HISTORIAS

Platense, el fantasma del descenso

- por Redacción EG: 10/05/2007 -

Durante casi dos décadas, el Calamar se especializó en evitar la B. Desempates agónicos, historias emotivas y el recuerdo de un 0-2 que terminó en 3-2 "gracias" al Tolo Gallego.

Quizá sea un récord mundial. Eso se lo dejo para los estadistas. Que hay muchos y buenos. Simplemente enuncio con admiración: ¡Entre 1977 y 1994, el Club Atlético Platense militó en Primera División y evitó 37 descensos de 28 clubes; en catorce de esas diecisiete temporadas estuvo peleando por mantener la categoría e incluso ganó, agónicamente, dos desempates: contra Lanús en 1977 y contra Temperley en 1987!


Y precisamente se cumplen en estos días dos décadas de este último partido a todo o nada. Aunque, dado el resultado (2 a 0) y el trámite del encuentro disputado en Huracán el 6 de mayo de 1987, mucho más dramático fue el partido anterior. En el Monumental, Platense perdía 2 a 0 en la última fecha del campeonato 1986/87. A Temperley con el empate 1 a 1 ante el equipo que resultó campeón, Rosario Central, le alcanzaba.


Pero tres goles del Pampa Gambier, el último de penal sobre la hora gracias a una mano de Gallego (entiéndase bien, por favor: quiero decir que el “Tolo” cometió una mano en su área), le permitieron dar vuelta el marcador y forzar el susodicho partido de desempate.


Ese día se vendieron poco más de catorce mil entradas y se recaudaron casi 88.000 australes (¿se acuerda de esa moneda alfonsinista?). Gambier y Alfaro Moreno hicieron los goles en el segundo tiempo y Platense siguió con su retahíla de salvadas. Ahora milita en la Primera B Nacional, el “Tolo” es técnico ganador dentro del país y en México, a la moneda nacional le quitaron siete ceros y seguimos amando al fútbol. Después dice Alfredo Lepera “que veinte años no es nada”.

 

Néstor Saavedra
Por Redacción EG: 10/05/2007

Para seguir leyendo:

Neymar, Cavani y Pastore gritaron para PSG

En el 6-2 ante Toulouse, el brasileño metió dos. El uruguayo, de penal, aportó el tercero. Y el ex Huracán, que ingresó en el complemento, hizo el cuarto.

Encendido arranque de Icardi en Serie A

El delantero de Inter y la Selección Argentina metió dos goles en 9 minutos en la victoria de su equipo 3-0 ante Fiorentina, en el estreno del torneo italiano.

Mañana se reúnen Angelici y Tevez

El Presidente de Boca reconoció que dialogará con el Apache, de licencia especial en el país, sobre un posible retorno para 2018.

Barcelona hizo su estreno con un triunfo

El equipo de Valverde encontró la diferencia en el primer tiempo ante Betis. Deulofeu abrió la cuenta después de un desvío en Tosca, y Sergi Roberto estableció el 2-0 final. Messi y Mascherano, titulares.

Histórica victoria de Morón ante San Lorenzo

El equipo que dirige Otta no para de festejar: después del campeonato y ascenso al Nacional B, sacó al Ciclón de la Copa Argentina 1-0 con gol de Guzmán.

1951. Los comienzos del Gordo Muñoz

Una joya del archivo de El Gráfico: el legendario relator de fútbol José Maria Muñoz, entrevista en campo de juego a Eliseo Mourinho, de Banfield. El “Gordo” fue un maestro de periodistas.

Golazos criollos: Lussenhoff de chilena para San Lorenzo en 1998

Frente a Newell's jugando para San Lorenzo, el Colorado Federico Lussenhoff recibe de Biaggio en el área y hace el movimiento más acrobático del fútbol para meter un golazo de chilena.

Iniesta pone en duda su continuidad en el Barcelona

"Todavía no he renovado... Me planteo mi futuro cuando antes no lo hacía", confesó el talentoso futbolista del Barça.

Se confirmó la lesión de Scola y pone dudas en la Selección

El capitán de la Selección se retiró lesionado anoche del partido ante Colombia y tras los estudios se confirmó que se trata de un desgarro.