Flashback

Estudiantes'68

- por Redacción EG: 00/00/0000 -

Zubeldía y sus muchachos. Un equipo que entró en la historia por la puerta grande.

El maestro Osvaldo armó un equipo desbordante de coraje, temple y sacrificio, que también tenía su cuota de talento y una inteligencia suprema para manejar los partidos. Así, conquistó América y se hizo mito.El maestro Osvaldo armó un equipo desbordante de coraje, temple y sacrificio, que también tenía su cuota de talento y una inteligencia suprema para manejar los partidos. Así, conquistó América y se hizo mito.

Estilo propio. Eso fue lo que distinguió al Estudiantes de Osvaldo Zubeldía en la Libertadores del 68. Porque impuso su sello, sin imitar nada, sin parecerse a ningún otro. Como suele suceder con los grandes campeones.

Caracter, disciplina, coraje, sacrificio, entrega total... algunas de las características que sobresalieron en ese Pincha histórico, al que además no le faltaba su importante cuota de talento y juego de jerarquía, sobre todo surgidos de los pies de Juan Ramón Verón.

Un debut con goleada (4-2) sobre el Rey de Copas fue el mejor augurio de lo que vendría. A partir de entonces, el equipo de Don Osvaldo fue forjando su identidad y empezó a hacerse conocer en el continente.

Así, uno a uno fueron pasando los partidos y los rivales, mientras el Pincha se iba haciendo cada vez más fuerte. Independiente, Deportivo Cali, Millonarios, Universitario, Racing (por entonces campeón del mundo) y Palmeiras fueron sus víctimas.

La Plata fue un deliro total pintado de blanco y rojo. La fiesta en las calles de la ciudad se estiró por casi un día sin interrupciones. El equipo chico, desconocido por muchos, había conquistado América. Era apenas el comienzo de una historia que leugo se haría más grande aún. Mucho más grande...

Las perlitas de la final                                        
La definición del título tuvo que ir a un tercer partido, que después del triunfo de Estudiantes en La Plata y el del Palmeiras en San Pablo, se disputó en el Centenario de Montevideo. Allí, el Pincha jugó un partidazo, no les dio chances a los brasileños y se impuso 2-0 después de dos jugadas espectaculares.

En la primera, Pachamé tomó la pelota en su campo y realizó una notable maniobra para habilitar a Ribaudo, quien abrió el marcador. El segundo tanto fue una obra maestra surgida de la calidad de la Bruja Verón, que la hizo toda y definió el partido y la Copa. 


La campaña

Primera fase (Grupo 1)

Estudiantes - Independiente (V) 4-2 (Ribaudo -2-, Etchecopar y Verón). 
Estudiantes - Millonarios (V) 1-0 (Flores).
Estudiantes - Deportivos Cali (V) 2-1 (Bilardo y Etchecopar).
Estudiantes - Deportivo Cali (L) 3-0 (Ribaudo, Verón y Etchecopar).
Estudiantes - Millonarios (L) 0-0
Estudiantes - Independiente (L) 2-0 (Pachamé y Conigliaro)

Segunda fase (Zona 1)
Estudiantes - Universitario (V) 0-1.
Estudiantes - Independiente (V) 2-1 (Ribaudo -2-)
Estudiantes - Independiente (L) 1-0 (Flores).
Estudiantes - Universitario (L) 1-0 (Verón)

Semifinales
Estudiantes - Racing (V) 0-2
Estudiantes - Racing (L) 3-0 (Verón -2- y Fucceneco)
Estudiantes - Racing (cancha neutral, se jugó en River) 1-1 (Verón)
*Estudiantes se clasificó a la final por diferencia de goles

Finales
Estudiantes - Palmeiras (L) 2-1 (Verón y Flores)
Estudiantes - Palmeiras (V) 1-3 (Verón)
Estudiantes - Palmeiras (cancha neutral, se jugó en el Centenario de Montevideo) 2-0 (Ribaudo y Verón).

El partido de la consagración

Estudiantes (2): Poletti, Aguirre Suárez, Medina, Malbernat, Pachamé, Madero, Ribaudo, Bilardo, Conigliario, Flores y Verón. DT: Osvaldo Zuberldía
Palmeiras (0): Peres, Baldocchi, Osmar, Escalera, Dudú, Ferrari, Suingue, Tupazinho, Servilio (ST China), Ademir da Guia y Rinaldo. 
Goles: PT 13' Ribaudo (E) y ST 35' Verón (E)
Estadio: Centenario, de Montevideo.
Arbitro: César Orozco (Perú)
Jugado el 16 de mayo de 1968



"Si ve una Bruja montada en una escoba, ese es Verón, Verón, Verón que está de joda". El hit de la hinchada Pincha por aquellos años fue lo más cantado durante la Libertadores de 1968.
- por Redacción EG: 00/00/0000 -