HISTORIAS

Platense, el fantasma del descenso

- por Redacción EG: 10/05/2007 -

Durante casi dos décadas, el Calamar se especializó en evitar la B. Desempates agónicos, historias emotivas y el recuerdo de un 0-2 que terminó en 3-2 "gracias" al Tolo Gallego.

Quizá sea un récord mundial. Eso se lo dejo para los estadistas. Que hay muchos y buenos. Simplemente enuncio con admiración: ¡Entre 1977 y 1994, el Club Atlético Platense militó en Primera División y evitó 37 descensos de 28 clubes; en catorce de esas diecisiete temporadas estuvo peleando por mantener la categoría e incluso ganó, agónicamente, dos desempates: contra Lanús en 1977 y contra Temperley en 1987!


Y precisamente se cumplen en estos días dos décadas de este último partido a todo o nada. Aunque, dado el resultado (2 a 0) y el trámite del encuentro disputado en Huracán el 6 de mayo de 1987, mucho más dramático fue el partido anterior. En el Monumental, Platense perdía 2 a 0 en la última fecha del campeonato 1986/87. A Temperley con el empate 1 a 1 ante el equipo que resultó campeón, Rosario Central, le alcanzaba.


Pero tres goles del Pampa Gambier, el último de penal sobre la hora gracias a una mano de Gallego (entiéndase bien, por favor: quiero decir que el “Tolo” cometió una mano en su área), le permitieron dar vuelta el marcador y forzar el susodicho partido de desempate.


Ese día se vendieron poco más de catorce mil entradas y se recaudaron casi 88.000 australes (¿se acuerda de esa moneda alfonsinista?). Gambier y Alfaro Moreno hicieron los goles en el segundo tiempo y Platense siguió con su retahíla de salvadas. Ahora milita en la Primera B Nacional, el “Tolo” es técnico ganador dentro del país y en México, a la moneda nacional le quitaron siete ceros y seguimos amando al fútbol. Después dice Alfredo Lepera “que veinte años no es nada”.

 

Néstor Saavedra
Por Redacción EG: 10/05/2007

MÁS de Historias

Para seguir leyendo:

Talleres suma a dos juveniles de Boca

El equipo cordobés incorporó a Mauro González y Alejandro Maciel, a préstamo por un año y con opción de compra.

Vidal y Alonso vs. 40

Los jugadores del Bayern, Arturo Vidal y Xavi Alonso, aceptaron el desafío y enfrentaron a cuarenta niños. Aunque la parada fue difícil ganaron 3 a 1. Festejaron como si hubieran ganado el Mundial.

Le robaron a Simeone

El Cholo sufrió el hurto de 10.000 euros en un hotel de Italia, mientras cenaba con su hijo Giovanni hace menos de diez días.

Se desgarró Lisandro López

El capitán de Racing se lesionó el sóleo de la pierna izquierda y tendrá un mínimo de tres semanas de recuperación.

Darío Benedetto abandonó la práctica

El centrodelantero de Boca sintió una molestia en la cara posterior del muslo izquierdo y tuvo que retirarse del entrenamiento.

Angelici se reunió con Bartomeu

El presidente de Boca, que está de licencia, viajó a Europa y se juntó con su par del Barcelona.

Lanús, cerca de sumar a Jonny Magallón

El Granate estaría a punto de sumar al defensor mexicano de 34 años, que quedó libre del León, de su país.

Se suspendió el entrenamiento de Gimnasia

Trabajadores del predio de Estancia Chica bloquearon el ingreso por un reclamo salarial y el equipo platense no pudo realizar la práctica.

La Selección entrenó por última vez antes de viajar a Mendoza

El equipo dirigido por Edgardo Bauza practicó en el predio de Ezeiza y por la tarde volará hacia la provincia cuyana.