HISTORIAS

Platense, el fantasma del descenso

- por Redacción EG: 10/05/2007 -

Durante casi dos décadas, el Calamar se especializó en evitar la B. Desempates agónicos, historias emotivas y el recuerdo de un 0-2 que terminó en 3-2 "gracias" al Tolo Gallego.

Quizá sea un récord mundial. Eso se lo dejo para los estadistas. Que hay muchos y buenos. Simplemente enuncio con admiración: ¡Entre 1977 y 1994, el Club Atlético Platense militó en Primera División y evitó 37 descensos de 28 clubes; en catorce de esas diecisiete temporadas estuvo peleando por mantener la categoría e incluso ganó, agónicamente, dos desempates: contra Lanús en 1977 y contra Temperley en 1987!


Y precisamente se cumplen en estos días dos décadas de este último partido a todo o nada. Aunque, dado el resultado (2 a 0) y el trámite del encuentro disputado en Huracán el 6 de mayo de 1987, mucho más dramático fue el partido anterior. En el Monumental, Platense perdía 2 a 0 en la última fecha del campeonato 1986/87. A Temperley con el empate 1 a 1 ante el equipo que resultó campeón, Rosario Central, le alcanzaba.


Pero tres goles del Pampa Gambier, el último de penal sobre la hora gracias a una mano de Gallego (entiéndase bien, por favor: quiero decir que el “Tolo” cometió una mano en su área), le permitieron dar vuelta el marcador y forzar el susodicho partido de desempate.


Ese día se vendieron poco más de catorce mil entradas y se recaudaron casi 88.000 australes (¿se acuerda de esa moneda alfonsinista?). Gambier y Alfaro Moreno hicieron los goles en el segundo tiempo y Platense siguió con su retahíla de salvadas. Ahora milita en la Primera B Nacional, el “Tolo” es técnico ganador dentro del país y en México, a la moneda nacional le quitaron siete ceros y seguimos amando al fútbol. Después dice Alfredo Lepera “que veinte años no es nada”.

 

Néstor Saavedra
Por Redacción EG: 10/05/2007

Para seguir leyendo:

Dybala prepara partido solidario

La Joya jugará el sábado en Laguna Larga. Lo acompañarán Pipita Higuain, Ortigoza, Correa, Erbes. entre otras figuras.

Talleres se consagró campeón en la Reserva

El equipo cordobés goleó a San Lorenzo y se adjudicó el título del Torneo complementario a la Primera División.

La Copa Davis tendrá final en cancha neutral

A partir del año que viene, las finales de la Davis y de la Fed Cup se jugarán juntas en una sede predeterminada. En 2018 será en Ginebra.

Boca eligió a su figura

Los jugadores del plantel campeón votaron al mejor futbolista del torneo. Mirá quién fue el elegido.

Enzo Pérez: “Hay acuerdo, solo falta la firma”

El volante habló sobre su llegada: “Tuve otras ofertas pero mi prioridad fue River, porque es un sueño jugar ahí”.

Los Jaguares tienen equipo para el regreso

Luego de la ventana de junio, la franquicia argentina jugará el último partido como local de la temporada el viernes, ante Southern Kings.

Independiente y San Lorenzo todavía sueñan con jugar la Copa

Pese a no haber quedado entre los cinco primeros, el Rojo y el Ciclón aún pueden clasificar a la Libertadores 2018.

Defensa despide a Beccacece

En el último partido del entrenador, el Halcón recibe el Chapecoense, en la ida de los 16° de final de la Copa Sudamericana.

Terminó el torneo, con 8 DTs sobrevivientes

Finalizado el campeonato de 30 equipos, solo 8 entrenadores conservaron su trabajo durante todo el certamen.