(sin categoría)

Juan Fazzini

Especialista en fierros, el Tano considera a la F1 actual tan aburrida "como bailar con la suegra". Alaba a Fangio y Alonso y dice que entre el español y Raikkonen están los candidatos a quedarse con el actual certamen

Por Redacción EG ·

16 de abril de 2007

Abril de 20071) -¿Quién es el favorito a ganar el campeonato de F1 este año?
-Pregunta jodida. Es Raikkonen, aunque tendrá un enemigo tremendo en Alonso, el más inteligente de todos. Tiene una inteligencia digna de los pilotos del tiempo de Fangio. Eso lo noto en todo: en la capacidad para charlar con los ingenieros, en la sencillez con que relata lo que vive arriba del auto y en el olfato de carrera. Schumacher ganaba cuando iba adelante; el asturiano viene cuarto y es potencial ganador.
 
2) -¿Se puede comparar a Schumacher con Fangio?
-En el tiempo de Fangio era 40 de auto, 40 de piloto y 20 de neumáticos. Hoy es 50 de neumáticos, 35 de auto y 15 de piloto. La goma es fundamental. Para mejor muestra, el año pasado, con Michelín a bordo Renault fue campeón; ahora, con Bridgestone, perdió más de un segundo. En aquel tiempo la superficie en contacto con la goma al piso, de 0 a 100, era 10; hoy es 60.
 
3) -¿Quién fue el más grande de la historia?
-Fangio. El volante de los autos de hoy tiene 24 funciones, esas 24 él las tenía en la cabeza.
 
4) -¿La tecnología le ganó la batalla a la muñeca?
-Lamentablemente sí. Esta es una Fórmula Uno de ingenieros. Pongo un ejemplo: se acaba de ir de Ferrari Ross Brawn, hombre clave en las conquistas de Schumacher. Honda, que es una de las terminales automotrices más grandes del mundo, está penando con su auto de F1. Hace 40 años que busca un campeonato en forma infructuosa. Bueno, Honda lo agarró a este tipo y le dijo que tiene un cheque en blanco esperándolo. Así que mirá si serán importantes los ingenieros.
 
5) -¿La F1 de aquella época era mejor que ésta?
-Esta Fórmula Uno es como bailar con tu suegra. Tengo 66 años y las vi todas. Hoy las carreras las hacemos decorosamente lindas los periodistas que las tenemos que inventar.
 
6) -¿Alonso tiene potencial para alcanzar los números de Fangio o Schumacher?
-No, porque no es tan voraz. Creo que Alonso puede ganar un tercer o un cuarto título y se retira. Es un hombre normal; Schumacher, en cambio, es un ave de presa. Todavía me pregunto cómo abandonó con 91 grandes premios ganados y no intentó llegar a los 100.
 
7) -¿Es imposible volver a ver un piloto argentino en la F1?
-En 1982, en una nota que le hice para el diario La Razón, Fangio me dijo textual: “Oscar Larrauri es muy bueno, pero tiene un problema”. Hizo una larga pausa y agregó: “El chico crece cuando el país baja”.Y es así. Salvo que nazca un súper fenómeno como Senna o Giles Villeneuve, no lo veo posible. Además nosotros no teneos una cara al mundo. Brasil, pese a que tiene tantas miserias como nosotros, sí la tiene.
 
8) -¿Más allá de lo económico, ya no hay tanto talento?
-No mermó, pero sí aumentó es el stress que tienen estos pilotos para llegar, lo que no tenia Reutemann. El Lole tenía tres fuertes apoyos: bienestar social, YPF y una corporación ganadera que ya no existe. Con eso, él sabía que tenía un plazo de aprendizaje lo suficientemente extenso para afirmarse. Hoy van con un plan de cinco meses de apoyo. Es un tiempo muy corto, en el que te estresás seguro. Sabés que rompes algo y te volvés.
 
9) -¿Qué piloto argentino tuvo el talento suficiente como para haber llegado?
-Fontana. Bien acompañado y con apoyo, era un piloto de gran nivel. Larrauri y José Luis Di Palma también. Otro es Daniel Cingolani. Un día le dije: ‘Sacate el pasaporte que vas a correr en la Fórmula Uno’. Creo que nunca lo hizo.
 
10) -¿Quién fue el mejor fronteras adentro?
-Juan Gálvez. Era un especialista para nuestras rutas. Tenía la computadora de Fangio en la cabeza, el terciopelo de Jim Clark en las manos y el conocimiento de los caminos de nuestros paisanos.
Aquiles Furlone