero decir que el “Tolo” cometió una mano en su área), le permitieron dar vuelta el marcador y forzar el susodicho partido de desempate.


Ese día se vendieron poco más de catorce mil entradas y se recaudaron casi 88.000 australes (¿se acuerda de esa moneda alfonsinista?). Gambier y Alfaro Moreno hicieron los goles en el segundo tiempo y Platense siguió con su retahíla de salvadas. Ahora milita en la Primera B Nacional, el “Tolo” es técnico ganador dentro del país y en México, a la moneda nacional le quitaron siete ceros y seguimos amando al fútbol. Después dice Alfredo Lepera “que veinte años no es nada”.

 

Néstor Saavedra
Por Redacción EG: 10/05/2007

Para seguir leyendo:

Del Potro ganó su primer partido del año

El tenista argentino se presentó con una victoria ante Anderson en Delray Beach. En octavos se medirá con el ruso Konstantin Kravchuk.

Doblete de Lucas Pratto

El centrodelantero argentino fue vital en el triunfo de su equipo, San Pablo, por 3-2 ante Sao Bento por el torneo paulista.

Guardiola: "Caballero nos salvó"

El DT del Manchester City destacó la labor del arquero argentino, que fue vital en el triunfo Citizen ante Mponaco.

Para mirar por TV: Agenda futbolera del miércoles

Copa Libertadores y Liga de Campeones de Europa, además del Real Madrid por liga española y adelanto de Europa League. Todos los podrás seguir en El Gráfico.

"Riquelme es el culpable de mi cariño por Boca"

El francés Robert Pirés contó que aprendió mucho de Román cuando fue compañero de él en Villarreal. Además, habló de lo que Maradona lo motivó de niño.

Agüero: "El fútbol es lo más lindo que hay"

El Kun expresó su felicidad en redes sociales tras el partidazo entre Manchester City y Mónaco, donde él fue figura.

Los hinchas de Atlético Tucumán se preparan para otro capítulo de Copa

Los fanáticos del Decano podrán comprar desde mañana las entradas para el partido ante Junior de Colombia.

Caballero, héroe, le contuvo un penal a Falcao

El arquero argentino del Manchester City fue gran protagonista en el duelo ante Mónaco.

Es oficial: el torneo arrancará el 3 de marzo

Lo confirmó el presidente de Lanús, Nicolás Russo, aunque se quejó de que el gobierno pagara solamente 350 millones y no los 530 que había prometido.