HISTORIAS

Platense, el fantasma del descenso

- por Redacción EG: 10/05/2007 -

Durante casi dos décadas, el Calamar se especializó en evitar la B. Desempates agónicos, historias emotivas y el recuerdo de un 0-2 que terminó en 3-2 "gracias" al Tolo Gallego.

Quizá sea un récord mundial. Eso se lo dejo para los estadistas. Que hay muchos y buenos. Simplemente enuncio con admiración: ¡Entre 1977 y 1994, el Club Atlético Platense militó en Primera División y evitó 37 descensos de 28 clubes; en catorce de esas diecisiete temporadas estuvo peleando por mantener la categoría e incluso ganó, agónicamente, dos desempates: contra Lanús en 1977 y contra Temperley en 1987!


Y precisamente se cumplen en estos días dos décadas de este último partido a todo o nada. Aunque, dado el resultado (2 a 0) y el trámite del encuentro disputado en Huracán el 6 de mayo de 1987, mucho más dramático fue el partido anterior. En el Monumental, Platense perdía 2 a 0 en la última fecha del campeonato 1986/87. A Temperley con el empate 1 a 1 ante el equipo que resultó campeón, Rosario Central, le alcanzaba.


Pero tres goles del Pampa Gambier, el último de penal sobre la hora gracias a una mano de Gallego (entiéndase bien, por favor: quiero decir que el “Tolo” cometió una mano en su área), le permitieron dar vuelta el marcador y forzar el susodicho partido de desempate.


Ese día se vendieron poco más de catorce mil entradas y se recaudaron casi 88.000 australes (¿se acuerda de esa moneda alfonsinista?). Gambier y Alfaro Moreno hicieron los goles en el segundo tiempo y Platense siguió con su retahíla de salvadas. Ahora milita en la Primera B Nacional, el “Tolo” es técnico ganador dentro del país y en México, a la moneda nacional le quitaron siete ceros y seguimos amando al fútbol. Después dice Alfredo Lepera “que veinte años no es nada”.

 

Néstor Saavedra
Por Redacción EG: 10/05/2007

Para seguir leyendo:

Maradona será embajador de la FIFA

Cercano al presidente Gianni Infantino, el astro tendrá un cargo honorífico como "Capitán de las Leyendas". Se oficializará el 7 de febrero, según consignó el diario Olé.

Volvió Diego Costa y el Chelsea conserva el liderazgo

Fue triunfo 2 a 0 sobre Hull City con un gol del brasilero y otro de Cahill. Mantiene la diferencia de ocho puntos con respecto al Arsenal, que ganó en el último minuto.

Central arranca el año preocupado por las lesiones

Esta noche ante Talleres, el flamante entrenador Paolo Montero no podrá contar con Marco Ruben, Cetto ni Musto.

Mirá el primer gol de Mas en Turquía

En su tercer partido en el Trabzonspor, el sanjuanino ganó en las alturas y metió un cabezazo que valió tres puntos.

Sampaoli: "Un golpe de autoridad"

El técnico argentino confesó que está "feliz" por el récord de puntos del Sevilla en una primera vuelta, con 42 unidades.

"Dybala tendrá el contrato que merece"

Así lo aseguró la dirigencia de la Juventus, luego de otra gran actuación de La Joya. "No hay que preocuparse por la renovación", dijo Marotta.

Sexto triunfo consecutivo de Inter

El Neroazurro, con Icardi, le ganó al Palermo por 1-0 y sigue en gran racha, en búsqueda del líder Juventus.

Ginóbili aportó en el triunfo de los Spurs ante los Cavs

Manu anotó ocho tantos en 20 minutos de juego, logró dos rebotes y entregó tres asistencias. Triunfazo.

¿A dónde va Marcelo Bielsa?

Entre rumores sobre su nuevo posible destino futbolístico, el técnico aceptó fotografiarse en el Aeropuerto.