HISTORIAS

Platense, el fantasma del descenso

- por Redacción EG: 10/05/2007 -

Durante casi dos décadas, el Calamar se especializó en evitar la B. Desempates agónicos, historias emotivas y el recuerdo de un 0-2 que terminó en 3-2 "gracias" al Tolo Gallego.

Quizá sea un récord mundial. Eso se lo dejo para los estadistas. Que hay muchos y buenos. Simplemente enuncio con admiración: ¡Entre 1977 y 1994, el Club Atlético Platense militó en Primera División y evitó 37 descensos de 28 clubes; en catorce de esas diecisiete temporadas estuvo peleando por mantener la categoría e incluso ganó, agónicamente, dos desempates: contra Lanús en 1977 y contra Temperley en 1987!


Y precisamente se cumplen en estos días dos décadas de este último partido a todo o nada. Aunque, dado el resultado (2 a 0) y el trámite del encuentro disputado en Huracán el 6 de mayo de 1987, mucho más dramático fue el partido anterior. En el Monumental, Platense perdía 2 a 0 en la última fecha del campeonato 1986/87. A Temperley con el empate 1 a 1 ante el equipo que resultó campeón, Rosario Central, le alcanzaba.


Pero tres goles del Pampa Gambier, el último de penal sobre la hora gracias a una mano de Gallego (entiéndase bien, por favor: quiero decir que el “Tolo” cometió una mano en su área), le permitieron dar vuelta el marcador y forzar el susodicho partido de desempate.


Ese día se vendieron poco más de catorce mil entradas y se recaudaron casi 88.000 australes (¿se acuerda de esa moneda alfonsinista?). Gambier y Alfaro Moreno hicieron los goles en el segundo tiempo y Platense siguió con su retahíla de salvadas. Ahora milita en la Primera B Nacional, el “Tolo” es técnico ganador dentro del país y en México, a la moneda nacional le quitaron siete ceros y seguimos amando al fútbol. Después dice Alfredo Lepera “que veinte años no es nada”.

 

Néstor Saavedra
Por Redacción EG: 10/05/2007

Para seguir leyendo:

El primer gol de Gio en Italia

El delantero argentino convirtió en el empate 1-1 entre su equipo, Genoa, y Pescara.

MotoGP: Marc Márquez lo volvió a hacer

Se adjudicó el Gran Premio de Aragón. La cuarta de la temporada. Vence por segunda vez en esa pista.

El Pincha pretende prolongar su liderazgo

Estudiante le ganó a Temperley los últimos tres enfrentamientos en Primera División y domina el historial global con once triunfos, dos empates y cuatro derrotas en 17 encuentros. La última vez que venció el Celeste fue por 2-1 en la temporada 1986/87.

Biglia y Augusto Fernández se retiraron lesionados

Alerta en Ezeiza. Los dos volantes de la Selección Argentina se retiraron lesionados en los partidos de sus equipos Lazio y Atlético Madrid, respectivamente.

Luto en el deporte mundial

José Fernández, el lanzador de los Marlins de Miami que escapó de Cuba para convertirse en una de las máximas estrellas de béisbol de Grandes Ligas, murió en un accidente en bote.

Totti eterno, llegó a los 250 goles en el Calcio

El capitán de la Roma, que el martes cumple 40 años, marcó hoy y está a 24 goles del histórico récord de Silvio Piola.

Con gol de Griezmann, venció el Atlético Madrid

El elenco que dirige el Cholo Simeone le ganó por 1-0 al Deportivo La Coruña y escala, nuevamente, posiciones en la Liga española.

Pechito López estrenó su Tricampeonato con otra victoria en China

El argentino José María López obtuvo una contundente victoria en la carrera principal en Shangai, en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC).

Schwarzenegger eligió al mejor jugador del mundo y no es Messi

El actor y político habló de fútbol y opinó que el brasileño Neymar "es el mejor jugador del mundo".